00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 23 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

02 de Jun. de 2018

Una trifulca más o menos parecida como la que se traen ahora algunos (ojo, algunos, no todos) empresarios del país en contra de un político es la que ya armaron, hace algunos años, este mismo sector empresarial, aunque con dos claras diferencias:

La primera de estas diferencias es que, en aquellos años el pleito era directamente en contra del Estado, encarnado por el mismísimo presidente de la República, don Luis Echeverría Álvarez a quien señalaban del ser el responsable directo de que el Estado incursionara en asuntos que, según ellos, solo competen a los señores de la iniciativa privada; eran los tiempos en que la mayoría de nuestros políticos, como el personaje de Luis de Alba, ‘El tíbiri tabara’, servían para todo; lo mismo bailaban, cantaban y mascaban chicle que daban bola y hasta dirigían un ayuntamiento’.

Lo mismo los veíamos al frente de algunas paraestatales como Teléfonos de México antes de que Salinas de Gortari se la cediera a Carlos Slim, en lo que se conoce como una de las mejores jugadas de dos bandas del orejón expresidente, porque hay la ligera sospecha que en esta como en otras operaciones en la que se repartieron el botín, son los socios más alegres de que se tenga memoria.

Eran los tiempos en lo que menos importaba era que los negocios resultaban rentables en lo económico.

Se trataba de que fueran rentables en lo político y así, cuando ya la cobija no alcanzaba para cumplir con los compromisos de campaña, todo era cuestión de echar mano del abanico de empresas paraestatales que no se rajaban a la hora de habilitar a quien fuera para ponerlo al frente de lo que fuera; Industrias Cordemex, la Petroquímica, Guanos y Fertilizantes, Aeroméxico, Fertimex y por supuesto, la mayoría de la banca, esa misma que fuera estatizada por José López Portillo y devuelta al agio por el siguiente inquilino de Los Pinos, don Miguel de la Madrid, luego de comprobarse que, ‘zapatero a tus zapatos’.

Actualmente, para los que apuntan, ni siquiera los banqueros mexicanos supieron encontrar la cuadratura al círculo y tuvieron que venir bancos extranjeros a demostrar que nada como el agio para hacer carretadas de lanas a costilla de los cuentahabientes.

Hoy, pasado el tiempo, los mexicanos hemos podido comprobar que los referidos negocios antes señalados, si eran y siguen siendo excelentes y productivos negocios para los beneficiados con los presidentes, que como fayuqueros resultaron muy buenos, sobre todo a la hora rematar la mayoría de los activos de la nación.

La segunda clara diferencia entre los empresarios de aquellos tiempos liderados por los Clariond Reyes, los Espinoza Iglesias, los Garza Sada y los Treviño de la Garza y de la Garza es que el hombre con el que ahora miden fuerzas, aun no llega al cargo.

Diremos que ya le vieron la zanca al pollo y como pocas veces, a diferencia de las dos veces anteriores, ahora si ya lo ven con cuerpo de primer mandatario y, con otra, de acuerdo a los que dicen saber de estas cosas, sospechan que los señores del capital, a lo que le temen no es tanto a los aires de socialismo que pudieran soplar en torno a la llegada de Morena a Los Pinos, sino a que sencillamente se les aplique el mismo rasero a la hora de tributar para el SAT y no como ocurre actualmente en que únicamente se baja el cero y no toca con abusivos quites en perjuicio del sistema tributario.

Y como botón de muestra, aquí están estas perlerías que hablan de cuerpo entero del por qué del espanto y el terror de que llegue alguien distinto al PRI o al PAN, con los que sencillamente no se podrían arreglar.

Tú no estás para saberlo, lector, pero según estas fuentes, empresas trasnacionales como Femsa, la Chispa de la vida, Grupo Bimbo y Telcel, solo por citar algunos pocos, han venido pagando lo que se les pegue en gana, por más que son compañías de gran calado y con muchísimos ingresos.

De acuerdo a datos que ya son de la opinión pública, Femsa, cuyos ingresos andan por el orden de los 237 mil millones de pesos, apenas pagan o desembuchan un mísero 3.3 por ciento en impuestos, lo que aquí y en tierras asiáticas es poco menos que una untada al queso.

Los que también hacen honor a su nombre, los miembros del pan integral Bimbo, por lo blanditos, seguramente, ya que, mientras que sus ventas rebasan 173 mil millones de pesos, apenas reportan al fisco un 1.2 por ciento de sus estratosféricas ventas.

En general y haciendo cuentas, de un total de 775 mil millones de pesos que ganan al año, entre todos, apenas le aportan a la Hacienda Pública, menos del seis por ciento.

De ahí que no anden muy errados aquellos que aseguran que el único temor de estas personas a quienes ya el INE les previno de no intervenir de la manera en que lo están haciendo en estos próximos comicios es de perder sus privilegios tributarios y, en un descuido, invitarlos a que pasen a pagar lo que tienen pendiente por ahí.

Volviendo con el INE, ya era hora de que este organismo hiciera valer su presencia en este escenario que ya empieza a enturbiarse y bien por su titular el señor Lorenzo Córdova Vianello, quien ya dijo esta boca es mía a la acción emprendida por algunos empresarios que les ha dado por escribirle a sus empleados para pedirles que razonen su voto a la hora de que estén ante las ánforas.

Sobre este particular, Córdova les dijo que, “el 1 de julio los mexicanos decidirán el futuro del país y deben hacerlo libremente. Que nadie oriente el voto ni diga por quién votar”.

Y es que, por si lo ignorabas lector, empresas como Finsa, Herdez, Grupo Vasconia y Grupo México han emprendido una campaña para orientar el voto en la próxima elección del primero de julio.

El motivo no es casual y nada tiene que ver con la libertad de expresión invocada ayer por la mañana por los hombres de empresa, porque dicha solicitud no se estuviera haciendo si los números y las encuestas no estuvieran favoreciendo al candidato de Morena.

Para el titular del INE no hay duda: “No importa que seamos empresarios, que seamos funcionarios, campesinos, profesores. No importa que seamos jefes de empresa o trabajadores. Ese día todos somos iguales y nuestro voto vale lo mismo”…Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!