00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 18 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

04 de Jun. de 2018

¿ALGO PODRÍA PASAR, política y electoralmente, de aquí al dia I de julio?

¿Por qué el propio AMLO ha lanzado reiteradamente advertencias en el sentido de que “a la mafia del poder” no se le ocurra hacer fraude electoral porque “tomamos el zócalo?

¿Qué sabe López Obrador que los demás no sabemos?

Estas son preguntas que muchos ciudadanos empiezan a formularse de unos días a acá.

Lo cierto es que casi sin advertirlo, cambió el modo como se estaban conduciendo las campañas.

¿Alguien se ha enterado que las encuestadoras preguntan más por cual candidato va a votar, si por Meade, AMLO o Anaya, pero no por cual partido?

Y en esto está la clave.

Se oyen rumores.

Algunos políticos serios, creen que todo puede suceder dentro del curso de este mes. Incluso, un viraje en las expectativas de triunfo.

Y que por eso AMLO advierte que tomará el zócalo de la Ciudad de México si hacen fraude electoral en su contra.

Se oyen toda clase de conjeturas. Pero algo parece estar muy claro: la gente que manda en este país, parecería estar dispuesta a ser parte de una estrategia integral para impedir que AMLO llegue a la presidencia del país.

La gente de Morena y el propio AMLO, están convencidos de que hay en marcha una conspiración en su contra. Y en consecuencia, están denunciando, con razón o sin ella, a diestra y siniestra.

Viene a cuento lo anterior, a propósito de un video en el que RICARDO MONREAL, gente del Peje, denuncia que hace algunos días se reunieron en Los Pinos varios empresarios encabezados por CLAUDIO X. GONZÁLEZ y ALEJANDRO RAMÍREZ, con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

 Y que le hicieron el siguiente planteamiento: que el presidente convenza a JOSÉ ANTONIO MEADE de declinar a favor de RICARDO ANAYA para, todos juntos, hacer un solo frente ante López Obrador. Que Peña Nieto rechazó rotundamente la propuesta. En cambio, él planteó que las cosas fueran al revés: que Anaya renuncie en favor de Meade. Que Peña Nieto les dijo que hacer que Meade renuncie no lo puede ser porque estaría desapareciendo al PRI.

 Palabras más, palabras menos, eso fue lo que se dijo, según Monreal.

Particularmente, yo tengo la impresión de que el sistema se está guardando una carta bajo la manga. Creo firmemente que algo se está fraguando como medida de sorpresa que no tiene nada qué ver con la ilegalidad pero si con la habilidad política que, de cierto, tienen muchos políticos del PRI.

Creo, sinceramente, que ni Peña Nieto ni sus operadores, van a cruzarse de brazos.

Algo va a suceder. No atino a imaginar qué, pero va a suceder.

Lo que no significa que, si sucede, en automático se van a modificar las tendencias.

Puede ser que surja un método sorpresa, una idea que parezca brillante para bajar del macho a AMLO. Pero no necesariamente la elección sería ganada por el PRI.

Veo venir sucesos sorpresivos. Pero insisto en que solo un milagro hará que cambie el curso de los acontecimientos.

Y ya lo he dicho: no creo en milagros.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Déjeme decirlo: hace poco fue asesinado, al estilo de los ajustes de cuentas del llamado crimen organizado, un exalcalde de Onavas, en la sierra sonorense…

Este suceso dio mucho de qué hablar con relación a lo que algunos candidatos buscan cuando se convierten en alcaldes de municipios serranos…

Y como una cosa lleva a la otra, vino a colación el tema de los hombres que han sido presidentes municipales hasta en cuatro ocasiones…

Alguien del grupo donde yo me encontraba, dijo que en esta insistencia por seguir al frente de un municipio, hay otros intereses que no tienen nada qué ver con el bienestar de los ciudadanos ni con la política…

Usted me entiende…

¡OH, LA LA! MIRE USTED, YO PREFIERO a una candidata independiente a una diputación local por Monterrey que ofrece bajar los precios de la cerveza que a una candidata de Movimiento Ciudadano que se aposta a un lado de una fotografía de una candidata que va punteando en las encuestas, y en un video la ataca e insulta despiadadamente…

Claro, su fotografía…

¿Por qué el odio?...

¿Acaso hay algo en los puestos públicos tan importante como para bajarse a los sótanos de la inmundicia, haciendo víctima de toda suerte de agravios a un adversario político, o adversaria política solo porque va arriba en las preferencias electorales?...

¿Vale la pena llegar hasta ignominia solo por quedar bien quién sabe con quién?...

Son preguntas, nada más…

Por cierto, el video de la candidata a Diputada Local de Nuevo León, me pareció muy simpático: con una cerveza en la mano ofrece, de llagar al congreso, proponer una iniciativa para bajar el precio de la cerveza en regiones con altos niveles de calor…

Y con una sonrisa de inocencia, la chica dice salud con una cheve bien fría…

¿Será de las fans de El Bronco, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN?...

A lo mejor…

Y CAMBIANDO DE TEMA, ¿por qué dicen que DONALD TRUMP es impredecible? Él nunca le ha mentido a nadie. Desde aquel 20 de enero prometió que protegería a la planta industrial de su país, para conservar los empleos y la economía al interior de su nación…

Y esto es precisamente lo que está haciendo: le cumple a su electorado…

¿Por qué dicen que López Obrador es impredecible?... Él nunca ha dado marcha atrás en su proyecto de fondo. A veces, como que da tres pasos hacia atrás pero luego vuelve a lo mismo…

Le cumple a los que creen en él…

Y en esto, precisamente, radica el peligro de qué llegue a la presidencia…

¡Ojo chícharo!...

Y VOLVIENDO CON LOS CANDIDATOS, José Antonio Meade es de esos hombres que creen en los simbolismos…

No son pocos los personajes políticos, principalmente del PAN, que han expresado públicamente su apoyo a Meade—fíjese bien—más no al PRI…

Ya lo hizo ERNESTO CORDERO, ya lo hizo JORGE CAMACHO, colaborador cercano de MARGARITA ZAVALA, y lo han hecho otros destacados militantes de Acción Nacional…

Quién sabe cuánto valgan estos apoyos en términos de votos, pero el simbolismo está ahí…

Le están yendo a todas con tal de tumbar del caballo a Ricardo Anaya…

A PROPÓSITO DE APOYOS y de alianzas, acá cerquita, en Rosario Tesopaco, es vox populi que el alcalde GUADALUPE BUJANDA está apoyando a su alfil PANCHO BUELNA, candidato de Morena a la Presidencia Municipal, y quien a pesar de sus limitaciones—eso me dicen—se ha convertido en un peligro para el PRI… También corre el run run de que el candidato del PAN podría declinar a su candidatura en favor de la candidata del PRI, para desbaratar la jugada de Bujanda…

Y POR ÚLTIMO: NO CABE DUDA que RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, el de la CNC en Sonora, se pinta solo para autopromoverse y estar en la escena política de los altos niveles…

Es válido y es hasta simpático el solo hecho que pose, por ejemplo, con RENÉ JUÁREZ CISNEROS, el líder nacional del PRI, con toda propiedad y donaire… Bien por Jordán…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!