00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 23 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

09 de Jun. de 2018

YA SE HA DICHO DE LAS altas expectativas que existen para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Ya se ha dicho, que solo algo verdaderamente extraordinario —un error muy grave de AMLO, una catástrofe nacional o algo por el estilo— podrá frustrar la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República.

En este contexto, valdría la pena echar un vistazo a los partidos que podrían desaparecer tras de las elecciones del I de julio.

Obviamente, el PRD en primer lugar.

Yo no creo que vaya a desparecer totalmente. Pero estoy cierto que será uno de los más afectados con los previsibles triunfos de Morena.

El PRD se quedará sin la Ciudad de México —la joya de la corona y la caja grande de los ‘Chuchos’ que también lo fue, en su tiempo, de AMLO.

Perderá igualmente Tabasco y Morelos.

Perderá presencia en la Cámara de diputados y en el Senado, que no es una cosa menor.

De hecho, los expertos pronostican que ocupará uno de los últimos lugares en la nomenclatura del Congreso de la Unión.

El desastre casi total.

Pero no desaparecerá del todo.

Al menos por ahora.

Contra lo que pudiera pensarse, el PAN no será uno de los grandes perdedores, a pesar de que no ganará la elección presidencial.

Conservará sus bastiones en Guanajuato, Veracruz y Puebla.

Y no solo eso: está arriba en las encuestas en Yucatán, que hoy está en poder del PRI.

De hecho, todos los pronósticos son en el sentido de que el PAN será la segunda fuerza electoral en México.

Todo esto, muy a pesar del escándalo de Sonora, con el exgobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS en prisión y medio gabinete de la anterior administración panista o en fuga o en la cárcel.

Todo indica, que al menos en el resto del país, este fuego ya se apagó.

Se rumora fuerte que el Verde Ecologista está a punto de la extinción.

Algo habrá de eso.

Los números de las encuestas no le dan ninguna posibilidad de triunfo en el Estado de Chiapas, cuya gubernatura MANUEL VELASCO simplemente no supo cómo conservar.

Está irremediablemente perdida. Pasará a los activos de Morena.

¿Y el PT?

Quien sabe si se mantenga el gran negocio que ha representado para ALBERTO ANAYA. Pero como partido nacional, ya no hay expectativas.

O mejor dicho, ya no las habrá después del I de julio.

¿Y Movimiento Ciudadano?

Pese a la derrota nacional de la Coalición que encabeza el PAN, MC, propiedad de DANTE DELGADO, será uno de los llamados miembros de la ‘chiquillada’ que adquiera estatus de adulto.

Casi tiene en el bolsillo la Gubernatura de Jalisco, donde ya gobierna en las principales ciudades de la Entidad, incluyendo la capital, Guadalajara.

¿Y el PRI?

Lo del Partido Revolucionario Institucional es algo que duele. Duele mucho.

(Debo confesarlo, caro lector: ayer, en mi participación en Contacto Ciudadano, el programa de radio que pasa al aire en TRIBUNA RADIO, me atreví a sincerarme con la audiencia, y en especial, con una de las tantas señoras que llamaron a cabina para polemizar con el columnista. Dije que jamás he ocultado mi simpatía por el PRI, por sus plataformas de principios, y porque tiene una historia entrañable vinculada con la Revolución de México. También he explicado que mi formación periodística se dio de la mano de un viejo líder cetemista al que le tuve un gran cariño como ser humano y como hombre que durante una etapa de mi vida como periodista me orientó y me dio su apoyo. Dije igualmente que crecí entre priístas y que vengo de un sistema político que ya se fue pero la formación está ahí, inamovible. Sin embargo —les dije a mis radioyentes— siempre me propuse ser objetivo, de hecho, en algún momento —1982-1985— fui un feroz crítico de la gente priísta en el poder hasta que mi periódico —El Observador— fue destruido por ‘manos extrañas’. ¿Y sabe usted por qué fue destruido mi periódico? Porque denunció el atropello a la democracia en forma absolutamente impune, gracias al gobernador SAMUEL OCAÑA GARCÍA. Todo esto lo hice público ayer en Contacto Ciudadano.

Por eso, digo, duele lo del PRI.

El PRI perderá las gubernaturas de Jalisco y de Yucatán.

Dolorosamente perderá varias curules y escaños. El gran ganador será Morena, cuya ola expansiva arrasará en la mayoría de los Estado del país.

¿Qué es lo que requerirán algunos partidos para no perder el registro?

Van a requerir 1.7 millones de votos para conservar el registro.

Es decir, tendrían que alcanzar el 3% de la votación que les exige la Ley Electoral.

No hay de otra.

Mire usted: el total del padrón de votantes, alcanza los 90 millones. Se estima que votarán alrededor de 60 millones. De esos 60, un millón 700 mil votos tendrán que alcanzar los partidos ‘chiquito’ para no morir en el olvido.

Se dice que algunos no lo lograrán.

En riesgo, el Verde, el PT, el PANAL y Encuentro Social.

¿Por qué?

Porque son partidos de familia. Porque se ahogan en corrupción. Porque sus líderes están petrificados. Porque la ciudadanía los tiene aborrecidos.

Por eso y por mucha cosas más.

En muchos sentidos, para bien o para mal, el país, será otro el 2 de julio.

O empezará a ser otro.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

OIGA, LECTOR, ¿SABE USTED QUIÉN es el doctor LUIS COSTA BONINO? Es un académico, doctor en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París, la más prestigiosa en su ramo educativo de mayor prestigio en el área política de toda Europa…

Ha dirigido las campañas políticas de varios presidentes de países de Europa y de América Latina. En México ha trabajado para el PRI, el PAN y el PRD…

Pues bien: este personaje acaba de hacer una definición de las encuestas en México a través de su cuenta de twitter…

A saber: “Las encuestas en México tienen una inmensa tasa de rechazo y no respuestas. Un 75% en el caso de ‘El Financiero’. Y el 25% que contesta, es el más participativo y militante, donde tiene mayoría López Obrador. Hoy solo son (las encuestas) un instrumento de desinformación y propaganda”…

Y lo dijo un experto de fama internacional, conste…

Y ACÁ, EN CAJEME, LOS rumores han estado a la orden del día desde el miércoles en la tarde…

Yo no veo mal que haya rumores políticos y que los comentaristas de prensa se hagan eco de ello… Es parte de la parafernalia que arropa a todas las campañas políticas… A veces hasta yo mismo participo en este ‘sabroso’ juego mediático…

LO QUE NO ES UN RUMOR es que hoy arriba a sus 61 años de vida —intensamente vividos— el ingeniero GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA…

No habrá jolgorio, hasta donde se sabe…

¡Felicidades, querido amigo!...

Y POR ÚLTIMO, Y FUERA DE RUMORES, para los cochuperos de Cajeme resulta inusual que de pronto en el restaurant Bonanza del exHotel San Jorge, se junten a desayunar personajes como MANLIO FABIO BELTRONES, RICARDO MAZÓN LIZÁRRAGA, LUIS FERNANDO PORTILLO, WILLIBALDO ALATRISTE CANDIANA y otros… Debemos acostumbrarnos a que Ciudad Obregón ya es adulta…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!