00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 14 de diciembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

31 de May. de 2018

La batalla es diaria. Todos los días se libra un fuerte encontronazo entre los candidatos presidenciales.

Y sabedores de que en los últimos 30 días el ‘sistema’ intentará lograr la percepción de que López Obrador ha detenido su avance, todos los aliados del ‘Peje’ están dispuestos a no dejarse alcanzar.

Por ejemplo, hace un par de días se detectó que el periódico ‘La Jornada’ publicaría una encuesta elaborada por ‘Pop Group’ en la que se envían dos mensajes. El primero, el afianzamiento de José Antonio Meade en el segundo lugar. Enseguida, su acercamiento a las cifras de Andrés Manuel porque se concluye que los indecisos no darían su voto al aspirante de Morena.

Y así amaneció dicho diario ayer miércoles: ‘Hay un empate técnico entre AMLO y Meade’.

La respuesta no se dejó esperar. Los ‘morenistas’ entregaron a su diario preferido ‘Reforma’, una encuesta elaborada por el equipo del ‘gurú’, John Ackerman, en la que López Obrador aventaja 2 a 1 a sus adversarios.

El propósito era no dejarse intimidar por nada ni por nadie. El propio Ackerman dejó testimonio de contar con esa encuesta antes de ser recibida en la recepción de ‘Reforma’.

Pero en este fin de mayo e inicio de junio, algo inusual está sucediendo en este escenario electoral. Como que de repente las fichas empiezan a moverse en el tablero de una manera inusitada.

Una de las primeras preguntas que los expertos y observadores se formulan es, ¿Y dónde está Ricardo Anaya, el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’?

Su presencia en las últimas dos semanas ha disminuido de una forma inocultable y sus espacios no están quedando vacíos. Más bien, están siendo ocupados por Meade, el candidato de la alianza ‘Por un México Mejor’, conformada por el PRI, el Partido Verde y Partido Nueva Alianza.

Las especulaciones ya danzan al ritmo de una operatividad que bien puede ser patrocinada desde las altas esferas del poder público en este país. Y cuando se habla de este poder, se hace una clara referencia al poder constituido y al poder fáctico. Aquí opinan los poderosos del Gobierno, pero también los dueños del dinero y las influencias más importantes sobre las conciencias.

Hoy es el último día de mayo. Mañana inicia junio y con ello los últimos 27 días de campaña. El próximo 12 de junio se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el tercero y último debate entre los aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto.

¿Ya será inevitable la victoria de López Obrador? ¿Será cierto lo que asegura el empresario ‘pejista’, Alfonso Romo, en el sentido de que ‘este arroz ya se coció’?

Bueno, hay muchos que aseguran que el beisbol se parece mucho a la política. En el también llamado ‘Rey de los deportes’, hay una frase que reza: “Esto no se acaba hasta que se acaba”. La dijo antes que nadie un exjugador y finalmente manejador de los ‘Yanquis’ de Nueva York, Yogi Berra. Se refería a que antes de que caiga el último ‘out’, pudiera suceder cualquier cosa, como tantos dramas se han escrito de volteretas en el marcador, en la última entrada y a un ‘strike’ de terminar el juego.

Las matemáticas también nos dicen que don Alfonso Romo pudiera equivocarse.

Y como esta campaña no es racional, sino emocional… Ya veremos.

 

Me es muy difícil pensar que las autoridades electorales en Sonora se hacen de la ‘vista gorda’ y tienen qué cruzarse de brazos o manifestar de alguna manera su impotencia, al no poder detener el tremendo acoso con encuestas y publicidad a favor o en contra de candidatos, utilizando para ello la red telefónica domiciliaria… Es una terrible lluvia de llamadas telefónicas provenientes del anonimato, para levantar alguna encuesta o escuchar el proyecto de trabajo de los candidatos… Debe resultar fácil para los consejeros electorales o para el fiscal especializado en delitos electorales, justificar su impotencia señalando que requieren de alguna denuncia para actuar… De cualquier manera, la incapacidad está a flor de piel.

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!