00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 21 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

09 de Jun. de 2018

Una de las grandes diferencias a destacar en esta jornada electoral, que para muchos acaba de entrar a la recta final con un PRI, que apenas se distingue tres leguas abajo del puntero, definitivamente es el enorme papel que habrán de jugar las redes sociales.

Para decirlo en términos futboleros y como dirían los cronistas del juego de las patadas, las redes sociales, sencillamente serán el jugador número 12, pero con otra diferencia, en esta ocasión, el referido jugador está equipado con el más sofisticado equipo en telecomunicaciones que pone a temblar a cualquier ejército de mapaches, de pie y de a caballo por cuanto a las proporciones de su alcance.

Pero como no hay felicidad completa en la era de las telecomunicaciones, así como hay gente que aprovecha para bien los avances tecnológicos, también existe una enorme plaga que desde inicios de éste proceso ha empezado a hacer de las suyas en todos los ámbitos.

Existen con distintos nombres y tamaños.

Interactúan, o atacan, según sea el caso, a través de una computadora, una laptop, desde el más sencillo hasta el más sofisticado aparato celular, ora ejerciendo como bots, ora como trolls.

Y lo peor.

Por más declaraciones o buenas intenciones que pudiera tener la autoridad en el ring, llamado el INE, están fuera del alcance de toda autoridad.

Para acabar luego, estamos en tierra de nadie.

Lo mismo despliegan campañas a favor (los bots), que campañas negras a través de los troles, con una enorme ventaja para ambos; se desenvuelven en total oscuridad y el anonimato.

Y algo más.

Al no contar con fiscalización alguna, gastan a manos llenas para el pago del ejército que son los nuevos francotiradores digitales, tan letales como los de antaño, armados hasta los dientes.

Y por si fuera poco, para que no quedara duda de la efectividad de estos, se atacan entre sí o a través del llamado fuego amigo como lo estamos viendo en algunos casos, desde algunas oficinas gubernamentales en contra de aquellos que resultaron favorecidos con alguna candidatura.

Una de estas principales acciones tiene lugar en estos momentos, -a propósito- a través de toda la República cuando miles de llamadas que se hacen desde algún lugar del país, llegan hasta los ciudadanos en donde el objetivo principal es el enemigo a vencer; Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje es muy claro; advertir sobre los riesgos de votar por el candidato de la coalición, ‘Juntos haremos historia’, López Obrador, mensajes que, no obstante a que pudieran incidir en el resultado de las elecciones, para la Fepade que encabeza el fiscal electoral, Héctor Díaz Santana, no son un delito grave.

Según el fiscal, en estos momentos se está realizando una rigurosa  investigación en colaboración con agencias externas a la Fepade, como la Unidad de Delitos Cibernéticos, que pertenece a la Procuraduría General de la República… FIERRITOS EN LA LUMBRE… Bueno, lo dijimos aquí hace cosa de algunos 20 días atrás y ahora es la versión del momento: que el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto se ha deslindado del candidato que dio a luz hace poco más de tres meses, José Antonio Meade, cuando generalmente siempre resultan ser las cosas al revés.

Es decir, es el aspirante presidencial quien rompe o se desmarca del presidente en turno, apenas días después de haber sido designados como ha venido ocurriendo a través de los tiempos del PRI.

Así lo vimos, -ciertamente como lo señala Proceso- con Luis Echeverría ante su creador, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz y como en su momento lo hizo José López Portillo de Echeverría y a su vez, Miguel de la Madrid lo haría también de Jolopo.

Salinas de Gortari hizo lo propio con De la Madrid y ni qué decir de Colosio con el llamado Chupacabras, quien por desgracia, no vivió para contarla.

En algunos de los casos el distanciamiento o ‘pintada de raya’ llega a ser de tamañas proporciones que este llega a convertirse en pleito que trasciende los tiempos como fueron los casos de Echeverría y López Portillo, no obstante a que su amistad venía desde sus tiempos de escolapios y lo mismo ocurrió con Ernesto Zedillo y Salinas de Gortari, a tal grado que, para los que apuntan, este, en respuesta a que Zedillo metió al bote a su hermano, Raúl, -principal sospechoso de la muerte de Colosio- se puso en huelga de hambre desde su rancho, en Agualeguas, Nuevo León.

Y como en el PAN tampoco habría excepciones, lo mismo hizo Calderón del Chachalaca de Fox a quien terminó mandando al congelador desde el momento mismo en que protestó como candidato, con el apodo del hijo desobediente, de hecho, para nadie es un secreto que el michoacano le ganó con la candidatura que este quería para su exsecretario de Gobernación Santiago Creel… Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!