00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de agosto del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

11 de Jun. de 2018

HACE MUCHOS AÑOS, cuando Ciudad Obregón empezó a crecer hacia el poniente, la mancha urbana, en su constante expansión, se fue “comiendo” las áreas agrícolas hasta el Canal Bajo, donde topa con el Campo 2.

Muchos viejos cajemenses no vieron con buenos ojos que los desarrolladores urbanos ampliaran la ciudad hacia donde se encuentran los cultivos que le dan de comer a mucha gente.

De hecho, si no recuerdo mal, en la administración municipal de SOSTENES VALENZUELA MILLER, se tuvo la idea de encausar el crecimiento de la ciudad hacia el oriente.

Hasta una unidad deportiva se construyó en esa administración, como una tácita invitación a construir en esa dirección.

Al parecer, a los constructores no les gustó la idea.

La Unidad Deportiva se encuentra en ruinas. Fue un “elefante blanco” que poco a poco se fue muriendo por el vandalismo y el olvido.

Al poniente de Obregón, la ciudad devoró la tierra de cultivo y finalmente Obregón se extiende, en nuestros días, hacia allá.

¿Fue mala idea o buena idea? No lo sé.

Posiblemente había una duda razonable para que las cosas se hicieran así.

No es el caso de la zona baldía entre la ciudad y Villa Bonita, Cócorit y Esperanza.

Esa área debe ser—y de hecho lo es—una extensión natural de Obregón.

En otros tiempos, se hubiera dicho: “El progreso no debe detenerse”.

Pues sí.

Hacia allá se encuentra el nuevo estadio. Hacia allá se ha modernizado la infraestructura vial. Es un lugar muy bello.

Hace unos días, me desplazaba en mi pequeño Versa, de norte a sur, por la calle California. Giré hacia la calle del Estado hasta la Tabasco y ahí observé que van muy avanzados los trabajos de desmonte.

Si usted conoce el lugar, sabrá que en toda esa zona existe un bosque natural, sobreviviente de los ancestrales tiempos en que los yaquis se enseñoreaban como amos y señores de la región.

Ese bosque, compuesto principalmente por mezquites, permanecía virgen.

Reflexioné sobre la extinción de este bosque nuestro que, irremediablemente, debe ser erradicado para dar lugar al crecimiento de nuestra ciudad.

Los sentimentales como yo, sienten la tristeza de que toda una fauna silvestre se pierda, para siempre.

Pero como digo, “el progreso no puede detenerse”. Está escrito en los libros de la humanidad desde los albores de nuestra civilización.

“Unos deben de morir para que otros permanezcan”. La ley de la naturaleza.

En contraparte, desearía que el progreso avanzara con más celeridad. Va lento. Una que otra obra en construcción. Más para locales comerciales que para casas habitación.

Pero ahí va, caminando hacia el futuro.

La percepción más socorrida es que toda esa zona será la más atractiva de Ciudad Obregón. Un día veremos a Cócorit, Esperanza, Alameda y Villa Bonita, totalmente integradas a Ciudad Obregón.

Cócorit será—ya lo es—el Villa Seris de Hermosillo.

Y los hermosillenses nos tendrán—ya nos tienen—envidia. Claro: ellos tienen satisfactores de ciudad que no tenemos en Obregón. Nuestras familias, cuando viajan a la capital, regresan hablando de las grandes tiendas hermosillenses. Pero hablan como el turista que visita una gran ciudad de Estados Unidos o de Europa, por un día o dos, y conoce a la carrerita los sitios más emblemáticos.

La realidad no es así.

En estos momentos mis cuates hermosillenses desearían tener lo que tenemos los obregonenses.

Así es la vida, pues.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: EL PERIODISTA HUMBERTO ANGULO, El Cacho—mi amigo de muchos años y compañero mío en aventuras político-electorales—me dijo que el viernes de la semana pasada, me había llamado sin obtener respuesta en mi celular…

Quería ponerme al teléfono a FILIBERTO ALFARO CAZARES, quien se encontraba en un restaurant con su cuñado GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, jerarca estatal del PRI…

Le expliqué al Cacho que no contesté porque ya estaba dormido y que lamentaba mucho no haber podido saludar, platicar con Filiberto, a quien me une una entrañable amistad…

Él les contó de nuestras andanzas en la Ciudad de México, buscando librerías de viejo en Coyoacán, o fotografías históricas en Casasola o tal vez disfrutando de la comedia “11 y 12”, con CHESPIRITO, con FLORINDA MEZA, don RAMÓN, El Profe Jirafales y otros…

Esta obra la fuimos a ver al teatro Libanés, en calle del Barranco del muerto…

A Filiberto no le he visto desde hace, tal vez, más de veinte años…

¡Larga vida para él!...

¡OH, LA LA! DE VERDAD ME GUSTÓ mucho el mensaje que CARLOS ZATARAIN GONZÁLEZ, subió a las redes a través de un video, en el que, de entrada, comparte que el primero de julio él va a votar por SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, para senadora de la república…

Lo mejor de todo, sin embargo, es la relación de cualidades que describe en ella, y que la hacen una mujer preparada en todos los aspectos para aspirar a esa importante posición…

El Bebo, en sí mismo, es un ejemplo de madurez política, pues habiendo sido uno de los sonorenses más mencionados para ser candidato a un puesto de elección popular, no lo fue pero no se quejó, no vociferó. Al contrario, se sumó al equipo de campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE, y ha hecho un trabajo incesante, leal y comprometido…

Ni hablar: las cosas como son…

POR CIERTO, EN SU VISITA del viernes a Cajeme, MANLIO FABIO BELTRONES platicó con representantes de los productores regionales sobre la situación que enfrentan por el retraso en apoyos federales…

Trascendió—no hay confirmación oficial—que Beltrones prometió gestionarles que el Secretario de Hacienda los reciba en sus oficinas de la Ciudad de México…

Entre quienes se entrevistaron con el exgobernador, figuran FILIBERTO (El Kili) CRUZ, ANTONIO FORNES GASTELUM, AQUILES SOUQUE, y acompañando a MFB, el exalcalde de Cajeme—1994-1997—RAUL AYALA CANDELAS…

Al costo, señor mío… Al costo…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, el sábado anterior se llevó a cabo una cena-reunión en la casa de MARCO ANTONIO LLANO ZARAGOZA, productor agrícola y exalcalde de Guaymas…

Me cuentan que fue una pre-celebración del cumpleaños número 80 del anfitrión—los cumple este 13 de enfrente—pero al mismo tiempo como un encuentro de unidad priista en torno de sus fórmulas electorales, lo mismo federales que locales…

La organización de este evento estuvo a cargo de BULMARO PACHECO MORENO y del propio Llano Zaragoza…

En la cena, estuvieron FELIX TONELLA, GASPAR ZARAGOZA IBERRI, EDMUNDO CHAVEZ—también ex-alcaldes—CARLOS ZATARAIN, MANUEL IBARRA LEGARRETA, toda la familia Zaragoza—JULIA ASTRID TAPIA, SUSANA CORELLA, OTTO CLAUSSEN, EL GATO BARCENAS, HERIBERTO LIZARRAGA, Maloro Acosta, CLAUDIA LIZARRAGA, JORGE ENRIQUEZ VALLE, MANUELITA OJEDA, y muchos más…

El columnista se suma a las felicitaciones que ya ha recibido Toño Llano: ¡Felicidades por esos emblemáticos ochenta!...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!