00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 13 de noviembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

03 de Jun. de 2018

El lunes pasado tuvo a lugar un ejercicio interesante en la Mesa de Cancún, un grupo de columnistas y otros no, a la que pertenezco recibimos la visita de la candidata al Senado, Lilly Téllez, encuentro que generó polémica, controversia, motivada por ambos lados hay que reconocer de la cual daré mi opinión y comentario de acuerdo a lo que di cuenta, tratando de dar un breve juicio objetivo, imparcial, guste o no a ella o mis compañeros.

Fue un encuentro que duró casi 3 horas, nunca había pasado eso, para dar cuenta como estuvo la reunión, ella llegó puntual a la hora, 8:30 AM y el protocolo es la presentación de cada uno de los que integran la mesa, después la invitada da una introducción de su vida, trayectoria o proyecto y luego viene la sesión de preguntas y respuestas, con ella cambio, como buena periodista pidió al grano, arrancar con las preguntas y respuestas.

Todo empezó bien y después con ‘timing’ con esa experiencia que da el ser periodista y de lo que se trataba la reunión, ella generó las primera controversias, polémica y una contradicción, al señalar una supuesta intromisión del Gobierno de coacción del secretario de Gobierno Miguel Pompa de quien aseveró tiene audio y video de presiones a familiares, esto obvio habría que probarlo y denunciarlo, así debería ser o queda en lo mediático, total estamos en campaña, ella y el Gobierno lo entienden.

También hizo mención de la relación familiar y de amistad de sus abuelos, sobre todo hizo mención de él, don Julián García Pesqueira (QEPD), con don Miguel Pavlovich (QEPD) y doña Alicia Arellano, la cual es cierta, lo que no estuve de acuerdo es que, Lilly, hizo mención de una supuesta intervención de doña Alicia en este proceso, lo que está fuera de lugar, fue un lamentable error, la señora madre de la gobernadora hace años está fuera de cuestiones políticas, está delicada de salud y lucha por su vida.

Después, Lilly durante la sesión cayó en una contradicción, al señalar que de llegar al Senado, no trabajará de la mano de nadie ni de la gobernadora y hay un audio y video de una entrevista que tuvo donde señala la buena relación que tiene con la gobernadora Pavlovich, que se conocen desde niñas y que trabajaría de la mano de ella, pero se entiende, estamos en campaña políticas, esto pues es un breve resumen de lo que creo importante y controversial que dijo ella y digo esto porque nadie le preguntó sobre propuestas y ahí se dejó entrever el interés y rumbo que tomó el encuentro.

 

Columnistas

Con el respeto y aprecio a compañeros de la Mesa de quienes puedo estar de acuerdo o no en lo que preguntan o escriben a lo están en todo su derecho y hay que defender, como dijo el filósofo, Voltaire, la mayoría de las preguntas que le hicieron a Lilly Téllez fueron triviales, buscando la respuesta sensacionalista para cabecear columna o nota.

Y ahí las van algunas; ¿Por qué vives en Los Lagos y quién paga? ¿EL reloj que traes o joyas cuánto cuestan? ¿Conoces a Javier Lamarque? ¿No conoces a González?, el dueño del inmueble donde están oficinas de Morena y controversial empresario del sexenio de Padrés, quien hizo una torre que está por el Morelos y financió campañas políticas, por decir algunos ejemplos de cuestionamientos y hasta porque comió langosta, que por hasta meme le hicieron… ¡Por favor!

Y para todos ella tuvo respuesta; su sueldo viene de la IP, claro, ella trabaja para Ricardo Salinas Pliego y para SDP Noticias, no tiene que dar cuenta, no es funcionara pública, es candidata externa al Senado por Morena; no tiene por qué conocer a Lamarque o González, ella llegó a Sonora a contender, es de aquí, pero trabaja en la Ciudad de México y la casa donde vive, reloj o joyas que tiene son producto de sus ingresos y de regalos de su familia y punto, de llegar al Senado, pues sí, su sueldo y prestaciones se someterán al escrutinio público y a la normatividad que marca transparencia.

La sesión prosiguió, hubo hasta cierta descortesía hacia ella por parte de uno de los integrantes, más; sin embargo, ella respetuosamente siguió y respondió al nivel de lo que se le preguntaba y así seguimos, hasta que terminó y nos despedimos, todo bien, hasta con el deseo de que volvería, pero a la hora vino un señalamiento por parte de ella que desató de manera viral las redes, tanto por compañeros de la Mesa como otros periodistas y gente tuitera.

Resulta que en compañía de Alfonso Durazo, su compañero de fórmula, Lilly hizo una sesión de Facebook live, hizo mención de la reunión por la mañana y se refirió a los intrigantes de la Mesa como; “opinólogos” “comentócratas”, no periodistas, porque no les conoce trabajos.

Yo no había dado cuenta hasta que por varios lados me llegó el video y quiero decirles que me dio… risa, no me sentí aludido u ofendido, porque es cierto, ni yo, ni los que estamos en la Mesa, hacemos periodismo de investigación, ni reportajes, solo comentamos y generamos opinión del acontecer político que hay en el día, en la semana.

Quizás lo que molestó es la ‘jiribilla’ de Lilly, al decir y señalar eso, digamos, ‘rudeza innecesaria’ pero pues vino la reacción, furibunda por cierto a la que se unieron otros periodistas y gente de la red social, la cuestión es que fueron y han sido ataques personales, no a su proyecto y propuesta, sino a denostarla, agraviarla, que lo único que han logrado es aumentar su números positivos, la gente siempre se pone del lado de la persona que es atacada y Lilly aprovechó la ‘recta’ que le pusieron y la ‘bateó’ toda la semana.

 

Origen

El origen de toda esta campaña negra y violencia política que hay contra, Lilly Téllez, es porque es candidata de un parrido de oposición que viene como una ‘ola’ un ‘tsunami’ de no saber a ciencia cierta el tamaño y esto a puesto nerviosos a muchos, pero no se vale lo que se hace en contra de ella como persona, como también repruebo esos memes y videos en contra de Sylvana Beltrones, el trato a Célida López, en fin, al maltrato a la mujer en política, sobre todo si es de oposición, no se vale, no nomás las denigra a ellas, sino a nosotros como personas.

Y si van a seguir los ataques en contra de Lilly o de cualquier otra candidata del partido que sea, están equivocados si creen que la gobernadora Claudia Pavlovich está de acuerdo o va a agradecer y lo digo porque ella en el 2015 cuando fue candidata recibió todo tipo de ataques del PAN y sus troles. ¿Ya se les olvidó?, ella aguantó estoicamente como; madre, esposa, hija, no hizo nada al respecto y hoy es nuestra gobernadora.

Con otra, ella ha promovido la paridad, igualdad de género y recientemente se firmó un pacto en el IEE de no violencia y agresión a la mujer, que ella atestiguó y seguro promovió, el cual firmó el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez, así que ni en el Paque Madero quedan bien los que ataquen a mujeres de oposición, quien al margen de lo que firmó, jamás avalaría esto.

Queda menos de un mes ya de campaña, espero que cesen los ataques, lo dudo; Hermosillo y Cajeme, son las plazas donde se están poniendo interesantes y quizás cerrado el asunto, veremos si hay madurez y llegamos al final más o menos en paz.

Para terminar este tema, reflejo el pensamiento de Ben Bradlee, el editor que contrató Kathy Graham para levantar al periódico Washington Post y vaya que lo hizo, ganó varios premios Pulitzer por trabajos sobre la Guerra de Vietnam y el caso ‘Watergate’ que significó la caída del entonces presidente Richard Nixon y hoy ese medio es un referente y con mucha influencia.

Bradlee, recibió muchas presiones de la Casa Blanca y el ‘establishment’, pero aguantó, él señalaba; “ejercer el periodismo no es para generar simpatías, sino la búsqueda de la verdad”.

En resumen pues, no comparto ciertas cosas que sucedieron durante la reunión de la Mesa de Cancún, ni del lado de ella, ni de nosotros, ni lo sucedido posteriormente, hubo cierta dureza por parte de ella y falta de humildad, es cierto, es una periodista que está en otro nivel y forjó su carrera en México, como tampoco comparto los vituperios, epítetos, y clima de linchamiento que han hecho de ella en columnas y redes, eso es ser cobarde, ruin y refleja pobreza de conciencia y periodismo, como tampoco estoy de acuerdo en la demanda que se quiere interponer contra algunos miembros de la Mesa.

Eso sí, lo acontecido ha posicionado a la Mesa de Cancún, ahora la conoce medio mundo y a Lilly también, quien al parecer cierra este mes con video columnas, veremos como vienen.

 

Encuentros

Y a propósito como se están poniendo las cosas rumbo al cierre de campañas este mes, sobre todo en; Cajeme y Hermosillo, interesante y de mucha lectura un par de reuniones que se dieron en mayo, una informal o quizás armada y otra creo ya formal entre importantes actores.

La primera se dio 11 de mayo, en el restaurante Elba de Santa Ana entre el dirigente de Morena y candidato al Senado Alfonso Durazo y el empresario Ricardo Mazón ¿coincidencia? ¿Cita pactada? Vayan a ustedes a saber y de lo platicado.

El pasado lunes 28 de mayo, otro encuentro, este sí ya más formal, en el reservado de conoció Restaurante de carnes localizado en el Vado del Río, lo asistentes a la reunión fueron; Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Mazón, Alfonso Durazo, Jorge Villaescusa y la candidata al Senado, Sylvana Beltrones.

No estuvieron ahí Maloro Acosta y Lilly Téllez, me hace ruido la no asistencia del candidato, solo ellos lo saben ¿lo tratado?, creo no es necesario elucubrar mucho, los números de las encuestas, aunque la fórmula priísta se supone va arriba, los trae nerviosos, sobre todo la de Mitofsky, que pone bien a la fórmula que encabeza Toño Astiazarán, quien con su programa de Energía Limpia se ha convertido una piedra en el zapato, por cierto ante el cambio de actitud del Toño después del debate y ante el último mes de campaña, su batería se debe enfocar a quien le motivó el slogan ‘Sonora valiente’ y no la gobernadora Claudia Pavlovich.

Pero siguiendo, esto habrá que agregar lo que pasa en Hermosillo y Cajeme, en la capital hay buena cabeza de fórmula Ernesto de Lucas, el problema se llama Morena y en Cajeme, pues doble o tiple la cosa, porque aparte de Morena, habría que agregar al propio Toño bien posicionado y al candidato independiente Rodrigo Boers, quien sigue creciendo y eso le está pegando a la fórmula senatorial tricolor y ni se diga a la local, aunque señalen que van arriba

Creo que la elección en Hermosillo y Cajeme, para la fórmula al Senado y locales, estará muy cerrada, le doy ventaja al PRI en la capital y margen de maniobra por el ‘Pato’, aquí en Cajeme, muy complicado panorama para el PRI, difícil, pero no imposible, porque tiene un factor a favor… la maquinaria, la estructura y reitero, ambos municipios, claves para las fórmulas al Senado, quien se los lleve, asegurado el par de escaños, los otros 70 ahí que se los repartan coadyuvan la clave son esos dos.

 

Cena

Vaya cena la que se ofreció al candidato independiente Rodrigo Bours en los jardines de la Residencia Ramos Bours, casi los 1000 asistentes y los mensajes que salieron de ahí que han de haber retumbado y aturdido lo oídos de un par de personajes.

Y mientras con ‘Pipigo’ sectores y sociedad civil cierran filas a otros candidatos les hacen convivios, reuniones, cenas más pequeñas y hasta cobran en algunas y todo parece indicar que hasta algunos los obligan y a otros hasta llenar formatos.

En fin, la situación rumbo al cierre se pone interesante en este municipio, pero también peligrosa, ante el crecimiento de Rodrigo, el PRI no va a entregar la plaza fácilmente, se irá con todo, ya veremos los antídotos del ‘Yaqui Power’ ante lo que inminente se viene, la cena de esta semana, fue una probadita, un tentempié.

 

Árbol de Cócorit

Imposible no comentar lo sucedido alrededor del hoy famoso árbol tallado con la imagen de la Virgen en la Comisaría de Cócorit y retomo lo dicho por el amigo y periodista Arturo Soto como analogía y broma, “en el cerro del Tepeyac se apareció y en Cócorit, desapareció”.

En efecto resulta que hace días reportan que un escultor de apellido Salazar se llevó un árbol viejo me dicen, el cual talló y estaba cerca de la plaza.

EL detalle es que llegó a plena luz del día con un camión o tráiler con ‘cama baja’ y eso cuesta y se lo llevó, dicen que para su casa para darle un tratamiento y otros rumores y grillas que se fue para, Hermosillo, la cuestión es que cerca de ahí estaban policías, quienes no hicieron nada, la Comisaría no estaba, se tiró a perder o fingir demencia.

Nada hubiera pasado, pero el empresario Ricardo Bours sube un tuit cuestionado el operativo con foto y todo, se hace viral el asunto, se arma la de Dios padre y viene la reacción de las autoridades, incluso el desconcierto en la capital.

Se organiza una rueda de prensa, se informa que se hizo una denuncia ante la autoridad correspondiente, incluso al otro día llamadas ‘espontaneas’ a la radio diciendo que si el escultor lo talló y que estuvo bien si se lo llevó... ¡Órale!, entonces me voy a dar una vuelta a ver que me llevo del que quieren hacer ‘pueblo mágico’.

Importante que la autoridad aclare ¿por qué hizo eso ese ciudadano? ¿Por qué fue permisiva la Policía y Comisaría de Cócorit? Y ¿dónde fue a parar ese árbol?, estaremos pendientes, dicen que está en casa del escultor. ¿Ya checaron? ¿Se quedará ahí? ¿Lo van a requisar?

 

Ese ‘Gato’

Preocupación en el equipo de campaña del candidato a la Alcaldía de Guaymas, el ‘Gato’ Bárcenas, porque no está haciendo caso a lineamientos, estrategias, le está saliendo lo ‘bony’ y no se acerca a la gente, es más, ni a niños quiere cargar y eso no ayuda ni para el marketing político, necesita conectar con la ciudadanía, con el pueblo, no es todo desde el templete.

Los priístas consultados esperan que la dirigente local Jimena Jaramillo haga algo al igual que piden la intervención del dirigente estatal Gilberto Gutiérrez, que conociéndolo seguramente lo hará, porque no todo es estructura única, necesita ayudar la cabeza de fórmula local y el horno no está para bollos con morena y su candidata Sara Valle.

Y pues el esfuerzo lo están haciendo la candidata a diputación local, Susana Corella, el candidato al IV Federal, Otto Claussen, pero si el ‘Gato’ Bárcenas no pone de su parte, aguas con lo que pueda suceder el 1 de julio.

[email protected]

twitter; @abn58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!