00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 13 de noviembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Arturo Ballesteros.

10 de Jun. de 2018

El pasado jueves hubo un encuentro un Foro sobre el Agua, tema recurrente con más razón en tiempos electorales y a la que asistieron candidatos de todos los partidos para que fijaran posiciones y firmaran un documento de ‘defensa’ algo que por cierto no han hecho mucho los legisladores desde que inició el Movimiento.

Creo que este encuentro se dio ante la presión de candidatos y partidos de oposición al PRI, ante la falta de apertura del dirigente de DDRY, Antonio Fornés, quien de plano se ‘ladeó’ a favor del tricolor, lo que no tiene nada de malo, hasta posición de regidor agarró, lo que cause malestar entre productores es que había cerrado espacios y tuvo que abrir luego de sendas cartas de; Rodrigo Bours, Arturo Bours, Antonio Astiazarán y otras presiones.

Bueno pues el evento inicio, Humberto Borbón, directivo dio una radiografía de la situación del agua en la presa, pinta para dramático el asunto, si no llueve, estamos hablando de más de 100 mil hectáreas que estarían en riesgo para el ciclo 2018-2019, nomás imaginen el impacto social y económico en Cajeme.

Después hizo el uso de la voz el abogado, Alejandro Olea, para explicar el status jurídico del asunto de agua, que como todos sabemos, hay juicios en la SCJN, fallos que no se acatan, etc… la misma historia de siempre desde que inició la lucha y que seguirá, no hay voluntad política de cerrar la llave del Novillo y creo que no se hará en varios años, es la realidad.

¿Por qué? Porque el módulo que supuestamente surtirá a Hermosillo de la desaladora que se construirá en el ‘Cochórit’ es número uno, financieramente inviable para el organismo operador de la capital; segundo, la infraestructura de tuberías en la capital está colapsada, se fuga el ¡40! por ciento de agua de los pozos y del Acueducto un desperdicio criminal.

¿Cuánto cuesta renovar tubería? Cientos y cientos de millones de pesos, así que hay que entrarle a eso primero y después ver lo de que llegue agua desalada a la capital, es la realidad hay que ser fríos y objetivos.

Pero sigamos con el tema, habló, Kily Cruz, que condujo el evento, después siguieron los voceros yaquis; Mario Luna y Tomás Rojo, luego Vizcarra con su clásico discurso una mezcla de Harry Potter-Galileo-Larouche, que caería bien en una reunión de la OEA o ONU, pero es el estilo de él y ni modo.

Y que se deja venir al final lo bueno, el ‘show’, toda vez que subieron al podio los candidatos a la Alcaldía a fijar su posición sobre.

Abre Gustavo Almada, fija posición, baja y firma, sube el candidato independientes Rodrigo Bours, y que se arma la de Dios padre, no deja ‘títere sin cabeza’ corta parejo; Manlio Fabio Beltrones, dirigentes del DDRY, administraciones municipales, la del Rogelio Díaz Brown, sobre todo la situación de pozos, el ‘pichicateo’ de agua, tandeo en colonias, en pocas palabras dijo como siempre, lo que la ciudadanía quiere oír, lo que la clase política sabe, pero que nadie lo dice en público y ahí esta parte del éxito de su campaña.

Señaló al final que cambiarán las cosas si él llega a la Alcaldía que no se prestará a componendas y ‘pasó’ no firmó dijo y se bajó, obvio antes de eso se armó el griterío, aplausos de apoyo y reclamos de ‘doñitas’ acarreadas, buen desgarriate armó el ‘Pipigo’.

Al final de su exposición, Bours, le solicitó al DDRY a quienes dijo antes que ellos son los que deben de firmar y defender el agua y no los candidatos, a que saquen las manos, que respete la pluralidad de los productores, esto con clara dedicatoria para Fornés, quien está en la lista de regidores del PRI y anda operando a favor del tricolor, que está bien, pero debe ser por fuera.

El que de plano se vio mal fue el candidato de Morena Sergio Pablos, quien subió al podio a hablar de AMLO, empezaron rechiflas y abucheos y al final le entró al tema y firmó, los demás candidatos fijaron posiciones y también firmaron.

Toño

Quien llegó al evento tarde por cierto, fue el candidato al Senado, Toño Astiazarán, quien traía carta de representación de la dirigente Alejandra López Noriega para hablar pero; Kily y Fornés, no lo dejaron hablar ¿razones? Saquen conclusiones.

Creo que al final estuvo bueno que ‘Toño’ no hablara, aunque su discurso hubiera sido conciliador y mensaje de agua para todos, en la capital lo hubieran hecho leña.

Obvio aprovechó la recta y no se fue sin antes saludar a buena parte de quienes fueron, se le vio contento, llegó precedido de un excelente evento, una cena con más de 1000 personas en el Expofoum en la capital.

 

Manlio

El viernes por mañana, al entrar en mi cuenta de red social, lo primero que veo una foto de los dirigentes del DDRY Antonio Fornés, Kily Cruz, Kilon Souque con Manlio Fabio Beltrones en el área de desayuno de conocido Hotel de la salida norte.

Y luego vino a mi mente la ‘zarandeada’ que les puso Rodrigo Bours un día antes y van si le plantan a Manlio vaya ‘timing’ de Fornés el de hacer esto en política la forma es fondo y hay que cuidar las formas, los del DDRY no la tuvieron ¿Manlio qué? Él a lo que vino.

Y no con ello, todavía al mediodía se fueron al restaurante donde comió Beltrones, ufff sin más comentarios, juzguen ustedes.

Por cierto en esa comida departieron con Manlio en su misma mesa; Sergio Zaragoza, Juan Carlos Lam, no me imagino la cara que ha de haber puesto el exgobernador Eduardo Bours cuando se enteró que no me queda la menor duda así fue ¿Manlio qué? Él en lo suyo.

¿A qué vino Manlio?

El licenciado Beltrones ha estado viniendo todas las semanas, tiene de encargo la circunscripción noroeste de la campaña de Meade y lo más importante al margen de su capacidad y oficio político para operar, es ver lo de la elección como padre de su hija Sylvana y viene con todo para sacar adelante el proyecto con altura de miras para el 2021, no estoy descubriendo el hilo negro.

Y viene porque los números no están cuadrando, sabe que la elección en Hermosillo y Cajeme se está complicando y va actuar en consecuencia, las encerronas del viernes aquí en Obregón tuvieron que ver con eso.

Con otra, tampoco descubro el hilo negro, por ningún motivo Manlio quiere que gane Rodrigo Bours, por aquello de alguna plataforma que pueda tener el líder del ‘Yaqui Power’, Ricardo Bours, quien por cierto el próximo mes de septiembre inicia ya su campaña como priísta y ciudadano por la candidatura a la gubenatura, ya tiene gente y apoyos en 68 municipios de la entidad, así que agárrense.

Ya veremos la actitud del PRI a partir de ese mes, primeramente ver como quedará el Senado en la elección del 1 de julio, porque otro de los objetivos de Manlio es descarrilar a como sea a Toño Astiazarán, quien está teniendo un éxito con su campaña de Energía Limpia, reconocido esto por todos.

En fin estuvo Beltrones por Cajeme, esto deja mucha lectura, ya me imagino el tenor de las reuniones privadas y el resultado de esto lo veremos en las próximas semanas y el Día “D” desde las 00:00 de ese día en todas las casillas, como también veremos la reacción de Rodrigo y de Ricardo un excelente operador político que también conoce de estos menesteres, al igual que el exgobernador Eduardo Bours, ese es el verdadero duelo que habrá aquí en Cajeme con estos actores precitados.

Borrego

Y a propósito del 2021, quien todo parece indicar que ira de nuevo por la candidatura a la gubernatura lo será el senador Ernesto Gándara.

Termina el ‘Borrego’ su período como senador en agosto, ahorita está en la campaña de Meade es secretario técnico del CEN y en espera de como se den los resultados de la elección y ver el camino y ruta a seguir.

Si gana Meade habrá algo para él en el futuro gobierno, si no gana, Meade a construir candidatura desde el PRI o desde la sociedad civil, donde está bien posicionado.

¿Qué quiero decir con esto? Que Gándara no va a volver a vivir la novela que le han hecho un par de veces y muy probable trace su ruta por la vía independiente, para que saquen conclusiones y juicios de lo que implica esto último.

Así que mi estimado lector, rumbo al 2021, esto se pondrá muy interesante, la primera parte de esta historia que se viene la conoceremos el próximo 1 de julio, nos dará una radiografía, primeramente como quedan; Sylvana Beltrones, Toño Astiazarán, ellos irán, a los otros no los veo, aunque habrá que ver como le va al Peje y el efecto que tenga para la carrera sucesoria en Sonora, su posible triunfo en 3 actores; Lilly Téllez, Alfonso Durazo y Arturo Bours.

Lo que sí es un hecho apunten como priísta y quizás después por la libre a Ricardo Bours, este arranca en septiembre, tampoco habrá que perder algo de vista es factible que gane Ernesto de Lucas, la Alcaldía de Hermosillo, él ya dijo que su proyecto es a 72 meses o sea reelección, pero si se desborda el proceso interno del PRI, muy probable puede que le caiga de rebote.

Así que vayan visualizando como se pondrán las cosas, chequen nomás los precandidatos que vienen rumbo al 2021, quizás ya sin jefe máximo que es el presidente de la República, el que ‘palomea’, y se va a suscribir a Sonora y la primera priísta quien tendrá voz, voto y veto la gobernadora Claudia Pavlovich, creo que verá y velará porque en el PRI se dé un buen proceso, ella estoy seguro, va a cuidar mucho su salida no permitirá un proceso como el que se vivió para la candidatura a la Alcaldía de Cajeme… al tiempo.

Cena Guaymas

Continúa moviéndose el dirigente del PRI Gilberto Gutiérrez, anduvo por aquí en la visita de Manlio Fabio Beltrones, sigue enfocado en lo de la estructura y de aquí se trasladó a Guaymas a una cena que ofreció el empresario y el alcalde Marco Antonio Llano.

Por ahí se dieron cita buena cantidad de empresarios, la fórmula que encabeza el ‘Gato’ Bárcenas y esperemos se haya dado previamente una reunión de Gutiérrez con él.

La situación no está nada fácil para el tricolor el candidato no está poniendo mucho de su parte y la depositaría del malestar ciudadano contra el candidato del PAN que se pretende reelegir, Lorenzo de Cima, lo es la candidata Sara Valle y Morena.

Por cierto y a propósito de, De Cima le anda dando vuelo a resolución de un juez de lo Civil de la Ciudad de México, hasta allá fue el alcalde a interponer recurso para que la Secretaría de Hacienda de Sonora, le deje de retener parte de participaciones de un crédito que se solicitó y aprobó el Congreso durante la administración del exalcalde Otto Claussen.

Esto no procede y pues se nota que De Cima anda en campaña y necesita recursos, no tanto para aplicarlos en servicios, por cierto la deuda con PASA sigue creciendo.

Cierra Meade

Viene, José Antonio Meade a Obregón esta semana a cerrar campaña, toda la clase política andará por aquí, juren que tocará el tema del agua como el entonces candidato Enrique Peña Nieto. ¿Se acuerdan de su promesa? Veremos reacciones.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!