00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 14 de diciembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

02 de Jun. de 2018

Rumbos

 

 

Ahí estaba, desafiante, invencible ante el paso de los tiempos. Inhiesto ante el sol abrazador de este junio que empieza. Arriba, en la cresta, se levantan las antenas del Grupo de Radio de LUIS FELIPE GARCÍA DE LEÓN.

En el cerro del Bayájori, a cuyos pies reposa lo que en algún tiempo fue una laguna cuyas aguas originaron la fundación de un pueblo cuya pobreza extrema, estremeció al entonces precandidato a senador EDUARDO BOURS CASTELO: Buaysiacobe.

La pobreza de estas comunidades indígenas, se refleja en cada vivienda abandonada, en cada casa en ruinas que el visitante descubre a su paso por las calles polvorientas o sus matorrales cansados por el tiempo, la eterna sequedad que hace que hasta los músaros y sahuaros se pudran.

Es el ‘África Central’, así bautizado por el historiador BULMARO PACHECO.

—¿Ha cambiado la situación de estas comunidades desde la última vez que las recorrimos Bulmaro y yo, Simona?

La lideresa de las ocho etnias de Sonora, de origen mayo, respondió:

—Claro que sí, ha mejorado la situación. Pero falta mucho por hacer. En Buaysiacobe falta la mitad del cuerpo del bulevarcito que está a la entrada. Nos falta la presencia más directa del Gobierno, Claudia nos ha cumplido, pero aún nos falta.

SIMONA ALDAMA, la mujer mayo a la que me he referido en otras ocasiones, pasa de la risa a la seriedad cuando habla de su estirpe, de las carencias de su pueblo.

—Yo me escondo cuando llego a un evento político y veo a algunas que se hacen pasar por dirigentes indígenas. Esas no representan nada. Llegan, vienen a tomarse la foto conmigo, y luego se van a ordenar la publicación para presumir que están trabajando en bien de las comunidades indígenas.

—¿Le han ofrecido alguna vez una posición política, Simona?

—Sí, en alguna ocasión. Pero yo no aspiro a eso. No me interesa. Si yo aceptara un puesto político, perdería la esencia del servicio a mis comunidades. De este lado, yo puedo exigir, reclamar, tener autoridad para levantar la voz.

Estábamos a la sombra de una pequeña enramada algunos lugareños, Bulmaro y yo.

Allá, a la distancia, se levanta un imponente mezquite bajo cuya sobra dice Simona que se reúnen los grupos comunitarios para hablar de sus problemas.

“En este árbol viven siete iguanas. Todas grises, menos una, que es iguana blanca”, nos describe.

—¿Siempre han vivido aquí?

—Desde que nacieron. Nadie las molesta.

El enorme mezquite muestra en sus brazos despedazados los embates del tiempo. Pero se niega a morir. Su follaje aún da una buena sombra a tal grado que la foto de grupo que tomó un joven fotógrafo, salió obscurecida por la pesada sombre del árbol.

En esa sombra, estaba la efigie de Simona. Lástima.

Era un recorrido que nos debíamos Bulmaro, Ubaldo Ibarra y yo. Y ayer lo llevamos a cabo.

Allá nos alcanzó RAÚL MATUZ, a cuyo progenitor, CHALITO MATUZ SÁNCHEZ, saludé por teléfono. Me dice que está bien de salud y amarramos el encuentro para unos días más.

Muy temprano me llamó ayer Bulmaro. Confirmamos que nos veríamos en TRIBUNA RADIO a las 09:00 horas. Yo adelantaría mi participación para sostener un diálogo con él y al mismo tiempo informar que el prestigiado analista político, reanudaría sus colaboraciones semanales por teléfono.

La presencia en cabina del huatabampense, fue muy bien recibida por la audiencia de Contacto Ciudadano, el programa que conduce RITA VERÓNICA QUINTERO.

Un poco después de las 09:30 de la mañana, salimos a Buaysiacobe. Llegamos antes del mediodía. Cuando nos adentramos al pueblo por las mismas calles que ya habíamos recorrido dos años antes. Tuve la impresión que por ahí no había pasado el tiempo.

La humilde choza abandonada en cuya techumbre de tierra descansaba al sol una iguana en mi primera visita, ya no estaba allí.

La casa aún se mantiene en pie. Nadie la ha vandalizado. Está ahí, con su puerta cerrada con un candado, tal vez esperando a sus moradores originales.

Unos moradores que nunca volverán.

Buaysiacobe, un caserío cuyas carencias nunca se acaban pero conserva sus costumbres y sus tradiciones. Como el nicho piadoso en la pequeña capilla que levantaron en una esquina, con bancas de cemento para orar por el niño que en ese lugar murió dramáticamente al ser impactado por un carro.

En estas comunidades de Etchojoa, se construyeron 280 casas llamadas ‘Rosas’.

Y hay agua en la mayoría de esos pueblos. Pero como dice Simona, falta mucho por hacer.

—¿Es buena la relación con la gobernadora Pavlovich?

—Sí, es muy buena. Nos ha cumplido pero deseamos verla de nuevo por aquí para explicarle nuestras carencias y lo que estamos haciendo.

De pronto, Simona recordó: “José Antonio Meade estuvo aquí en Jútchita, cuando era secretario de Desarrollo Social. Venía con Claudia”, evoca la lideresa.

Pues sí: esas comunidades indígenas, son pueblos empobrecidos. Pero aún así, sus moradores se las arreglan para encontrar motivos de felicidad. A pesar de todo. A pesar de que en esta temporada de calor extremo, no hay trabajo para los hombres y se tienen que irse en camiones que vienen por ellos, a trabajar en campos agrícolas de Caborca y de la Costa de Hermosillo.

—Es cuando más sufre nuestra gente— reflexiona Simona.

Nuestro recorrido terminó en Guáytana, pero antes hicimos escala en la casa de GREGORIO ONTAMUCHA, cuya hermana, MERCEDES ONTAMUCHA, nos ofreció un riquísimo wakabaqui, que no es otra cosa que cazuela, pero preparada con el sazón apropiado y la cocción adecuada.

Y las tortillas de maíz, estas sí ‘gordas’ y grandes, elaboradas y cocidas sobre el comal y leña de mezquite.

¡Mmmm! ¡Deliciosas!

Total, fuimos a recorres ‘África Central’ y la verdad sea dicha, aún con sus serpientes de cascabel que abundan, es la tierra inspiradora para cualquier enamorado de la naturaleza.

“Naturaleza cansada”, dice Bulmaro. Pues sí, pero con todo, es hermosa.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: HACE UNOS días vi en redes un video donde un joven con capacidades histriónicas, mostró imágenes verdaderamente interesantes…

De entrada, mencionó al ‘Mijito’ VICENTE TERÁN URIBE, a su esposa IRMA VILLALOBOS y a su hija Irma…

Toda la familia involucrada en la política…

Esto hubiese sido irrelevante y no me hubiese ocupado de comentarlo. Pero aparecieron las imágenes de lo que el joven histrión describió como ‘la ciudad fantasma’… Es una zona con calles bien trazadas, con luz pública ya instalada, pavimento impecable pero donde no existe una sola vivienda…

Ahí iba a estar una ciudad que no se hizo… ¿Y sabe qué?... Todas las encuestas señalan que Terán ganará en las elecciones de julio venidero…

Y por último, me cuentan que el jueves anterior fue el cumpleaños del dirigente estatal de la CNC, RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS…

Parece que no hubo celebración por cuestiones de agenda, de modo que, aunque extemporáneamente, le envío mis felicitaciones…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!