00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 13 de noviembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

10 de Jun. de 2018

Para terminar con el cúmulo de dudas que se han venido presentando en relación a la forma en que el elector estará emitiendo su voto este próximo primero de julio, el INE, el Instituto Nacional Electoral, el organismo encargado de todo el proceso electoral, salió a dar la cara y esto es lo que se tendrá que tomar en cuenta al momento de estar a solas, electoral y boleta.

Independientemente de si le dieron tortas o despensas o le ‘invitaron’ al clásico desayuno entre ‘los amigos del barrio’, lo apoyaron con una tarjeta del ‘monex’ o simplemente le dijeron que su nombre ya está palomeado en las listas de aquellos cajemenses que habrá de ser tomados en cuenta a la hora del reparto del hueso, usted podrá echar mano hasta de los apodos del candidato y apodo o nombre, podrán escribirse a lo largo de la boleta, lo mismo que el acrónimo de Este.

Es decir, si su intención es votar por el abanderado de Morena y usted no quiere tachar el nombre de la coalición o partido, con el solo hecho de que usted cruce la palabra, AMLO, en diagonal o a la mitad de la boleta, este voto, según el INE, es válido y estará contando a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Según lo establecido en la reunión del viernes anterior y por raro e increíble que parezca el INE aprobó también que en las boletas electorales usted puede utilizar nombres propios, apodos o acrónimos de los candidatos como ‘Amlo’, ‘El Bronco’, ‘Yo mero’ ‘Ricky Riquín’ o ‘Pepe Meade’, aunque no va a faltar aquel que en el caso del candidato por el PAN o del frente, se vaya con todo y ya entrado en gastos escriba, de una vez, ‘Ricky, Rickin, Canallín’ o en el caso de Meade en vez de Toño, escriba, ‘El Pinto’.

Y no solo eso, se puede escribir cualquier otro que haga referencia a algún candidato en particular.

En una votación dividida, algunos representantes de los diferentes partidos no estuvieron muy de acuerdo con la medida aprobada alegando que esto provocará mayor confusión entre la ciudadanía a la hora de votar.

Ojalá que, como sospechan algunos de los consejeros, esta medida, a todas luces inusual, no traiga más confusión a la ya enrarecida arena política en donde en el caso Sonora, han empezado a manifestarse las campañas negras, echando mano, en la mayoría de los casos, de temas añejos que ya ni siquiera vienen al caso o inventando nuevas versiones a asuntos que de tiempo atrás fueron superados.

Cosa muy distinta son los memes que se originan a la par del desarrollo de las campañas o de las declaraciones o metidas de choco de cualquiera de los integrantes del Pancracio electoral en que ha quedado convertida la República, memes que, la mayoría de las veces, retratan la situación política del momento y que generalmente se enfocan hacia la humanidad de los punteros, siempre con la jocosidad y las puntadas del mexicano.

Cosa distinta, por cierto, es lo que estamos viendo por rumbos del sur del país en donde además de las extorsiones y amenazas para con algunos candidatos, se está llegando al extremo del asesinato.

En Jalisco, por ejemplo, ya son varias las amenazas que se lanzan en contra del candidato a gobernador, la última, por cierto, enfocada a la supuesta protección que Enrique Alfaro Ramírez, en su calidad de exalcalde de Guadalajara, había venido prestando al negocio de las máquinas tragamonedas. Fenómeno que desde luego no escapa a Cajeme en donde estos aparatos abundan a ciencia y paciencia de los responsables de la Procuraduría General de la República en Cajeme y cuyo único accionar tiene que ver con el cobro de cuotas.

Y en más de             memes, con el que de plano se volaron la barda es el que circula en estos momentos y que va dirigido al cada vez más vilipendiado aspirante panista a la Presidencia, Ricardo Anaya.

Bajo el título, quién lava mejor, aparecen los nombre de Ariel con un 13 por ciento, seguido de Ace con un 8 por ciento, Roma con un 4 por ciento y Anaya con un 75 por ciento como absoluto ganador de la encuesta.

Otra encuesta que de ser cierta habría de acabar con el cuadro es la que publicó ayer la empresa Arias Consultorres que coloca a López Obrador con un 69 por ciento a su favor; Anaya, con un 12.9 por ciento y le da la extremaunción a Meade con un 14 por ciento que no solo lo pone de espalda a las cuerdas sino de cara ante las luminarias para un determinante nocaut… Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!