00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 22 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

05 de Jun. de 2018

Mal andan las cosas en nuestro medio político. Queriendo ser más papistas que el Papa, con todo respeto, se incurrió en la peor de las falacias: hacer pasar por democracia lo que no ha sido, hasta ahora, sino caricatura de la susodicha forma de Gobierno.

Los debates públicos han sido todo lo que se quiera, menos una confrontación de ideas, de propuestas y modelos o paradigmas.

Todo se ha convertido en palabrería, en reyerta y guerra de ofertas, de dimes y diretes en el mejor de los casos.

A la invocación del voto como garantía de participación se ha seguido la andanada de ofrecimientos a cambio, lo que se traduce esta elección en un un vasto comercio en el que los aranceles son la compra-venta velada de sufragios.

Así, mientras unos, o unas, abiertamente ofrecen una cantidad determinado en caso de manifestarse su adherente, otros lo hacen prometiendo beneficios que no están al alcance de las familias pobres, bajo situaciones similares.

Disminuido o francamente rebajado el valor del voto ciudadano por parte de los demagogos de siempre, se ha puesto al descubierto mil y una formas de corrupción, mil y una tácticas para hacer del poder público fuente y venero inagotable de capitales mal habidas y gravámenes sin fin que laceran a la población.

Aparejado el latrocinio con la impunidad; es decir, identificado uno y otro en cuanto a la torva finalidad que se le asigna, no se sabría qué opinar acerca de que no está nada mal si se pusiera término final al fuero que, como manto protector, torna intocable al corrupto o autor de fechorías de esa clase.

No nos queda nada mal el dicho popular de “candil de la calle y oscuridad de la casa”. Nos referimos aquí al bloque de países que autodenominados, del que México es parte, en defensa de la democracia en Venezuela, para condenar vicios ancestrales. En otros términos: si hay instancias jurídicas internacionales para sancionar a cualquiera de los miembros de la OEA como es el caso, no cabe sino admitir que se trata de llano intervencionismo.

¿Y qué decir acerca de nuestras relaciones con el todopoderoso país del norte? ¿Qué esperar de una relación en donde la dependencia se enseñorea en cada decisión en la que somos parte por determinación unilateral del dictador Donald Trump?

Poco o nada bueno hemos aprendido de nuestros vecinos a quienes por cierto hemos dado, de nuestras flaquezas y pobrezas, el apoyo requerido como en la Segunda Guerra Mundial, por medio de alimentos producidos en el agro mexicano.

Mano de obra con bajo costo tuvieron a su alcance los agricultores estadunidense. Y ni qué hablar cuando nos enteramos de la llamada ‘fuga de cerebros’.

Se empobrece nuestra débil organización democrática por los embates de dentro y de fuera.

Los actuales contendientes por el máximo poder, la Presidencia de la República, han hecho todo lo humanamente posible por mostrarnos ante el escenario mundial como malos aprendices de la democracia histórica en cuyo seno los líderes son hechura de los ciudadanos y no al revés: esclavos y abyectos servidores de la voluntad omnímoda.

Reyerta y guerra de acusaciones han sido los debates preelectorales. Ofertas nada gratuitas al ciudadano común. La Nación se cubre de sangre: Mujeres, políticos y periodistas son las víctimas principales.

El clamor es ya unánime: escribir con punto final a las campañas semi eternas como la que nos ha tocado sufrir y padecer resignadamente. Basta ya de mentiras caricaturescas que nos causan daños irremediables.

 

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

 

 

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!