00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 21 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

26 de May. de 2018

Los estrategas de campaña de Andrés Manuel López Obrador que no creo que sean pocos, no deberían de tirarse a la milonga, no obstante a los tres claros escenarios que tienen a la vista y que les pudiera dar lugar a pensar que este arroz ya se coció.

Lo primero es la bajada del caballo por parte de doña Márgara de Calderón cuyos votos que no alcanzan ni para conquistar la Delegación de Policía más alejada de Cajeme como es El Realito, se los disputan en estos momentos José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Dos, los nubarrones y aires de derrota que ya empiezan a aflorar por rumbos de Acción Nacional.

Estos acaban de escucharse en labios de dos panistas de gran calado; el excanciller Luis Ernesto Derbez, en los tiempos de Fox, cuando los panistas desperdiciaron la gran oportunidad de oro que tuvieron para demostrar que la alternancia había llegado para quedarse en México y por otra parte, el aun senador en funciones, sonorense para más señas, Francisco Búrquez, exalcalde de la disputada naranjilandia.

En el primero de los casos, Derbez no anda muy errado cuando pide a los panistas ser realistas de la situación y reconocer que Anaya debió arriesgar más en el debate y no asumir posiciones populistas como esa puntada de subir el salario mínimo, aumento que, aquí entre nos, sonó más como una mentada que una buena gracia, por cuanto al monto a ‘a subir’ de cien pesos, cuando en los hechos se sabe que apenas un sueldo de 300 pesos diarios alcanzaría para navegársela más o menos con la canasta básica, el pago de transporte y servicios de cajón, como son el agua y la luz.

En opinión de Derbez, se desperdició una gran oportunidad para convencer. “Le quedan 30 días, ya no hay tiempo”.

Según Derbez, el candidato azul no escucha, no dice nada y, desde luego da un poco de populismo que no deberíamos de estar en este momento haciendo y por el contrario, tuvo que haberse arriesgado muchísimo más, haber hecho propuestas más audaces.

Pero Anaya no va solo en su derrota.

Al excanciller no le queda la menor duda de que hay un responsable directo en todo esto con nombre y apellido: Se llama Jorge G Castañeda, el otro excanciller que tuvo Fox en su Gobierno.

Por lo que toca a Pancho Búrquez, actual senador por Sonora, va directo al grano y sin muchas vueltas afirma: “Si Ricardo Anaya no hace nada extraordinario para reencauzar su estrategia, AMLO no va a ganar, el PAN va a perder.

Y por igual, atribuye el fracaso a sus asesores y al excanciller Jorge G. Castañeda.

Y, tres.

El hecho de que las encuestas y la opinión generalizada sigue en las mismas, es decir, no se han movido en lo más mínimo, no obstante a los ‘resultados’ que dicen haber obtenido sus más cercanos contendientes, José Antonio Meade y el mismo Anaya el que, en vez de propuestas concretas que de veras, levantaran ámpula entre el electorado, se la llevó en un plan pendenciero y retador en contra del hombre que, nadando de muertito, como hasta ahora, les lleva un enorme trecho de ventaja… FIERRITOS EN LA LUMBRE… Más allá de que hoy más que nunca estamos ciertos de que el tema toral en estos momentos que permea entre el principal reclamo del elector hacia los candidatos es la falta de una efectiva seguridad pública, hay otro hecho que preocupa y que tiene que ver con la barbarie que se práctica en algunas regiones del país, -Cajeme entre estas- y que nos exhibe ante el resto de los habitantes del mundo.

A esto habría que agregarle otro siniestro agravante como el hecho de que tales asesinatos y mutilaciones sean grabadas y transmitidas a través de las redes sociales como quien exhibe un trofeo de caza.

Lo peor de esto es que encima de que nos pudiéramos estar acostumbrando con la infernal violencia que se vive desde tiempo atrás en la mayoría del país, nos estemos haciendo a la idea de ver, con explicita naturalidad, como se descuartizan y se les prende fuego a gente que, por más peligrosa e indeseable que resulte para la sociedad, tienen derecho a un juicio, sin dejar de lado que atrás de ellos haya un padre, una madre, hermanos, hijos y esposa ajenos a la conducta delictiva de estos que además de la pena que esto les conlleve, todavía tengan que ver como son asesinados a sangre fría o en medio de un festín, en manos de una turba que, enardecida, pierde su condición de ser humano y en su papel de bestia, los condena a la hoguera como precisamente acaba de repetirse la historia por rumbos de la comunidad Miravalles del municipio Oriental, Puebla en donde la tarde de este pasado jueves, tres hombres que fueron sorprendidos robando en el interior de un pequeño estanquillo, fueron detenidos y puestos a disposición de la turba que en juicio sumario, los colocó bajo la pira para ser quemados vivos.

Hartos de la delincuencia que azota esa pequeña comunidad, los habitantes de Miravalles no escucharon razones y se negaron a entregar a los acusados ante la autoridad que se presentó en el lugar reclamando a los señalados para ponerlos a buen recaudo.

Pero no hubo pero que valiera, por más que los funcionarios policiacos y del Ministerio Público pusieron en marcha los protocolos de rigor.

La respuesta fue una lluvia de piedras que sumada a la superioridad numérica de los alzados, -poco más de trescientos- terminó por convencer a los dos o tres representantes de la ley a dejar las cosas en manos del destino con los resultados ya descritos.

Y el fantasma de San Miguel Canoa, Puebla, en donde el 14 de septiembre de 1968, otra turba, pero con los mismos instintos criminales y de barbarie como la de Miravalles, Puebla, linchó, asesinó y masacró a un grupo de  trabajadores de la Universidad de Puebla a quienes ‘confundieron’ con comunistas, azuzados por el párroco del pueblo.

En esa negra noche los pobres hombres que iban a una excursión al cerro de la Malinche se vieron obligados a pedir posada a un morador del citado pueblo, ante la torrencial lluvia que caía en esos momentos que los acogió con gusto, los invitados jamás se imaginaban que estaban siendo observados por los vecinos del lugar mismos que acudieron ante el cura del lugar para advertirlo de la llegada de los ‘comunistas’ a quienes habían escuchado hablar de sus intenciones por colocar una bandera rojinegra en la iglesia del lugar.

Tres de los cinco hombres fueron asesinados a golpes y palos, además del dueño de la casa que les había dado asilo. El resto pudo sobrevivir de milagro, aunque terminaron mutilados de brazos y manos y con graves heridas en el alma que jamás sanarían. Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!