00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 23 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

27 de May. de 2018

Interesante lo visto esta semana a través de columnas, videos, que hacen ver la ya casi resignación del sector empresarial a un ya factible triunfo de AMLO, como también la preocupación e incertidumbre a lo que se viene que por lo pronto se refleja en una contracción, baja de inversiones, un llamado a cuidar los ingresos, hasta ver me imagino como ya lo comentamos que es lo que trae en la ‘bola’, que ya mostró por cierto López Obrador, en caso de ganar.

Y no es para menos la ya cierta resignación, al confirmarse reuniones de importantes empresarios con Alfonso Romo, el empresario regiomontano más cercano al tabasqueño y pues ver también la realidad que plasma un analista como Leo Zuckerman, que según pronósticos AMLO va a llevar 28 de los 32 Estados de la República, uno de los que no está seguro, Sonora está cerrado, lo que da idea también que hay buena ‘marca’, la gobernadora Claudia Pavlovich.

Esta semana también me hizo ruido un escenario visto por Ciro Gómez Leyva, ante los puntos que marcan las encuestas, todas favorables a AMLO cada punto vale 500 mil votos más o menos, así que si el Peje lo ponemos con una ventaja mínima, 9 puntos son 4 millones 500 mil de ventaja sobre Anaya y Meade, pongan menos o más, es lo mismo se supone trae dos dígitos, pues peor el panorama, saquen conclusiones difícil remontar eso para cualquier opositor en desventaja.

¿Cómo es que se llegó a esto?, pues los culpables son los gobiernos del PRI y PAN; sobre todo, que propiciaron impunidad y corrupción, que redundo en el hartazgo e ira social de la gente, lo estamos viendo, no razonan, viene un voto de castigo y duro por parte de clases populares, quienes son los que definen elecciones y para que vean cómo andan las cosas, no poca gente de la clase media para arriba, comunidad estudiantil, incluso de instituciones privadas, votarán por el Peje ¿saben por qué? Ya olvídense de análisis ‘para que roben otros’ nomás para que se den idea de lo que sienten, a ese grados han llagado la cosas.

Vi varios videos que han subido empresarios, todos ellos ‘capitanes’ de grandes empresas, me gustó uno de José Antonio Fernández, yerno de Eugenio Garza Laguera, a 10 años de su muerte, narró la historia de la empresa y las vicisitudes que tuvo don Eugenio, primero por la muerte de su padre, don Eugenio Garza Sada asesinado en el sexenio de Luis Echeverría, que fue de crispación la relación con la IP por las políticas que implementó y luego en la crisis del 82, con José López Portillo, por lo mismo ambos presidentes queriendo llevar sus gobiernos la rectoría económica y ya ven como nos fue.

No dio nombres, pero obvio González Fernández, mandó un mensaje subliminal de que no es por ese camino, como el que quiere implementar López Obrador, como saldremos adelante.

Y es aquí donde viene la preocupación de la IP, que AMLO quiera manejar la economía del país como en el siglo pasado, viene un sexenio de asistencialismo, que no es lo mismo que ser subsidiario, eso de regalar miles de millones de pesos mensuales, lo único que va a generar es un país de flojos y eso es lo que están esperando los millones ya los millones ‘pejezombies’ que no entienden que eso no puede ser.

Y si a eso le agregamos que quiere subir y bajar los precios de bienes y servicios por ‘decreto’, pues peor la cosa, nomás imaginemos, que le suba el precio al maíz, trigo, nomás por decir un par de ejemplos, como si existiera Conasupo, sin tomar en cuenta factores de mercado y claro ‘papá Gobierno’ poniendo la diferencia, después vendrá los déficit y ya sabrán.

 

Impacto

Y a propósito del campo y precios imposible no comentar el impacto para Ciudad Obregón, la promesa de AMLO que de ganar a partir del 2 de diciembre, Víctor Villalobos, creo así se llama quien será el titular de Sagarpa va a despachar aquí.

Veremos primero por el lado positivo; ventanilla para productos de Sonora aquí mismo, se va incrementar la demanda de servicios en la ciudad y municipio, hoteles tendrán ocupación todo el año, se incrementará la conectividad aérea, por decir algunos puntos.

Lo negativo; preparémonos y va también para la próxima autoridad municipal, para recibir a partir del año que entra a campesinos de todas las entidades del país, que van a llegar en decenas de camiones a protestar… y a cada rato, porque no se satisfacen sus demandas.

Así que imaginemos este escenario, viable; van a tomar la ¿Náinari? ¿Miguel Alemán? ¿5 de Febrero? ¿200? van a acampar ahí, y van a enfilar rumbo a la oficina de Sagarpa, por cierto ¿dónde van a estar? Y que se queden varios días o semanas, van a desquiciar la ciudad y a toda la gente, hay que ir contemplando esto y mínimo… 6 años, será la locura para los cajemenses.

La otra realidad, ¿cómo cerrar las oficinas de Sagarpa en la Ciudad de México? ¿Y los empleados de allá? ¿Los de base? ¿Cómo venirse hasta acá? Y luego la mayoría de financieras y fondos relacionados con el campo están allá, el traslado de productos de 31 entidades hasta un Estado fronterizo como Sonora y repito ¿en qué inmueble de Obregón estará la Sagarpa? El costo de todo esto es altísimo en fin, es una promesa o locura de AMLO, pero que le vamos hacer a este grado llegaron las cosas.

Y lo más grave que veo yo, que AMLO se lleve el Congreso, si es así con un presidente que quiere dar un giro de 160 grados, sin contrapesos, ¡qué Dios nos agarre confesados! Con un hombre que toda vez que se cruce la banda presidencial, cree que se acabará la corrupción, que gobernará con el ejemplo etc… ya quiero ver a los morenistas ya que se instalen en oficinas y vean los presupuestos millonarios que van a manejar, si van a vivir con la mitad del sueldo que dice AMLO van a tener… ¡Aja!

 

Sylvana

Y vámonos a otro tema, el pasado miércoles, hubo una ‘taquiza’ para que reporteros y columnistas convivieran con la fórmula al Senado de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, quienes fueron de mesa en mesa conviviendo con quienes asistieron.

Cuando llegó Sylvana a la mesa de quien esto escribe, se sentó enseguida y pues es fue la primera vez que crucé palabras con ella por unos minutos y la primera que le hice, no fue sobre política, fue sobre su familia, concretamente sus hijas; “¿Cómo te ven en esto?”, obvio sus hijas son pequeñas todavía.

Y me respondió rápidamente y me dijo, sonriendo, me dicen que le preguntan, porque así le dicen a sus compañeras de colegio; ¿“Oye mamá como esté eso que vas para ‘comedora’? Para, senadora, les responde ella.

Otra pregunta, ¿cuál es la principal demanda que te has encontrado en tu recorrido por la entidad? Y rápido me contestó… ‘Seguridad’ y pues es la realidad, es la principal, es lo que están exigiendo la ciudadanía a todas los candidatos, ya están hartos de tanto robo y crimen, nomás vean lo que sucede aquí en Cajeme en ese último rubro.

La última pregunta, fue relacionada con salud, tema que domina por la Ley que propuso aprobada, sobe registro nacional de enfermos de cáncer, recordar que preside una fundación.

En fin, fue una buena charla en corto, tiene tablas para contestar, ante otras preguntas y cuestionamientos que le hicieron compañeros no en balde tiene ejemplo y buen ‘coach’ en su padre, no entiendo porque no va a más a foros y debates, parte de la estrategia me imagino.

 

Maloro

Llegó, Maloro, a la mesa y la primera pregunta que le hice fue sobre el pendón que apareció en el púlpito una Iglesia Católica, en una colonia de la capital, lo que es una violación a la Ley.

Lo que no entiendo es como el sacerdote o asistentes que colaboran ahí permitieron eso, obvio, Maloro, me dijo, quien profesa la religión cristiana por cierto, que no fue autorizado por ellos.

Yo no sé quién permitió esto que se hizo viral en cuentas de redes sociales, sobre todo en facebook, en fin espero que monseñor Ruy Rendón haya tomado nota y sobre todo don Felipe Padilla para que no permita que en ninguna Iglesia de la Diócesis aparezca algún pendón o algo parecido en alguna Iglesia del sur de la entidad, no se puede mezclar cuestiones políticas con la fe y creencias religiosas con el fin de buscar una rentabilidad política, ahí está en la Ley, hay una separación Iglesia-Estado y se debe de cumplir.

Por cierto, Maloro, el viernes en la reunión de consejo político y ante la presencia del dirigente nacional René Juárez dio un discurso con dedicatoria para el candidato del PRI Ernesto de Lucas, quien en el debate que hubo en el Tec y diferentes foros y reuniones, ya pintó ‘raya’ con el exalcalde y hoy candidato al Senado.

Señaló Maloro en pocas palabras, que hay que trabajar por la ‘unidad’ y no cuestionar lo que se ha hecho en alusión a su trabajo como edil y en el estado en el que recibió la ciudad, hay que reconocerlo, se avanzó en vialidades, alumbrado, programas sociales, Kino Mágico, entre otras, pero la inseguridad, ha pegado duro en la capital, como en otros municipios, incluido Cajeme y por ahí le están dando los candidatos de oposición.

Por otro lado, hay que entender al ‘Pato’, este reclamo ha ido constante en cuanta a colonia ha visitado, trae pisándole los talones a Morena y tiene que actuar en consecuencia.

Tan es así que esta semana estuvo de vuelta el exdirector del FBI John Pistole, quien está haciendo una análisis de la situación y como entrarle, el candidato De Lucas ya confirmó que los primeros 18 meses de su administración, en caso de ganar, se va a enfocar en Seguridad, no estará en su oficina, se la va a llevar en las comandancias y en la calle, en fin, el ejercicio de Gobierno desgasta y a los gobernantes no les gusta los deslindes, pero la ciudadanía lo exige, Meade no lo hizo con Peña Nieto y vean como están las cosas.

 

Cajeme

Y a propósito de desgastes y deslindes, pues vean lo sucedido esta semana en el foro que hubo en la Ulsa a la que asistieron los candidatos a la Alcaldía, la situación que vive el municipio en materia de seguridad y que lleva ya 6 años, fue aprovechada por un candidato, pero sobre todo por el independiente, Rodrigo Bours.

No dijo ninguna mentira en cuanto a este tema, aprovechó el foro y la ‘bateó’ en este y otros temas y duros cuestionamientos, sobre todo para un candidato de los cuales no hubo respuesta.

Y en la semana en ‘Pipigo’ se aventó un buen tiro de precisión, al subir un video de una casa abandonada, en Villa Bonita, en donde al lado vive una mamá con hijos y vive con la zozobra, al ir a trabajar, que algo le pase a su familia porque ahí llegan, más bien llegaban malvivientes, porque albañiles taparon ventanas y la puerta con bloques.

De acuerdo a un diagnóstico de Bours, hay más de 1000 casa en situación de abandono y tapar cada una cuesta 1,500 pesos o sea con 1 millón y medio, se ‘hace’ mientras averiguan que hacer con esas casas y que lo hará si gana, un buen punto y decisión, que hará que disminuya la violencia y drogadicción.

Quien ya se sumó a actividades del candidato independiente, lo es el diputado Abel Murrieta, quien este fin de semana en un evento hizo también duros cuestionamientos, repito, el desgaste de Gobierno da margen de maniobra a candidatos de oposición.

Una pregunta en caso de ganar el ‘Pipigo’ ¿Abel sería el próximo secretario de Seguridad en el municipio? ¿Cómo lo vería la ciudadanía? Y pues la respuesta la tiene Bours, la otra pregunta ¿Sancionará el PRI al diputado por la chamba que anda haciendo? La respuesta la tiene Andrés Rico.

Lo que sí no me pareció bien del evento en La Salle, es que al término, una mujer, me imagino enviada por alguien, empujó y quiso que la agrediera uno de los candidatos, quien reaccionó con prudencia y siguió su camino, repruebo eso, creo no hay necesidad de ese tipo de acciones.

Por cierto y a propósito de malas acciones, la semana pasada comente que se había firmado un pacto de civilidad en el IEE, ante la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien me imagino lo auspició, para evitar agresión a mujeres candidatas en esta campaña y firmado por dirigentes de partidos, bueno, pues al parecer fue como ‘luz verde’ para hacer todo lo contrario.

Apedrearon el automóvil del coordinador de campaña de la candidata de Morena a la Alcaldía de Hermosillo, Célida, López y ella más tarde en el arranque de su campaña, dijo una frase que se hizo viral incluso nacional 'les vamos a partir su madre” que incluso la posicionó.

Ya hay amenazas y serias al parecer en contra de la candidata al Senado, Lilly Téllez y se subió un video a redes en contra de la también candidata al Senado Sylvana Beltrones, lamentable que suceda esto lo reprobamos, pero púes estamos a punto de entrar al último mes, junio, la recta final, algunos están nerviosos ¿seguirá esta guerra sucia aprovechando las redes y el anonimato? Espero que no.

 

Encuestas

Continúa la ‘guerra’ de encuestas y de valuaciones de las mismas, algunas marcan como favoritos al Senado a la formula Sylvana-Maloro; después sale otra que pone en la punta a Toño-Leticia y otras que da ventaja a Lilly-Alfonso.

Y esta tónica va a seguir en las siguientes medicines, es algo normal, estamos en campaña, el 1 de julio se sabrá que casas encuestadoras trabajaron ‘a la carta’ y quienes hicieron su trabajo de manera profesional e imparcial.

 

Minería

Hay vida después del 1 de julio y hay que seguir trabajando, ante esto muy positivo y de resultados la última sesión de la Conago, en donde la gobernadora Claudia Pavlovich de manera unánime, logró que se haga la petición a la SHyCP, cambios en leyes, para incentivar la inversiones en minería que se está convirtiendo en los últimos años en uno de los puntales de la economía, hay ‘boom’ y hay que aprovecharlo, un buen tiro de precisión de la gobernadora Claudia Pavlovich y el buen trabajo del secretario de Economía Jorge Vidal.

Por cierto y de acuerdo a cifras oficiales del IMSS, incremento de empleos en Cajeme y falta el impacto de Consellation, bien por el alcalde Faustino Félix en este sentido.

[email protected]

twitter; @abn58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!