00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 18 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

12 de Jun. de 2018

Se generó una pequeña efervescencia cuando se pensó que había algo más de lo que en realidad hubo. Todo fue que circulara el primer twitter para que se prendiera la mecha. “¿algún acuerdo por ahí?”, llegó a preguntarse alguien.

Al parecer no hubo tal.

Finalmente un twitter pareció aclarar las cosas: que MANLIO FABIO BELTRONES se tomara el cafecito con JUAN CARLOS LAM, no es propiamente para sorprender a nadie.

¿Qué fue cercanísimo colaborador de EDUARDO BOURS desde los tiempos de la senaduría y luego en la Gubernatura de Sonora?

Pues sí, ¿y qué?

Lam es un hombre muy inteligente y sus servicios pueden ser requeridos para tareas específicas, políticas o electorales, dentro del marco de la ley.

Es lo suyo.

Así se desactivó lo que apuntaba para ser un pequeño barullo en los cochupos cafeseros.

Precisamente ayer un amigo y yo tratábamos de recordar cuantos políticos hoy en plena madurez, se forjaron en las filas del boursismo.

Lam no fue de esos. Creo que más bien ya venía con una formación sólida como operador de estrategias.

Al menos así le recuerdo yo.

Hechura boursista, es el Pato ERNESTO DE LUCAS HOPKINS. Algunos lo recuerdan de aquellos días en que, muy joven, hacía antesala en el cuarto de campaña de Eduardo. Buscaba una oportunidad para incorporarse.

Hasta que un día el asistente o ayudante particular de Eduardo Bours, se ausentó por enfermedad o algo así. Y Eduardo le dio la oportunidad al Pato.

(Años después, ya en la administración de GUILLERMO PADRÉS, De Lucas vino a Ciudad Obregón e invitó a varios amigos a una cena en un salón de uno de los hoteles de ROBERTO GONZÁLEZ LABORÍN… Yo fui uno de ellos. Ahí recordó cómo había empezado con Eduardo, cargando los celulares, los papeles. Y cómo, al iniciar la administración, lo hizo secretario de Seguridad Pública Estatal. Se asumió un hombre agradecido con Eduardo aunque ya estaba en otro nivel y seguía adelante con su carrera).

Pues sí, no hay duda: De Lucas viene de las filas de aquella pléyade de muchachos de lo que se llamó Yo con Bours.

Hoy es candidato a la Alcaldía de Hermosillo.

¿El Pano Salido viene de esa corriente?

Pienso que sí.

Bours lo hizo director de Telemax. No es un boursista químicamente puro como sí lo es El Pato. Pero de ahí viene.

Más identificado es el Maloro Acosta con Bours. Yo le recuerdo en ese grupo de jóvenes que parecía llenaría una generación política de frescura y sentaría un precedente hasta entonces nunca visto.

¿Lo lograrían?

Creo que aún no es tiempo para saberlo. Vendrán días de evaluación y, bueno, ya se comentará en su momento.

¿FLOR AYALA ROBLES LINARES? Por supuesto que sí.

Ella también ha madurado políticamente. Fue diputada federal y va por su tercera diputación local. Esta vez, en reelección.

En este caso específico, vale la pena consignar que Flor es una mujer extraordinariamente leal a Bours.

Esto no tiene vuelta de hoja.

DANIEL HIDALGO también se forjó —al menos en una parte de su trayectoria— en el boursismo. Yo le vi cerca de Eduardo, cuando este era senador de la República.

Algunos creen que a Toño Astiazarán lo ‘hizo’ políticamente ARMANDO LÓPEZ NOGALES.

Yo no lo veo así.

Yo conocí a Toño cuando andaba buscando la Presidencia del Frente Juvenil Revolucionario del PRI Estatal. Aquí ya lo he comentado con usted. Vino a verme a Ciudad Obregón. Nos reunimos en el restaurant del hoy hotel Quality Inn. No nos conocíamos. Me platicó de sus aspiraciones y solicitó mi modesto apoyo. Me cayó bien. Era demasiado joven y eso le abría puertas.

No logró su aspiración porque se atravesó un señor llamado ROBERTO SÁNCHEZ CEREZO que era secretario de Gobierno. López Nogales, su impulsor, era presidente del PRI.

No fue líder de los jóvenes priístas.

Pero ya gobernador ALN, lo nombró secretario particular.

De ahí paso a secretario de Turismo.

Pero quien realmente lo impulsó y lo forjó, fue Eduardo Bours. Eduardo quiso hacerlo alcalde de Guaymas pero El Bebo CARLOS ZATARÁIN se la ganó en una interna.

Bours lo mandó a una diputación federal y se enfiló a las grandes ligas.

Su defección de las filas del PRI, solo se explica por su falta de integridad y por su voluble condición humana.

Bien vistas las cosas, fueron muchos los jóvenes que se forjaron, en mayor o menor medida, en la época de Bours.

Terminado el Gobierno de este, cada quien voló con sus propias alas.

Y tengo, para mí, que a todos les ha ido bien.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Antes que nada, quiero hacer una precisión: yo no he leído en la última semana la columna de CARLOS LORET DE MOLA… Por tanto, pues, si en su colaboración en prensa escrita ya abordó el tema, no lo sé…

Pero vi el video que se hizo videograbar cuando pasaba al aire su programa Sin Anestesia…

La verdad sea dicha, me sorprendió…

Y le diré por qué…

Loret habla de que viene en camino un gran escándalo sobre la famosa ‘Estafa Maestra’ —nombre de una película que se aplica a un supuesto affaire en SEDATU—, y cuyo descubrimiento le costó el puesto a la extitular de Auditoría Forense de la ASF, quien precisamente a través de Loret de Mola hizo las tremendas revelaciones: la corrieron por haber cumplido con su deber culpándola de conflicto de intereses…

Yo comenté esto con usted, se acordará…

Pero en el video de Loret agrega que después de haber entrevistado a la señora, llamó por teléfono  JUAN MANUEL PORTAL, extitular de la ASF, quien dijo que como fiscal de la Auditoría había despedido al actual titular por omiso y porque ‘arrastraba’ los pies, y nunca en su vida había hecho una auditoría…

Y lo peor: denunció que este hombre, que hoy es el jefe de la ASF, está desmantelando toda la estructura presumiblemente para borrar toda huella de corrupción…

Palabras más, palabras menos, es lo que dice en el video Loret de Mola…

Como verá usted, caro lector, se avecinan vientos huracanados...

Y AQUÍ, UNA FE DE ERRATAS (dije, de erratas, no de ratas, conste): en los Rumbos de ayer apareció al pie de la foto de SÓSTENES VALENZUELA MILLER, la siguiente leyenda: "Ex-Gobernador”… Debió decir: “Ex-alcalde”…

Usted ha de perdonar…

¡Ah, malayón, diría el Teno!...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, AYER no faltó quien me llamara por teléfono para hacerme preguntas sobre el desayuno de MANLIO FABIO BELTRONES con algunos cajemenses en un restaurant ubicado en la entrada Norte de Ciudad Obregón…

Igualmente, preguntaron donde se dio el encuentro del exgobernador con productores del Valle del Yaqui, y con quien, según trascendió, se comprometió a conseguirles una entrevista con el secretario de Hacienda…

La foto habla, señor mío… La foto habla…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!