00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 14 de diciembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

24 de May. de 2018

Nos quejamos del discurso de odio del señor Donald Trump, pero los mexicanos no nos quedamos atrás en provocar las confrontaciones, las confusiones y los agravios que trasladan del campo de la política al plano personal.

Este año 2018 pasará a la historia como el escenario de las campañas cargadas con enormes dosis de violencia. El sureste mexicano registra ya decenas de candidatos asesinados en un negro episodio inédito por su volumen en la historia del México moderno.

Morena se ha encargado de echar gasolina a las hogueras del odio y muchos de sus candidatos se sienten cómodos insultando a sus adversarios. ‘La palabra convence pero el ejemplo arrastra’ y López Obrador enseña a su gente a fijar muy bien a sus enemigos que están en los empresarios y en todos aquellos que no piensan como ellos.

Sonora no escapa a esa vorágine. Aunque un poco más civilizados, cada elección se firman pactos de no agresión entre candidatos, los que solo quedan en el papel porque en los hechos nadie los respeta.

Las redes sociales son -en este aspecto-, arma de dos filos. Por un lado, todo y todos están como en una vitrina transparente. Hoy todo se sabe. Sin embargo, las redes sociales son conductos por donde germina y se desarrolla el odio de manera más eficaz, porque existen los anónimos que aprovechándose de la tecnología, cometen actos deleznables tratando de socavar la bondad en muchas mujeres y hombres que han alcanzado muchos y grandes beneficios para muchas personas.

Hace unos cuantos días y teniendo por marco el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, se dieron cita la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Pavlovich, las autoridades federales y locales electorales y los dirigentes de todos los partidos políticos en el Estado.

Desde luego no se trataba de menoscabar la crítica. Pero una cosa es la crítica y otra, muy distinta, expresar groserías calumniosas que provocan en las personas directamente involucradas, agravios difíciles de borrar. Situación por demás comprensible que solo una mentalidad muy madura, desecha antes de correr el riesgo de enfermarse.

El propósito fue signar un compromiso para combatir la violencia política contra las mujeres. No pasaron muchos días sin que cobardes, escondidos en el anonimato, dieran rienda suelta a sus maldades.

Y es que las redes sociales están convertidas ahora en las calles y plazas donde se llevan a cabo las manifestaciones y lamentablemente, muchas de ellas son muy violentas.

La actitud criminal de muchos de golpear a las mujeres, se traslada ahora a la política. Afortunadamente el marco jurídico se ha adecuado para meter en la cárcel a quien abuse de su condición de hombre contra una mujer.

Así deberá ser contra aquellos que aprovechándose de la tecnología, se cubren entre las sombras del anonimato para golpear sin piedad alguna a sus víctimas.

Tarde o temprano, la Ley también deberá alcanzarlos, porque es un delito el que están cometiendo.

Por lo pronto se ríen. Y si se ríen se llevan. Y el que se lleva, podría aguantarse el castigo.

 

El Imparcial y Uniradio habían convocado a un debate entre los integrantes de las fórmulas al Senado para este viernes… Con antelación, Sylvana Beltrones Sánchez y Maloro Acosta habían notificado que solo participarían en debates convocados por el Instituto Nacional Electoral… Cuando se supo que el PRI había rechazado la invitación de los Healy y de los Astiazarán, muchos pensaron: Será una espléndida oportunidad para Lilly Téllez, Alfonso Durazo, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, para aumentar puntos y ejercer una tremenda crítica contra los ausentes… Sin embargo, ayer nos enteramos que Toño y Lety determinaron cancelar su participación, aduciendo que “el debate deberá hacerse entre todos los competidores”… Y de inmediato surgieron dos interrogantes: ¿Se perdió una gran oportunidad para la fórmula de la coalición del PAN-PRD-MC?... O bien, ¿Toño evidentemente rechazó seguir siendo el blanco de los ataques de Lilly Téllez en su contra?... En lo personal no pude evitar recordar al señor José Alberto Healy y a su hijo José Santiago Healy Loera… En su tiempo, nadie se hubiera atrevido a desdeñar una invitación de El Imparcial.

 

Desde aquí, enviamos nuestros mejores deseos porque pronto recupere su salud la esposa de nuestro buen amigo, ingeniero Javier Hernández Armenta… Tenemos conocimiento de que ha sido intervenida quirúrgicamente y que su recuperación ha sido satisfactoria… Esperemos en Dios que todo siga muy bien.

 

Isssteson, informa: Temas como violencia en la familia, comunicación, emociones, adicciones, ansiedad, manejo de estrés y cómo superar la pérdida de un ser querido, imparten sicólogos de ISSSTESON e invitados especiales, en la Semana de Salud Mental en Hermosillo… El evento se desarrolla con un programa de conferencias y charlas a derechohabientes en los Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS) en la capital de Sonora, iniciando en el CIAS Norte… Allí se impartieron las pláticas: ‘Violencia en la familia’, ‘Caminando juntos al autocuidado’, ‘¿Cómo me comunico con mi hijo?’ y ‘Guía sicológica: Fomentando una mejor relación entre padres e hijos’… En la segunda etapa de esta Semana de Salud Mental de Isssteson, en el CIAS Centro, ubicado a un costado del Hospital Chávez, ofrecieron las conferencias ‘Familia y adicciones’ y ‘Transtorno y Ansiedad’, por parte del personal de Sicología de la Institución… Este jueves 24 de mayo se realizará el tercer y último día de conferencias en las instalaciones del CIAS Sur, ubicado en Paseo Río Santacruz y avenida Paseo Río San Miguel, en el Vado del Río, a unos metros del Centro de Gobierno.

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!