00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 23 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

01 de Jun. de 2018

HACE ALGUNAS SEMANAS dije en estos Rumbos que el Gobierno previsible de AMLO podría parecerse, llegado el momento, al de LUIS ECHEVERRÍA.

Nadie pareció darse por enterado.

Sin embargo, anteanoche, en un panel realizado en Milenio Televisión, uno de los participantes —HÉCTOR DE MAULEÓN—, hizo esa similitud: AMLO lleva los mismos pasos que LEA.

Este programa lo vi pregrabado ayer muy temprano —tal vez como a las cinco de la mañana—, y, más tarde, me comuniqué con un amigo de Hermosillo, político él, con quien tengo por costumbre charlar todos los días.

—Por fin alguien cayó en cuenta de que podemos volver a los tiempos del populismo al estilo Echeverría.

—¿Por qué?

—Héctor de Mauleón hizo un relato preciso de lo que ocurrió en el sexenio de Echeverría. Los estilos se parecen, los arrebatos también.

—¿Y no te habías dado cuenta?

—Claro que sí. Te consta que hace algunos días hice la referencia. Ahora la hace nada menos que de Mauleón, uno de los analistas más prestigiados del país en estos momentos.

—Mira, yo nunca he estado de acuerdo contigo en ese comparativo que haces entre Echeverría y López Obrador.

—¿Por qué no?

—Porque Echevarría era un hombre muy disciplinado y patriota. Hay testimonios de cómo enfrentó al presidente de los Estados Unidos, GERARD FORD, durante sus rondas de pláticas, primero en Magdalena de Kino, después en Nogales y posteriormente en Tumacácori, unos diez kilómetros al norte de Nogales, Arizona.

—¿Cómo que lo enfrentó?

—Pocos saben de lo que pasó en esos encuentros. Los únicos testigos fueron doña Alicia Arellano Tapia, que era alcaldesa de Magdalena de Kino, Miguel Reyes Razo y Enguerrando Tapia.

—Pero no me has contestado la pregunta: ¿Por qué fue la confrontación?

—Porque Ford venía con papel y pluma listos para suscribir la entrega del petróleo mexicano a los Estados Unidos. Echeverría le dijo rotundamente que no.

—Pero su Gobierno fue un desastre. La expropiación en el Yaqui y Mayo fue caótica y finalmente ni siquiera se benefició realmente al campo.

Al costo, caro lector. Al costo.

Pues sí: yo si encuentro similitudes entre Echevarría y López Obrador. Pero reconozco que existen notorias diferencias. AMLO se siente inclinado al misticismo mientras que LEA fue un hombre de poder y para el poder.

Por lo pronto, ayer los mexicanos amanecimos con la noticia de que bancos, compañías aseguradoras y sociedades de inversión, se llevaron al extranjero alrededor de ocho mil millones de dólares.

¡Por las tripas de Satanás!

Si usted es contemporáneo mío, ¿le recuerda a algo o a alguien este suceso?

Decía yo del panel de Milenio. Además de Héctor de Mauleón, participaron la conductora de esa televisora, AZUCENA URESTI, CARLOS MARÍN y tres personajes más cuyas identidades no pude reconocer.

Buen programa, buenas referencias y muy objetivo.

Por lo demás, hay dos que tres temas que han causado ronchas entre empresarios y políticos, incluso, dentro de las filas de las Fuerzas Armadas.

La verdad sea dicha, nadie sabe hasta donde AMLO está dispuesto a llegar en sus planteamientos de Gobierno, pero ciertamente ha sido muy insistente en que los llevará a cabo.

Lo cierto es que no todos los mexicanos están fanatizados ni todos apoyan sus ideas fantasiosas.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LA! CON LA NOVEDAD, querido lector, que los colegas JOSÉ ALFREDO OCHOA, de Hermosillo, y RAÚL RODRÍGUEZ, de Guaymas, debutan con la conducción de un programa de noticias en Radio Sol, y el programa atinadamente se llama ‘De Sol a Sol’…

Transmite al aire por esa radio comunitaria y educativa, que no es comercial y que promete convertirse en un referente en su estilo y ramo…

En este contexto, los colegas tuvieron a bien, invitarme a colaborar en su programa ayer, jueves, y, así en frío, salí al aire con algunos comentarios sobre temas cajemenses…

¡Felicidades amigos y muchos éxitos!...

MIENTRA TANTO, ¿SE ACUERDA USTED que en los Rumbos de ayer le platicaba de la firme convicción priísta que ha demostrado el guaymense CARLOS ZATARÁIN GONZÁLEZ?...

Bueno, pues así como él, hay otros y otras que tienen la camiseta tricolor bien puesta…

Una de las mujeres que está en esa categoría, es CHAYITO OROZ IBARRA, quien sin aspavientos está llevando a cabo, junto con otras mujeres, una serie de reuniones —cafecitos— con mujeres, en apoyo a la candidatura de JOSÉ ANTONIO MEADE…

A propósito de Chayito, me comentaba que está segura que su amiga ANABEL ACOSTA ISLAS será una de las pocas mujeres priístas que llegan a ser diputadas federales de elección en Sonora…

Y enlista: la primera fue doña ALICIA ARELLANO, en 1961; la segunda CHAYITO OROZ, en 2000, y la tercera SUSANA CORELLA PLATT, en 2015…

El resto de mujeres políticas que han sido y son diputadas federales por Sonora, lo han sido en su calidad de suplentes y por la vía plurinominal…

Por ejemplo, suplentes que han llegado a ser diputadas federales por el PRI, y por elección, han sido TERESITA CARAVEO y MICAELA RODRÍGUEZ, que lo fue de FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ…

Me llama la atención que desde 1961 tuvieron que pasar 39 años para que otra mujer lo fuera, por elección y propietaria…

¡Qué cosas tiene la vida, Mariana!...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, CAUSÓ CURIOSIDAD ayer muy temprano, en el aeropuerto de la Ciudad de México, que estuviesen platicando como grandes cuates, JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO MONREAL…

Uno que no es priísta y otro que lo fue…

Nada para sorprender: se conocen de varios años, coincidieron en la terminal aérea y echaron la platicada…

Y A TODO ESTO, ¿QUE ESTÁ PASANDO en algunos municipios rurales y algunos ni tan rurales pero igualmente empobrecidos?...

En el Sur de Sonora cuando menos son dos los municipios que han ganado fama de morosos en el pago de los recibos de la luz y en el salario de sus empleados: San Ignacio Río Muerto y Empalme…

La más reciente noticia llegó de la exrielera población en el sentido de que trabajadores del municipio se habían ido a una huelga de hambre y que no piensan levantarla hasta que el Ayuntamiento les pague las quincenas que les adeudan…

Mal y de malas Empalme…

Y repito la pregunta: ¿Por qué?...

He ahí la cuestión…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! INEGI apareció esta semana con una estadística que va contra la lógica histórica mexicana de su machismo ancestral: que 8 de cada 10 hombres sufren malos tratos por parte de sus novias…

Adió… ¿Y desde cuándo, tú?...

Así lo establece el INEGI y puede usted constatarlo en la página web de esta institución…

Digo, para aquellos que promueven la equidad de género y esas cosas…

Y POR ÚLTIMO, SEÑOR MÍO, una pregunta: ¿A qué vino a Sonora JOSÉ CALZADA ROVIROSA?...

Ya vino RENÉ JUÁREZ CISNEROS y ahora Calzada… ¿A qué?...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!