00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 13 de noviembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

06 de Jun. de 2018

El Instituto Nacional Electoral -cual debe- es totalmente apartidista. Hablamos de la institución, por supuesto. Es algo similar a lo que se da en los organismos empresariales: Son apartidistas, pero en el plano particular, ‘cada quien tiene sus preferencias electorales’.

 

Luego entonces, tal y como sucede en el corazón de los líderes de Coparmex, Canacintra y Consejo Coordinador Empresarial (CEE), en los consejeros del INE también les late apasionadamente el favoritismo por algún candidato a la Presidencia de la República.

Esto ha permitido que en ocasiones se establezca una tendencia a defender o castigar a determinados partidos y candidatos.

Resalta la ocasión en que se dio la renuncia de Margarita Zavala como candidata independiente. A los minutos, todos especulaban acerca del destino final de los votos de los simpatizantes de la esposa de Felipe Calderón.

El INE no lo permitió. No habían pasado 24 horas del anuncio de la señora cuando el organismo rector electoral en el país lanzó un comunicado prohibiendo de manera tajante que Margarita se uniera a otro candidato.

La interpretación lógica caminó rumbo a un favorecimiento ‘involuntario’ a Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, días después de su publicación en el diario ‘Reforma’, se acreditó que una encuesta de este medio a 1,500 personas donde solo más de 350 señalaron estar a favor del candidato presidencial de Morena y una indecisión de cerca de 600, fue utilizada para establecer que AMLO estaba por encima de sus adversarios, 2 a 1. Ante esto el INE guardó silencio.

Por su lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ha logrado despertar la percepción de inseguridad en actores políticos y en la sociedad misma.

El colmo fue el otorgamiento -al cuarto para las 12- de la candidatura presidencial independiente a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, a pesar de haberse acreditado un sinnúmero de irregularidades para lograr sus firmas de adhesión.

Bueno, el TRIFE ha anunciado que luego de haber sido impugnadas las candidaturas al Senado de Napoleón Gómez Urrutia y Damián Zepeda Vidales (entre otros), hoy dará a conocer su resolutivo final.

‘Napito’, de negros recuerdos para cientos de mineros sonorenses, logró la nacionalidad canadiense y desde luego, conservó la mexicana. Exhibió una renuncia de ese privilegio extranjero, pero una vez que fue anunciado como ‘enlistado’ por López Obrador para llegar al Senado por la vía plurinominal. Lo de Damián está más justificable porque su impugnación solo hace referencia su cargo de presidente del comité ejecutivo nacional del PAN y los tiempos internos de ese partido.

Conjuntamente, tanto el INE como el TRIFE tienen pendiente brindar una respuesta respecto a la legitimidad de la candidatura de Nestora Salgado al Senado, también como un regalo de López Obrador y a pesar de tener doble nacionalidad (a la estadounidense no ha renunciado) y tener procesos judiciales penales, abiertos.

Sin duda, los tribunales electorales en México están ante una oportunidad de retomar su credibilidad. De sus consejeros afines al ‘Peje’ y a Acción Nacional estarían pendientes sus convicciones personales, o el amor a México.

 

Ernesto ‘Pato’ de Lucas Hopkins, convivió y charló ayer en un encuentro-desayuno con directivos de medios de comunicación de la capital de Sonora… En su exposición inicial, hizo gala de sus conocimientos acerca de la radiografía de Hermosillo en lo referente a la seguridad pública, agua potable, pavimentación y otros servicios públicos… Anunció que tiene listo el proyecto para construir un anillo periférico y anunció además un plan para beneficiar a infinidad de grupos vulnerables a través de las tarifas de agua potable… Hoy dará a conocer este plan… De Lucas, candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo es un tipo arrojado y decidido… Quizá por ello no pudo ocultar su deseo de castigar la corrupción propiciada por el dirigente sindical de los trabajadores del Ayuntamiento, Salvador Holguín y reveló que estaría dispuesto hasta llevarlo a la cárcel, porque inclusive “se quedó con las becas de estudiantes”… Cuando se enteró de que dicha declaración había trascendido las redes sociales, mostró su disgusto… Bueno, la lección fue para él… Si no deseaba difusión, debió recordar que conversaba con periodistas.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!