00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 23 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

27 de May. de 2018

La mayoría de los mexicanos nos levantamos ayer, con dos informaciones que hace 30 años sencillamente habría resultado muy difícil que se dieran y por estos días no obstante a que acaparan la atención de las redes sociales más difícil resulta aún que sean tomadas en cuenta.

Por una simple razón, no obstante a la gran penetración de las redes sociales que terminaron con la cerrazón de los impenetrables laberintos de las secretarías de Comunicación Social, seguimos siendo el mismo país en donde no pasa nada.

La primera de las informaciones tiene mucho que ver con el proceso electoral que se vive en estos momentos y en donde se habrán de renovar, además de la Presidencia de la República, alrededor de tres mil cargos públicos entre gobernadores, ocho para ser exactos, alcaldes, diputados y senadores.

Ocurre que más de 300 mil millones de pesos que fueron desviados por distintas dependencias federales en este sexenio y que habrían sido documentados por la Auditoría Superior de la Federación y cuyo destino se desconoce, podrían ser utilizados este año para la compra del voto.

Así lo aseguró ayer el abogado Ricardo Peralta, quien es candidato a Fiscal Anticorrupción, durante la presentación del libro ‘Cleptocracia, el Nuevo Modelo de Corrupción’, del periodista Jenaro Villamil.

Y si el anuncio en sí ha levantado tremendo polvaredón, no te pierdas, lector, la perlería que representan los datos dados a conocer por el abogado, en donde resalta esta que no tiene el menor desperdicio:

Al ejemplificar las dimensiones de la impunidad en México, misma que desde luego, no se habrá de borrar por decreto o por el simple arribo del nuevo titular del Poder Ejecutivo (aunque se tratara de ya sabes quién), Peralta señala de entrada, que nada más en la PGR se llevan 70 mil carpetas de investigación que llevan años durmiendo el sueño de los justos, de las cuales, alrededor de 700 corresponden a las demandas presentadas por la Auditoría Superación de la Federación y solo una se ha investigado, pero, para colmo, terminó en exoneración del funcionario público acusado.

Por lo que hace a don Jenaro se agradece sus buenas intenciones cuando precisa el porqué de su documentado trabajo:

Se trata, según él, de explicar los modelos que están en juego en esta contienda presidencial más allá de los nombres de los candidatos y de las propuestas específicas.

Conocida la opinión de la periodista británica Jo Tuckman que estuvo presente en la presentación del libro, se tiene que coincidir con ella cuando asegura que el libro en referencia es útil y oportuno, ‘porque realiza un recuento de la corrupción en México y destaca el vínculo entre tecnocracia y cleptocracia, que no la había visto de esta manera hasta que la vi explicada en esta obra’.

La otra información a que nos referimos en los inicios de estos apuntes tiene mucho que ver con la ola de inseguridad y el tremendo auge que ha cobrado en los últimos años el narcotráfico en México y que según estas nueva s revelaciones echan por tierra los datos que hasta hoy teníamos como ciertos, peeeero, con el sospechosismo de que en tal caso, -como en el corrido de Simón Blanco- se guardaba un misterio.

Es decir, más propiamente o, como quien dice, la mano que mueve la cuna es de carne y hueso y además tiene nombre.

Y quien así lo revela es el periodista e investigador Oswaldo Zavala en su libro cuyo título lo dice todo; ‘Los cárteles no existen, pero la violencia de Estado si’. En su opinión, la violencia no proviene de los cárteles, sino de una estructura deliberada de Estado, que ha permitido el desarrollo de estructuras paramilitares que colocan al Estado dentro de una economía de explotación.

Un libro, por demás interesante que a excepción de los ya existentes va al fondo de las causas del duro flagelo que de años atrás mantiene de rodillas a la sociedad con su estela de sangre y muerte… FIERRITOS EN LA LUMBRE… El Distrito de Riego que aquí en casa encabeza el agricultor Antonio Fornés y el Movimiento Ciudadano por el Agua, así como algunos miembros de la tribu yaqui están decididos a tomar el toro por los cuernos en torno a la grave sequía que enfrenamos en Cajeme y el sur del Estado.

Para el efecto, están convocando a los candidatos de todos los partidos políticos para que participen en el Foro; El agua y el futuro de Sonora, mismo que tendrá lugar el próximo siete de junio en la palapa del Distrito de Riego ubicado en la calle 200 y calle dos, del Valle del Yaqui. En su convocatoria los miembros del Distrito hacen un reconocimiento al anuncio hecho por la gobernadora al respecto de la construcción de una planta desaladora porque, según ellos, esta obra es la decisión correcta para enfrentar los problemas derivados de la escasez del agua y no el Acueducto Independencia cuyo único fin es repartir el agua que no alcanza, y que en lugar de resolver el problema, lo agrava y genera conflictos de división y litigios entre los sonorenses. Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!