00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 21 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

De Primera Mano.

07 de Jun. de 2018

Uno podría pensar que en el caso de la esposa de Javier Duarte que vive a cuerpo de reina en Londres, (teniendo de vecina a la propia soberana inglesa) tanto la Interpol como los servicios de inteligencia del país a veces pecan de despistados, pero cuando uno se entera de las linduras que hizo el ahora exgobernador veracruzano, pues ya la cosa es distinta.

Diremos que se descorre el telón y se dejan ver la impunidad y la inmundicia jugando de la mano.

Una de estas linduras con sabor a travesura tiene que ver con la creación de un ‘pool’ de empresas fantasmas creadas por el contador Víctor Manuel López Gachuz al servicio de Duarte y que este utilizó para ocultar dinero público y desviar una parte a la campaña presidencial de 2012 que ‘vio ganar’ a Enrique Peña Nieto sobre López Obrador en la pasada contienda.

De acuerdo a una investigación periodística y de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, de esas 400 compañías, 57 habrían recibido 3 mil 617 millones de pesos durante el sexenio de Duarte con la única finalidad de ocultar dinero público y desviar una parte a la campaña presidencial de 2012.

Pero eso no es lo peor.

Lo detestable aquí es que ese dinero que fue a parar a manos de la campaña federal, iba destinado, ‘etiquetado’, dicen ellos, a entregarse al servicio y bienestar de niños, ancianos y damnificados.

Y no para aquí la cosa.

De esa gran suma, 643 millones fueron a parar a manos de esas 19 empresas creadas por la maquiavélica mente de Duarte, avalado en todo momento por quienes estaban a punto de convertirse en autoridades, esos mismos que tuvieron que esperar a que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que ve como se le va de las manos la oportunidad para perpetuarse en el poder a través de su hijo, el actual candidato del PAN al cargo que ahora ostenta el padre, hizo el tremendo esfuerzo para localizar, mediante laaaarga y costosa investigación con los dineros de los veracruzanos para dar con el paradero de la esposa de Duarte.

Paradero que, desde luego, no habían podido ubicar ni los sabuesos de la Interpol, mucho menos los de la PGR que ‘andaban dando palos de ciego’, buscando por todos lados, menos por rumbos del Palacio de Buckingham, en donde la doña en cuestión posee un departamento con valor de algunos millones de pesos.

Una cosa es cierta en este enredo de perversidades y mentiras.

De no ser porque a Miguel Ángel Yunes le apremia el que su hijo gane la gubernatura, ahorita ni usted ni yo sabríamos del paradero de la dama de las camelias, misma que en un descuido, ya empezaba a codearse con el linaje azul de doña Victoria.

Y a todo esto, -se preguntará el lector-.

Qué pitos toca aquí la ubicación de la esposa de Duarte, la que según las mismas fuentes, despilfarra cerca de un millón doscientos mil pesos en pitos y flautas, dinero que no obtiene como fruto de algún trabajo sino de los ‘ahorritos’ que hizo a su paso por el Gobierno veracruzano al lado de su esposo, el señor Duarte, puesto a buen recaudo desde hace ya algunos meses.

La respuesta es muy sencilla.

Por lo que se sabe, las cosas no les han salido como ellos, la familia Yunes, hubieran querido que les salgan y para eso se requería de un show mediático que distraiga los reflectores del caso Veracruz y, en un descuido, de llegarse a la detención de la dama en cuestión por parte de la Interpol (la que por fin, ya ubicó, gracias a la desesperación, perdón, las buenas intenciones de Yunes), estos, los Yunes, ofrecerla como un trofeo de caza.

Un trofeo, que déjame y me adelanto, acelerado lector, podría serles de gran utilidad a dos que tres candidatos que ayer amanecieron con el Jesús en la boca, luego de que un conocido periódico de la capital del país, anuncia que el Peje rebasó ya más del 50 por ciento de las preferencias electorales.

Más triste, para algunitos, la manera en que un conocido portal de noticias de la Ciudad de México tituló la encuesta con olor a estocada:

-El Peje no tiene llenadera; rebasó los 50 puntos y van por más.

Esto último, por cierto, nos hizo recordar las declaraciones que hace cosa de un mes hacía a los medios locales el aspirante independiente a la alcaldía de Cajeme, Rodrigo Bours Castelo cuando se preguntaba al respecto del destino que le espera al PRI, toda vez que, esto que parece no tener vuelta de hoja, se concrete y se dé la caída de José Antonio Meade.

La respuesta, por supuesto, ya la acaba de dar el mismo periódico en cuestión: el bipartidismo que sigue que en esta ocasión se dio entre el PRI y el PAN, ahora se estará dando entre el PAN y Morena lo que lleva a colegir que el PRI, como en los tiempos de Madrazo Pintado, volverá a ser la tercer fuerza política del país.

Pero en esta ocasión con un agravante más.

Refiere la encuesta de marras que la misma suerte de Meade podrían estar corriendo la mayoría de los aspirantes al Senado y las diputaciones federales, con lo que de paso se concluye que, quien ya sabes quién, tendrá mayoría en ambas cámaras…Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!