00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 23 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

06 de Jun. de 2018

FERNANDO DEL COLLADO, el magnífico entrevistador de Milenio Televisión, puso nerviosa a ROSARIO ROBLES BERLANGA, cuando la sorprendió con una pregunta sobre el llamado ‘fraude maestro’ o ‘estafa maestra’.

Da igual.

Citando investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación, esta información causó un gran impacto en la opinión pública desde que se dio a conocer hace meses.

Pasado el estupor, el affaire se fue enfriando en la medida que ninguna autoridad, ningún funcionario, dijo esta boca es mía.

Pero en su edición más reciente, la revista Proceso vuelve a poner en el debate el tema de la danza de miles de millones de pesos que supuestamente fueron desviados hacia empresas fantasmas.

Se ha mencionado a una serie muy numerosa de funcionarios y otros personajes involucrados en la estafa.

Pero lo más grave: que la funcionaria de la ASF que descubrió este portentoso fraude, fue destituida sin ninguna explicación de su cargo en la Auditoría Superior de la Federación.

Lo que esto significa, con el tiempo se sabrá.

Lo que en realidad intento explicar, caro lector, es que este feo asunto tiene muy nerviosos a varios altos funcionarios del Gobierno Federal, y principalmente, a Rosario Robles.

Esto de algún modo puede concatenarse con una serie de textos que han circulado en los último días —algunos bien escritos, otros no tanto pero todos anónimos— en las redes sociales.

Se habla de una gran cruzada financiera para voltear las tendencias en la elección del día I de julio.

A mí y a otros comentaristas, nos parecen un tanto descabellados los rumores.

Y sin embargo, uno no deja de creer. La duda persiste. Especialmente cuando una supuesta estafa de miles de millones de pesos, es denunciada, es documentada por la ASF y a los meses de esta denuncia, la funcionaria que descubrió el supuesto fraude, es destituida.

Algo huele mal en Dinamarca aunque digan que no todo está podrido.

La pregunta es inevitable: ¿será por eso que se dice que hay un acuerdo entre los grandes jefes políticos y financieros para desplegar todo el poderío económico aprovechando el hambre de los pobres?

La pregunta parece no tener respuesta.

Particularmente, yo creo que esto sí es factible. Pero también creo que en el caso actual de la competencia electoral, no habrá poder humano que cambie la tendencia.

Y como me lo ha sostenido mi amigo de la sierra alta de Sonora: el hartazgo de la gente ni con mil millones de pesos lo van a cambiar.

—¿Y los indecisos?— le pregunté.

—Ni con eso van a modificar lo que hoy estamos viendo. ¿Qué no te has dado cuenta? El hartazgo es mucho más fuerte que todo el dinero del mundo.

Sobre este tema se habló ayer en mi participación en el programa de radio Contacto Ciudadano.

Fue el último programa de RITA VERÓNICA QUINTERO antes de irse de vacaciones y, a fe mía que se va con un buen sabor de boca.

Y es que el programa salió espléndido, muy escuchado, con una gran participación de la audiencia.

Esta vez, con el mismo tema de anteriores ocasiones, no fui insultado. Al contrario, prácticamente todas las llamadas fueron para expresar felicitaciones por los comentarios o, bien, para preguntar cosas como por ejemplo, “cómo piensa usted que sería un Gobierno con José Antonio Meade o con Ricardo Anaya”.

Nadie me preguntó sobre un Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Me gustó el programa. Y así despedí a Rita Verónica, que estará de regreso hasta después de las elecciones.

¿De qué hablamos?

De la curiosidad que muchos mexicanos pensantes de este país, están experimentando ante la inminencia de la llegada de AMLO a la Presidencia de la República.

¿Se atreverá a intentar —tan solo a eso, a intentar— los cambios que ha prometido?

Si lo hace… ¡Gulp!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y A TODO ESTO, SEÑOR MÍO, ¿sabe usted que es lo que más me gusta de la campaña que está realizando SYLVANA BELTRONES, en su búsqueda de ganar la elección de senadores el día I de julio?...

Que ha centrado su propuesta política en la inseguridad en todos sus aspectos…

Es evidente que la cajemense tiene muy claro cuales con esos aspectos que reflejan el hartazgo de los ciudadanos: el robo en casas, el robo en asaltos, los feminicidios, es decir, la violencia intrafamiliar; el secuestro, y tantos rubros más…

Como digo: está claro que ha estudiado a fondo el tema de la inseguridad y sus posibles soluciones…

Ni hablar: las cosas como son…

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! AUNQUE UNO quiera no hacer caso de los textos anónimos que nos llegan a través de las redes sociales, a veces es imposible sustraerse a ello, y termina uno riéndose a carcajadas…

No es mi costumbre reírme de lo que un candidato propone, ofrece o plantea…

Como periodista, escucho lo que dicen los políticos y me desentiendo…

Pero como digo, hay veces que uno cae en el juego perverso de la hilaridad…

Esto me pasó hace un par de días cuando, mientras revisaba mis whatsapp, unas líneas me llamaron la atención. Amplié la imagen. Decía: ‘candidato de Morena a la Alcaldía de Cajeme, propone tres lagunas para la ciudad’…

Pensé que eran ganas de jorobar al aspirante morenista. Y busqué el video en el que el susodicho hablaba en lo que parecía ser mitin: le alcancé a oír que al oriente de Obregón se puede construir una laguna…

Recordé una lejana reunión de cabildo, entre 1976 y 1979, cuando una regidora propuso crear un ballet de danza en las aguas del Canal Alto…

Se dan cosas, no crea usted…

MIENTRAS TANTO, AYER TUVE el gusto grande de platicar con mi dilecto amigo, JOSÉ —Pepe— HIGUERA, dueño de uno de los centros de diversión y esparcimiento más bellos de Ciudad Obregón, por no decir que el más bello: ‘Las Higueras’…

Ahí celebré yo creo que en dos ocasiones, mi cumpleaños, antes de que tomara la decisión de suspender estos eventos de socialización…

Recuerdo particularmente, el de febrero de 2015; FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ andaba en campaña rumbo a la presidencia municipal… Esa vez asistió el ex–gobernador EDUARDO BOURS CASTELO y, poco después, llegó el Tino con su equipo de campaña…

Desde luego, me acompañaron mis amigos de siempre: El Zurdo Guerrero, MANUEL PALMA, LORENZO CONTRERAS, PACO VIDAL MORENO, ARTURO OLIVARES, el compadre Che HERNÁNDEZ, del Campo 60; DANIEL TRÉLLES IRURETAGOYENA, ANTONIO ALVÍDREZ, HUMBERTO MEZA, ERNESTO VARGAS GAYTÁN, GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, entre otros…

Un día decidí acabar con esto, dejarlo en el pasado…

POR CIERTO, ME PROPONGO —espero poder cumplirlo— realizar viaje relámpago a Guaymas y a la región del Mayo para tomarle el pulso a las actuales campañas locales…

Ya vio usted: estuve en el arranque de campaña de JAVIER RUIZ LOVE, me gustó por su ambiente norteño…

Ya le contaré…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!