00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 21 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

05 de Jun. de 2018

HOY SE CUMPLEN nueve años de la tragedia infantil más grande de México. Es hora de que la autoridad ministerial, sin cerrar el caso, no sabe a ciencia cierta quién provocó aquel horrible incendio. No ha podido corroborar si todo se debió al sobrecalentamiento del motor de un cooler. O si hubo una mano humano que detonó aquel desastre.

Hay quienes no olvidan y año tras año han hecho escuchar su exigencia de justicia. Desde luego los padres de aquellas 49 víctimas inocentes. Los padres de las niñas y niños que sobrevivieron pero que viven y –algunos-, seguirán con secuelas toda su vida.

También los sonorenses –y hermosillenses en particular- que seguimos sintiendo un nudo en la garganta al revivir aquel sentimiento de frustración e impotencia.

En nueve años han sucedido muchas cosas, pero de manera especial habría qué subrayar que los padres han seguido su lucha, sobre todo para que la justicia castigue responsables y al mismo tiempo, establecer un marco jurídico para evitar que aquello no se repita jamás.

El Presidente Felipe Calderón, en su momento, no cumplió su compromiso de enviar al Congreso de la Unión un reglamento para establecer la vigencia de la Ley “5 de Junio”, abrazada por los diputados y senadores en el Congreso de la Unión.

Juan Molinar Horcasitas, quien firmaba como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social al momento de entregar las concesiones de guarderías infantiles a los presuntos corresponsables de la “ABC”, falleció. Ariel Leyva, exfuncionario del IMSS en Sonora, enfermo de cáncer, ha ingresado a la cárcel. Dos exfuncionarias menores, implicadas en los hechos, recobraron su libertad.

La justicia ha liberado paulatinamente de toda responsabilidad a los concesionarios de la Guardería ABC, vigentes aquel horrible 5 de Junio.

El exgobernador Eduardo Bours y varios de sus excolaboradores, implicados en la tragedia, han sido prácticamente intocables por la justicia.

Abel Murrieta Gutiérrez, quien era el titular de la Procuraduría General de Justicia en el gobierno estatal de Bours y quien defendió siempre su versión de que el incendio se inició por el sobrecalentamiento de un cooler, es un priísta que cuenta con un expediente por ese asunto, pero –diputado federal al fin y con fuero-, no pierde el sueño y hasta ha buscado candidaturas a cargos de elección popular.

En estos momentos, la insistencia de los papás de las víctimas de aquel incendio, han descubierto que funcionarios del IMSS han llevado a cabo la criminal tarea de hacer negocio con las medicinas que deben adquirir para las niñas y niños con secuelas en su salud. Y no pasa nada.

El gobierno del Presidente Peña Nieto se olvidó del asunto. La PGR mantiene vivo el expediente, pero desde hace mucho tiempo lo mantiene en la congeladora.

Los mudos testigos, como el edificio donde operaba la Guardería ABC y las 49 cruces en luctuosa remembranza en la central Plaza Zaragoza de Hermosillo, se mantienen inamovibles.

Como inamovible está el sentimiento vivo de quienes no olvidan. De quienes no olvidamos. Y el sentimiento de frustración e impotencia toca las conciencias cada vez que recordamos que el Caso ABC es una de las máximas exposiciones de corrupción e impunidad en México.

Finalmente el tiempo, debe colocar a cada quien –incluídos los responsables del siniestro-, en el lugar que le corresponde en la historia.

 

LA REPORTERA Michell Rivera logró de fuentes enteradas la información de que Guillermo Padrés Elías no tuvo éxito en su proceso de apelación para eliminar de sus expedientes la acusación por defraudación fiscal por la cantidad de 8.8 millones de dólares y un juez le libró otro auto de formal prisión… Eso sólo significa dos cosas… Más trabajo para el despacho de los abogados del exgobernbador de Sonora encabezados por Antonio Lozano Gracia y la seguridad de que el exmandatario seguirá algunas semanas más a la sombra.

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!