00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 21 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

03 de Jun. de 2018

Se acuerda usted de la famosa estafa maestra que desnudó por completo, a manera de cierre al sexenio que en diciembre próximo estará diciendo adiós y en la que, según una de sus principales artífices, la contadora pública Muna Dora Muchahin se habría puesto al descubierto la más escandalosa estafa millonaria de que se tenga memoria, en contra, por supuesto de las arcas de la nación.

Uno tras otro hasta llegar a 7 mil, 700 millones de pesos y en los que resultan involucrados altos funcionarios de las secretarías de la Sedatu y la Sedesol, la misma de la que brincó el actual candidato del PRI a la Presidencia de la República para irse a la Secretaría de Hacienda y de ahí, a tomar la peor de sus decisiones al aceptarle a Peña Nieto el papel de candidato de un partido que no es el suyo y un tiempo que tampoco es el suyo.

El caso es que, si la ubicó o no, la señora acaba de ser despedida de su cargo en donde había venido trabajando como directora general de Auditoría Forense, dependiente de la Auditoría Superior de la Federación.

Lo que nunca se imaginaron los altos funcionarios de la citada dependencia es que la señora Muchahin, quien ya llevaba trabajando por más de diez años, les habría de contestar dándoles una sopa de su propio chocolate.

Prácticamente les entregó a sus exjefes una bien documentada auditoría en las que deja constancia de las fechorías cometidas por los titulares de las referidas carteras federales, lo que no habría de escandalizar a nadie a no ser porque la señora tomó a bien, dejar copia para todos los interesados en el caso, esto es, algunos cien millones de mexicanos que todavía no salen de su asombro y menos creen el que nadie, ni uno solo de los funcionarios que participaron en la ya comprobada estafa maestra, haya sido detenido de perdida para que informe del número de placas del trolebús que les pasó por encima y mató todas las posibilidades de que el candidato externo del tricolor, -no le gusta que lo ventaneen como miembro de un partido- pueda remontar en las aplastantes encuestas que ya lo dan por muerto, cuando todavía se está poco menos de un mes de las elecciones en las que, por lo visto, acciones como estas, desataron la ira y el hartazgo de una ciudadanía que ya dictó sentencia colocando los cartones a favor del hombre que en estas horas y en estos momentos encabeza las preferencias electorales y que algunos han dado en llamar la rebelión cívica nunca antes vista en México.

Una rebelión que a estas alturas del partido los tiene tan preocupados, así que ya se han iniciado las pláticas con el candidato del PAN, Ricardo Anaya y que llevan toda la intención de sumarlo a la campaña tricolor en una desesperada medida que, matemáticamente y si el sentido común no miente, debería de ser al revés.

Es decir, por cuestión de simple lógica todo indica que es el segundo lugar a quien se debería de seguir y reforzar.

Y tan no se trata de especulación alguna que ayer mismo, Ricardo Anaya ya contestó a tan inequívoca pretensión con estas palabras:

-Solamente yo puedo derrotar a López Obrador.

Por lo visto, Anaya prefiere seguir solo, sin el lastre que le significaría marchar al lado de quien de tiempo atrás, no ha podido abandonar el lejanísimo tercer lugar, desde que apareció en la escena electoral.

En su opinión, es mejor hacer un llamado a toda la gente de buena voluntad, a quienes militan en otros partidos y a quienes no militan a efecto de que se sumen a su campaña, pues la coalición que él encabeza es la única coalición que puede derrotar a López Obrador.

Volviendo con la señora Buchahin, antes de irse les hizo una profunda auditoría, vía carta que le entregó al titular de la Auditoría Superior de la Federación,  David Rogelio Colmenares Páramo con la que jamás podrán olvidar su paso por el cargo.

Y es que, en vez de que en estos momentos esté siendo objeto de premios y reconocimientos, a la señora se le notificó que a la voz de ya quedaba fuera de la ASF, y por ‘instrucciones superiores’ debería de entregar el cargo a la brevedad posible.

En carta que dirige a Colmenares, la dama que puso al descubierto la más grande de las estafas de que se tengan memoria en el país, le recrimina, de entrada que no entiende el hecho de que primero haya sido felicitada por su trabajo y que ahora, meses después, se le despida de la manera más ruin e injustificada.

En la parte medular de su carta la señora Muchahin, aborda un delicado aspecto que parece explicarlo todo y que de atenderse, podría estar significando la muerte súbita del señor Colmenares en este pestilente episodio de la llamada estafa maestra.

Le dice entre otras cosas que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación que él encabeza, se negó a autorizar auditorías con base en denuncias ‘documentadas’ que advierten de nuevos desvíos por el orden de los 275. 2 millones de pesos, operados por el equipo de la señora Rosario Robles Berlanga y que, según los que saben, involucra a la mayoría de los integrantes del gabinete federal.

Otra investigación clave que pudiera explicar su cese en la dependencia en la que ya llevaba laborando más de trece años, tiene que ver con otra auditoría a su cargo a las arcas de la Secretaría de Desarrollo Social en los tiempos en que esta era dirigida por la señora Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno capitalino y en la que se encontró el desvío de 845 millones de pesos de la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Nada más como dato adicional. Ocurre que ocho meses después llega al cargo el ahora candidato del PRI a la Presidencia de la República y jamás detectó el desvío encontrado por la ahora despedida señora Buchahin.

Tampoco ha habido nadie que se haya pronunciado al respecto de las auditorías realizadas por la misma señora en los casos de la Sedesol, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sedatu, en los tiempos en que la señora Robles tenía mano y media metida en sus arcas y en donde se estableció que, cual arte de magia se desaparecieron cinco mil 251 millones de pesos, mediante el esquema de ‘simulación de servicios’, en los que se habría involucrado a universidades públicas y empresas fantasmas y no obstante a esto, la experredista sigue al frente de la misma dependencia sin nadie que le moleste en lo más mínimo… Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!