00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 21 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

29 de May. de 2018

De acuerdo con lo expresado hace pocos días por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y por la directora general de la Nacional Preparatoria, Silvia E. Jurado Cuéllar, la institución fundada con base en la Ley del Presidente Juárez (l867) ocupa el sitial de vanguardia de la enseñanza de nivel superior en el país.

Con motivo del Cuarto Informe de Labores, los conceptos del jefe nato de la principal institución de enseñanza superior, así como los emitidos por la directora académica de los nueve planteles que la integran confluyen en una y la misma valoración del papel de excelencia que cumple y ha cumplido la preparatoria durante siglo y medio de su prodigiosa historia.

El rector enaltece, por su parte, los avances últimamente registrados en el seno de la casa propedéutica: incremento en la población escolar y al par aumento en la nómina de docentes; actualización de la planta magisterial, introducción de técnicas modernas de utilidad en el aprendizaje: por ejemplo, las derivadas de la informática.  

A lo anterior se suma la revisión de los programas de estudio y su puesta al día con el concurso de alumnos, docentes y directivos académicos.

Concerniente al informe de la directora general habrá que precisar que si bien lleva el título de cuarto informe, la reseña abarca ocho años de labores; por lo tanto, seria en ese orden el octavo de su doble gestión, rubricada por la constante superación de alumnos y profesores en su rendimiento respectivo, como también por el diligente desempeño administrativo y la razonada planificación escolar.

Acentúa Jurado Cuéllar el valor indiscutible de las tutorías, al igual que la modalidad de instruir a los nuevos tutores en lo que tiene que ver con la actividad que asumen por vez primera.

En el rubro dedicado a la actividad cultural con repercusiones académicas es de tomar en cuenta la aplicación de métodos actuales que, por un lado, hacen del cultivo de las letras una distracción formativa y placentera.

Esto último se comprende mucho mejor a la luz de las teorías actuales que hacen de la palaba y del lenguaje escrito un referente indispensable, complementario, en los proceso de comprensión de los fenómenos circundantes al ser humano.

Es el caso del alemán Hans G. Gadamer, entre otros contemporáneos.

La vinculación ocurre, sin duda, en la medida que las ciencias naturales, las sociales y el arte, junto con su historia, echa mano de un lenguaje peculiar, en donde el libro de consulta y el de gratuidad adquieren todo su valor en el extenso significado que dan la palabra escrita, los libros y su correspondiente lectura y relectura.

A los 150 años, la ENP se rejuvenece al paso del tiempo. En vez de resquebrajarse como un edificio en ruinas su constante actividad renovadora refuerza y vigoriza su estructura.

Nació para durar y perdurar, no hay duda.

Es pilar y abrevadero de conocimientos y experiencias. Las embestidas ideológicas la han fortalecido y la han hecho progresar al par de los requerimientos del Alma Mater.

Es faro de luz que no agota su resplandor. Sus dirigentes y conductores la han hecho revivir de modo permanente. Su cuerpo magisterial le da sustento y calidad de productiva convivencia.

Nada de lo que es humano, le resulta ajeno a sus propósitos de expansión y difusión de la cultura.

Es obra de la reforma juarista con proyección milenaria.

 

http://federicoosorioaltuzar.blogspot,mx

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!