00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 20 de agosto del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

29 de May. de 2018

En el tema laboral, una cosa la búsqueda de la justicia con quien es injusto. Otra muy distinta, es ‘pegarle’ a quien te tendió la mano y ser ingrato con la institución que no solo te dio de comer, sino que ayudó a formarte como persona.

Por ejemplo, un amplio sector de maestros de la Universidad de Sonora, determinaron dar clases no tanto por el mísero sueldo que obtienen, sino como una manera de agradecer a la Alma Mater, lo que este aportó a sus vidas.

En la década de los años noventa había un maestro en la escuela de Leyes, de nombre Domingo, que se divertía interponiendo demandas laborales en contra de su Unison. Era una manera de cobrarse la afrenta de no haber podido llegar a ser una autoridad en la institución. Y algunas demandas las ganó. Así pudo ‘chuparle’ a la ubre y alcanzar una felicidad interna a costa de quien invirtió en su formación profesional.

En el caso multicitado de la crisis en el Isssteson, su actual director, Pedro Ángel Contreras, acaba de revelar que ese organismo ha procedido a ‘demandar penalmente’ acerca de 300 jubilados y pensionados que aprovechándose de experiencias del pasado reciente, quieren obtener grandes cantidades de dinero mensual como pago a su retiro institucional.

Informó el funcionario que existen alrededor de 1,500 demandas de promotores de sus pensiones, jubilaciones e indemnizaciones y que de ese número, la inmensa mayoría lleva un propósito justo y honesto, pero que alrededor de un 15 por ciento se han asesorado por exfuncionarios del propio Instituto para lograr mejores ganancias.

Por tal motivo se instaló en oficinas del Isssteson una mesa de negociaciones, para todos aquellos que buscan un acuerdo y recibir lo que por derecho les corresponde. Sin embargo, hay más de doscientos extrabajadores que entusiasmados por la información de recibir más de lo que merecen, acuden a tribunales y basando sus demandas en información falsa.

Efectivamente, son exfuncionarios de esa misma fuente de trabajo y abogados ligados a estos mismos, quienes se han encargado de socavar mucho más el patrimonio de una raquítica institución que no tiene el suficiente recurso a veces ni para brindar una atención médica digna y contar con todos los medicamentos recetados para los pacientes por el personal a cargo.

Uno de esos abogados encargados de asesorar a exempleados buscando hacer el hoyo del desfalco del pasado más grande, es Francisco Javier Zavala, exconsejero estatal electoral gracias a Guillermo Padrés, actual asesor de Movimiento Ciudadano y aspirante a legislador.

Junto con él, existe un grupo de abogados y exfuncionarios ligados al ‘padresismo’, encargados de intentar hacer todo el daño posible al Isssteson y así tratar de lavar las culpas de sus jefes del sexenio 2009-2015.

Al exhibirse esta información, habría qué preguntarnos ahora si la honestidad, la ética y la miseria humana, acompañan a quienes buscan solo un beneficio personal, sin importar las consecuencias nefastas que su actitud provoca en miles de derechohabientes de un organismo noble, socavado por la corrupción de algunos de quienes pasaron por sus oficinas.

 

ME SORPRENDÍ al enterarme de que la cantante hermosillense Jackeline Alcalá es candidata suplente a la diputación local, dentro de la fórmula que encabeza Kitty Gutiérrez… La sorpresa fue porque hace unas cuantas semanas se anunciaba que esta artista sería abanderada de Morena… Pero de pronto recordé que vivimos tiempos de pragmatismo y que los colores ahora son de acuerdo a tu daltonismo… Lo demás es lo de menos.

 

Estuve el fin de semana en Yucatán, única entidad de las nueve en México donde se elegirá a un nuevo gobernador, con posibilidades de que gane el PRI… Sin embargo, compañeros reporteros del lugar me precisaron que el candidato tricolor está arriba de su adversario de Morena, ¡solo un punto!… Cuando me enteré, le di la razón a tantas opiniones expertas en el país que aseguran constantemente que el PRI colapsará como nunca antes lo había hecho en este 2018.

 

Hasta eso que el señor José Antonio Meade continúa luchando por posicionarse en el segundo lugar… Varias casas encuestadoras ya lo colocan por encima de Ricardo Anaya ante un AMLO muy lejano en la delantera… La única esperanza para el PRI es que Meade se fortalezca detrás de Andrés Manuel y las dos terceras partes que no apoyan al candidato de Morena, hagan uso de su voto útil… ¿Será?

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!