00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 16 de agosto del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

05 de Jun. de 2018

FALTAN 22 DÍAS PARA que terminen las campañas. Y si algo ha caracterizado a este proceso, no ha sido la calidad ni el magnetismo de los candidatos, sino un juego que mucho gusta a los mexicanos: el verificar cada día el rumbo que llevan las encuestas.

No hay día en que la gente no busque en los periódicos o en la tele una nueva encuesta para conocer sí hubo movimientos en las tendencias.

Este sui géneris pasatiempo tiene que ver, principalmente, con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero también con JOSÉ ANTONIO MEADE.

No tanto con RICARDO ANAYA y compañía.

Simpatizantes de uno y otro, quieren saber si su favorito se movió en las encuestas.

AMLO no se mueve. De hecho, subió uno o dos puntos.

No por menos, la revista Proceso, en su edición de esta semana, muestra en su portada la foto de AMLO y un titular ilustrativo: ‘El Inamovible’.

Ayer mismo, muy temprano, dos fuentes de esta columna enviaron sendas encuestas, una de El País, de España, y la otra de El Financiero.

Las dos son casi coincidentes. El País, tiene a AMLO con 50%, a Anaya con 28 y a Meade con 20 puntos.

El Financiero a AMLO con 48%, a Anaya con 26% y a Meade con 19.5%.

Anaya baja dos puntitos, AMLO sube tres o cuatro y Meade también dos o tres puntos.

Nada significativo. Nada digno, diríase, de escribir a casa. Y a estas campañas les quedan solamente 22 días. El 27 todo mundo para labores. El INE y los candidatos entran un en periodo de evaluación, afinación de los detalles y esperar el Gran Día.

El Día ‘D’, pues.

Paradójicamente, ninguna otra elección presidencial desde la de JUAN ANDREW ALMAZÁN y MANUEL ÁVILA CAMACHO, había despertado tanta expectación como la de este cercano I de julio.

Paradójicamente, digo, porque ninguna otra, hasta donde recuerdo, mostraba números tan determinados, definidos e inamovibles y con ventaja para uno de los contendientes, como la actual.

Pocas personas aún mantienen viva la esperanza de que pudiera darse un viraje a favor, sobre todo, de RICARDO ANAYA.

Y sin embargo, la expectación sube de tono día a día.

Otros, los priístas, le prenden veladoras a las 11 mil vírgenes para que se les haga el milagro.

Lo cierto es que, ora sí que como en las mejores democracias, en esta rara circunstancia político-electoral, ricos y pobres y de clase media, se unen para ver si les cuajan las estrategias. Todos ellos, los superricos, los priistas y millones de empresarios medios, no quieren que AMLO gane la elección presidencial.

¿Cuándo se había visto esto?

Antes era una cuestión más ideológica.

Las simpatías estaban divididas entre conservadores y liberales. Esto, hasta mediados de los veintes.

Luego emergió la izquierda socializante tras el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia.

Entonces conservadores y liberales se unificaron en contra de las izquierdas.

Posteriormente, luego del nacimiento del PNR, después PRM y finalmente -¿finalmente?- el PRI, el electorado se dividía entre el candidato gobiernista —o sea, del PRI—Gobierno—, y el candidato opositor.

Durante décadas, ningún candidato de la oposición tuvo oportunidad de triunfo en las elecciones.

Por eso carecían de emoción, de espectacularidad.

¿Qué se necesita para que una elección presidencial adquiera rango de histórica?

Según veo yo las cosas, hay factores diversos para que ocurra un fenómeno de esta naturaleza.

Claro: generalmente lo histórico le viene a una elección cuando hay una competencia muy apretada entre el primero y el segundo lugar.

Este no es el caso.

No hay una competencia cerrada entre el primero y segundo lugar, como a todos consta.

Y del tercero, ni hablar.

¿Entonces por qué el rango de histórico?

Quizás por dos o por tres factores. A saber:

1.- Porque el PRI está a un paso no solo de quedar en un lejano tercer lugar, más atrás que como quedó ROBERTO MADRAZO en 2006.

2.- Porque por primera vez el PRI llega al día de la elección con un candidato NO priísta y sin ningún antecedente de tareas, por supuesto, de partido.

3.- Porque esta situación adversa se da —se dará— con PRI que tiene en la Presidencia de la República a uno de los suyos.

En esto radica el rango de elección histórica.

Y más grave aún, para el PRI: si las expectativas no cambian de aquí al día de la elección, esta también será histórica por un cuarto factor: porque es vox pópuli que grupos empresariales y otros, han querido pactar, según ha trascendido, con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su grupo, al grado que este ha tenido que rechazar categóricamente la propuesta del empresariado porque aceptarla sería tanto como decretar la desaparición del PRI.

Y un quinto factor, ya entrados, en gastos: la humillante desbandada de operadores priístas y su adhesión a las filas de Morena.

Vueltas que da la vida, dilecto lector.

Tal vez me faltó un sexto factor, pero este lo dejamos para después de las elecciones. Será cuando tengamos una idea más clara de cuantas ratas abandonaron el barco priísta.

Hasta entonces.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! Los sinaloenses nos están poniendo el ejemplo a los sonorenses —y a otras regiones— en materia de castigar la corrupción en los sindicatos de trabajadores…

Ayer ‘aterricé’ en un canal de televisión por cable de esos casi secretos pero con información más explícita y menos comprometida que otros canales más grandes…

Y me topó con una información que no me esperaba: el actual líder de dicho sindicato denuncia que los miembros de la anterior directiva están siendo investigados por denuncias contra ellos por desvío de recursos por muchos millones de pesos…

El asunto dará mucho de qué hablar así que, ya lo platicaremos usted y yo…

MIENTRAS TANTO, CHAYITO OROZ IBARRA, ex regidora, exdiputada local y federal y expresidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Cajeme, iniciará una serie de colaboraciones en el programa de radio Contacto Ciudadano, a partir de la primera semana de julio venidero…

Justamente, luego de que RITA VERÓNICA QUINTERO, su conductora, regrese de sus vacaciones de un mes…

Bien por ella y bien por el programa…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, el domingo anterior en un evento político en Hornos, resaltó el ambiente familiar y fue particularmente reconfortante ver a doña MARGARITA TAPIA DE ACOSTA, compartir el bullicio de los priístas acompañada de su hijo RAÚL y de su nieta ANABEL ACOSTA ISLAS…

¡Larga vida para todos!...

Y AL CIERRE DE ESTOS RUMBOS: dan formal prisión a GUILLERMO PADRÉS por defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares sin comprobar…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!