00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 23 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

21 de May. de 2018

ARRANCARON las campañas a presidentes municipales y diputaciones locales, este sábado, con lo cual todos los candidatos andan en el baile 2018 y teniendo a la vuelta de la esquina el 1 de Julio, día grande para México y el futuro de los mexicanos por ese platillo principal que se llama Presidencia de la República.

En Sonora, casi la totalidad de aspirantes andan con la mano extendida. Es que no son autónomos. Tienen dueño y eso permite que no conecten aún con la ciudadanía quien vive un escenario político en el que no cree ni en la paz de los sepulcros.

Juan Pueblo busca en quien creer y trata de encontrar respuestas en los candidatos jóvenes, pero estos han sido lanzados al ruedo sin cortarles el cordón umbilical que los liga con su apadrinazgo político.

Y es que hablamos de Sonora donde los caminos que conducen al poder, tienen dueño. Inclusive los llamados “candidatos independientes”, tienen compromisos previamente contraídos. Todos los partidos políticos en el Estado tienen dueño y a sus candidatos les es imposible ocultar su “fierro”.

Mientras los candidatos no cuentan con cierta autonomía, no podrán dirigirse a la ciudadanía con la voz completa. Sólo nos bastaría con exponer los nombres de quienes pretenden la presidencia municipal de Hermosillo, para concluir con cierta facilidad de que tenemos aspirantes ligados a poderes que pretenden aumentar su poder y convocatoria rumbo a un año que será vital para seguir ejerciendo su poder: La Gubernatura en el año 2021.

No se necesita tener dos dedos de frente ni una bola de cristal, para saber que existen muchas probabilidades de que los candidatos a suceder a Claudia Pavlovich Arellano sean Sylvana Beltrones por el PRI, Damián Zepeda por el PAN, María Dolores del Río por Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo por MORENA y hasta pudiera anotar a Antonio Astiazarán como un aspirante “independiente”.

Están tan bien dibujadas las cuerdas de la influencia en el Estado, que no es difícil especular en ese sentido.

Pero claro, falta saber de los resultados electorales del próximo 1 de Julio. Cualesquiera que sean, podría no modificar la lista anterior, sobre todo porque en su mayoría tienen en la bolsa su subsistencia política en los siguientes tres años.

 

DESPUÉS del segundo debate de los aspirantes presidenciales, en los siguientes 40 días que restan para el llamado día “D”, la búsqueda del “voto útil” será vital para tratar de bajar de su nube a López Obrador… Falta aún medir los resultados de este encontronazo de Tijuana y definir de una vez por todas si José Antonio Meade o Ricardo Anaya se quedan con el segundo lugar de la tabla… Del candidato presidencial de MORENA es bien sabido su intolerancia y su autoritarismo, amén de sus limitaciones en su salud personal y mental, pero la ciudadanía es quien manda y ésta sigue estando harta de tanta corrupción e ineficacia de los gobiernos del PRI y del PAN y ya no observan tanto a la persona, sino a un AMLO como medio para “patear” a un sistema que está agotado, tal y como lo han asegurado observadores de dentro y de fuera del propio sistema…

 

POR CIERTO, en Cajeme ganará la elección Emeterio Ochoa Jr, pero sentirá los pasos de MORENA detrás de él… En Hermosillo, salvo Flor Ayala Robles Linares que ha sido todo un fenómeno al garantizar sus victorias para el PRI, todos los demás candidatos de este partido a cargos de elección popular en la capital del Estado no la verán tan fácil… Ahí el fenómeno lo encabeza MORENA y si tener candidatos tan “conocidos”… Ernesto “Pato” de Lucas se observa muy confiado, pero al paso de los días se dará cuenta que no puede darse ese lujo.

 

PARÉNTESIS especial para enviar nuestra felicitación y reconocimiento a los compañeros reporteros sonorenses que han sido nominados al Premio nacional de periodismo “Veritas in Verbi” que otorga año con año el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores AC, que esta ocasión llevará a cabo su congreso en la ciudad de Mérida, Yucatán… Muy merecido por su profesionalismo y esfuerzo, vaya nuestro abrazo para Cristina Gómez Lima, Michelle Rivera, Gerardo Moreno, Karina Barraza, Gil Reyes y Robin Beltrán… Todos ellos, distinguidos por sus trabajos periodísticos en varios géneros… Enhorabuena… Con la sola nominación, ya se han ganado su trascendencia.

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!