00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 21 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

20 de May. de 2018

El pasado miércoles tuvo a lugar el único debate entre las formulas al Senado para Sonora, daré mi opinión de lo que vi,  de un ejercicio en, México, cuyo formato sigue sin ayudar ni a candidatos ni a ciudadanía, en cuanto a formar un criterio, de ver y diferenciar, mas propuestas y de la capacidad y oficio de candidatos, pero así son las cosas y sobre eso normamos opiniones y criterios.

Primeramente el trabajo de los conductores; Sergio Valle y Gaby Medina, mas concentrados en el cronómetro, en lo cual se perdieron varios minutos, que fomentar un debate entre los candidatos, aquí cabe recordar que hubo negociaciones previas al debate, quizás esto modificó el escenario, pero en fin, sacaron su chamba, y ahora sí vámonos con el desempeño de los candidatos;

Alfonso Durazo; este personaje se equivoco de debate o de a lo que iba, se la llevo ponderado al PEJE, muy desenfadado, se le notaba que estaba a fuerzas, no cuestionó a nadie, todo se lo dejo a su compañera de fórmula, estuvo fatal, como  que se sentía seguro de la “ola”  que lo llevara a un supuesto triunfo, muy “gallito” en la campaña peeo ahí en el debate muy “light”.

Lilly Téllez; salió a relucir su experiencia como periodista y de  salir a cuadro, en esa tesitura, dominó el escenario, hizo algunas propuestas, y envió un par de “dardos” uno al “Maloro” sobre un supuesto acto de corrupción,  a quien le fue como en feria por cierto, y el otro a, Antonio Astiazarán, sobre supuestas irregularidades en el programa de Energía Limpia.

No cuestiono a, Sylvana Beltrones, y esto se lo hizo ver, Astiazarán, al término del debate al ser cuestionada, Lilly, por un reportero, señalo que, Toño, ni nadie le podría recrimina eso, en poca palabras, ella traía su estrategia, y que ya antes en trabajos periodísticos había cuestionado a la señora Beltrones.

Antonio Astiazarán; centro  su intervención en el eje de su campaña; Energía Limpia, que por el cuestionamiento que le hizo, Lilly Téllez, y días previos, dirigentes políticos, en el mismo, Puerto Peñasco, donde están los Aerogeneradores, se nota que ha calado, y vaya que sí, son miles de familias las beneficiadas y muchos los votos,

Dio a conocer algunas propuestas, pero creo que le falto contundencia, por la mañana había estado con columnistas de la Mesa de Cancun, y respondió echado para adelante a toda la “metralla” que le enviaron, y por la noche poco se vio de eso, y máxime por el par de slogans que se trae; “Sonora Valiente” y “Sonora no tiene dueño”.

Leticia Cuesta; para mí una revelación, muy buena participación para alguien que por primera vez incursiona en política, saco a relucir su experiencia como periodista, y su paso  de dirigente de la organización “Sonora Ciudadana” que trabaja por la transparencia.

Lanzó un par de “dardos” a sus compañeras mujeres, el primero directo a, Sylvana Beltrones, al cuestionar que un Rancho en el Estado de México no esta incluido en la declaración “3x3” y el segundo, para ambas, que es la única candidata que vive en Sonora…y es cierto.

Maloro Acosta; al buen “Maloro” le toco bailar con la más fea, no cabe duda que el ejercicio de gobierno desgasta, aunque hagas cosas buenas, la oposición ve lo malo, y por ahí se van, Lilly Téllez, le cuestionó supuestas irregularidades en su paso como Director del RAN, y Toño y Leticia, sobre la inseguridad en la capital.

Contesto los cuestionamientos y tuvo tiempo de presentar propuestas, pereo todo el peso de la campaña y operación mediática está concentrada en su compañera de fórmula, tal como se vio al día siguiente en medios y lo que se está viendo en Redes Sociales.

Por cierto, al día siguiente “Maloro” estuvo en la Mesa de Cancun, y hizo un señalamiento extraño en relación  a cómo andan las cosas aquí en, Cajeme ; “Cajeme no es de, Ricardo Bours, ni, Ricardo Bours, es, Cajeme”.

Creo que es algo que el mismo, Ricardo, le responderá en su momento, pero creo que esta fuera de lugar lo dicho por, Maloro, lo que si representa, Bours, es un liderazgo, el del “Yaqui Power” y al interior del mismo PRI.

Yo más bien creo que el grupo que se “agandallo” de la candidatura a, Alcaldía, diputaciones locales y la federal, es el que se siente dueño de Cajeme, lo otro que denota la declaración, es la difícil situación que hay por aquí, MORENA y Rodrigo Bours los tienen muy nerviosos e inquietos a los tricolores.

Sylvana Belrones; gran expectación para quien esto escribe y para muchos, la presencia de ella en el debate, ya que no ha asistido a Foros, ni reuniones con medios etc… y hay que reconocer que hizo propuestas, saco a relucir su paso y experiencia como legisladora, gestiones que ha hecho e importantes iniciativas aprobadas en el tema de Salud y respondió a los cuestionamientos que le hizo, Leticia Cuesta.

A lo del Rancho, Sylvana, respondió que la compra fue una operación en la que se pagaron los impuestos respectivos, y en lo de que no vive en, Sonora, pues qué vergüenza es ser de aquí  y no hacer nada por los sonorenses.

En fin, creo que, Sylvana, pasó la prueba, ya veremos su desenvolvimiento el resto de la campaña, que a decir de encuestas, van arriba, peo hay que reconocer que al final se cierran las cosas, quizás con un final de fotografía, en dónde la clave será el sur de Sonora.

¿Ganadores del debate? Que cada quien juzgue, para las formulas y militantes, pues ellos, tan es así que al día siguiente salieron encuestas en ese sentido, en lo personal quienes le dieron cierto sabor y matiz de debate lo fueron las mujeres, buen desempeño el de ellas.

Más bien ceo que el ganador lo fue, Manlio Fabio Beltrones, su mano se noto en las negociaciones previas al debate y su espectro estuvo la noche del miércoles en el debate en el Centro de la Artes de la UNISON, no me cabe la menor duda que se le tiene; respeto, admiración y…pavor.

                                       Agua

Circula un video de cómo está la situación en la Presa “Álvaro Obregón” mejor conocida como “Oviachi” y está a punto, si no llueve para finales de junio, a ponerse  en condiciones dramáticas como las que se vivieron hace años, creo en el 2003, en donde la presa prácticamente se secó, como un desierto, lo que tuvo implicaciones económicas.

Pero también circula un video de un fraccionamiento, que tiene una  Hacienda, de, José Coppel, todo esto en varias Hectáreas, rodeada de Lagos, no sé si alimentada con agua del “Novillo” o de pozos, lo cual considero una incongruencia para una ciudad y región donde el vital liquido es escaso.

No entiendo como en su momento; CNA, CONAGUA u otras autoridades permitieron eso, pero lo hecho, hecho esta, y no se puede revertir, lo que si se puede es la desviaciones que se hicieron al cauce, por esas obras y la Huerta del entonces Secretario de Gobierno, Roberto Romero.

 Y mientras en ese lugar se vive como en, Venecia, algunas colonias de la capital, sufren por abastecimiento de líquido, y el futuro del, Yaqui, en riesgo en el corto plazo, su ciclo agrícola, por falta de agua, que contrasentido.

                                          Siri

Que lamentable lo sucedió alrededor de alguien que s supone debe ser un ejemplo como deportista y que hoy incursiona, sin ningún mérito ni bagaje para serlo, como candidato a diputado de un partido, PT; que no es nada en la entidad, y de oro partido, MORENA, que recoge lo que sea con tal de llegar, y me refiero a Orlando “Siri” Salido.

Como ya es de todos conocido, Salido, se llevó varios cartones de cerveza, de una tienda de conveniencia, los cual no se les permitía pagarlos porque no era hora legal, y pues a este se le hizo muy fácil llévaselos, seguía con ganas de seguir tomando, y andaba amanecido me imagino, y pues fue detenido por la policía, llevado  a lo separos, de los cales salió después de pagar la multa respectiva.

Y vaya papel y el ridículo que hizo al  salir, tratándose de cubrir la cara para que no lo vieran, y haciendo señas de burla o de victoria, se subió a un automóvil y salieron a toda prisa, pero todo quedo registrado en video.

Y  todavía después de que la regó, mas se embarró al día siguiente, cuando en compañía del dirigente del PT, Jaime Moeno Berry, convocaron a rueda de prensa, no para admitir errores ¿Qué va? sino para echar culpas externas, y que le habían puesto un “cuatro” a Salido, no fue un cuatro, fue un “Seis” varios sixs packs de cerveza.

Me toco ver y escuchar al “Siri” en la rueda de prensa, y definitivamente este personaje nada tiene que hacer en el, Congreso, y la realidad es que puede que llegue ante la intención de voto que tiene MORENA en, Cajeme, y si la gente vota en línea, que espero que no, pero así andan las cosas.

Queda claro que lo partidos se allegan de personajes de rama artística y deportiva, para acceder a poder, no perder espacios y registros, ahí tenemos el caso del “Campeón” José Luis Castillo, actual diputado del PRI, por, Empalme, buen tipo, pero poco fue lo que aportó en esta legislatura.

Ahí tenemos a, Ana Gabriela Guevara, figura emblemática de Sonora en el deporte a nivel mundial, es la Senadora con mas falta en esta legislatura, para la elección del 1 de julio va como candidata a diputada federal por el II Distrito, con cabecera en, Nogales, y también  está registrada como “pluri”, por lo que no está haciendo campaña, al estar asegurada su entrada a, San Lázaro ¿Y saben qué? va al frente en encuestas, sin pararse por su terruño, para que vean como está la marca MORENA.

                                                  Huachicoleo

Me toco ver un reportaje de, Carlos Loret de Mola, de cómo está el “huachicoleo” de combustibles en, Puebla,  un análisis que hace otro periodista, Ramón Alberto garza, de cómo están las cosas alrededor de este “negocio” en el que eta involucrada mucha gente.

A través de un “Dron” se ve como en carros ¡cisterna! el colmo, hacen cola en un ducto  donde se extrae el combustible de manera ilegal y luego se retiran para ir a “vender” el producto en varios puntos.

Para, Garza, y coincido con él, esto no se puede concebir si no hay una “estructura” detrás de todo esto; funcionarios y empleados de PEMEX, Policías de los tres niveles de gobierno, el crimen organizado y toda una red de complicidad, eso que ni duda quede, esta actividad ilegal esta generando millones de pesos y afecta a las Estaciones legalmente establecidas, a los empresarios que pagan impuestos y generan empleos.

¿Por qué Huachicoleo? Bueno por un lado fuente de financiamiento para crimen organizado, y segundo la Reforma Energética no termina de aterrizar el beneficio de la apertura, gasolina y diesel muy caros, solo fluctúan para abaja dos o tres centavos, entonces para compradores llámense; agricultores, transportistas, pescadores, o automovilistas, es atractivo comprar  combustibles por debajo de los 10 pesos, a 6, 7 u 8 pesos, y no a 20 y 19 a cómo anda ahorita ¿O no? se la juegan.

Saco a colación esto para que chequen lo que esta pasando en el poliducto, Guaymas Obregón, en el tramo donde está asentado el territorio de la Etnia Yaqui, no tardan entrar carro cisterna, ahorita andan con camiones de redilas y bidones, y si no “cortan” esto ahí se andará como en , Puebla, hace unos días de incendió una bodega en, Hermosillo, ¿Cómo llegó el producto hasta ahí? para dar cuenta de las complicidades ¿Cuántas bodegas clandestinas hay en el sur?.

Ante esto veo con interese las acciones que emprendió el titular de la SSP, Adolfo García Morales, de reforzar;  Yecora, Guaymas y Empalme, en donde están asentadas por cierto las dos más pésimas administraciones municipales, que en nada han contribuido la paz social por ahí.

Al igual que lo declarado eta semana por el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, de que urge intervenir ya en lo de Loma de Bacum, y demás territorio, y que se necesita de la colaboración de autoridades de yaquis, esperemos resultados, mientras deben  estar atentos por aquello de quienes quieran desestabilizar por ahí de cara a lo que se viene el 1 de julio

                                                Firma acuerdo

Qué bueno que en las instalaciones del IEE, y ante la presencia, y seguramente mano de la Gobernadora, Claudia Pavlovich, se dio la firma de un pacto y/o acuerdo signado por dirigentes de partidos políticos, de no agresión y violencia política  hacia las mujeres.

Una decisión correcta que se dio en el marco de que ya estaban arreciando campañas negras cintra algunas de ellas, sobre todo contra, Lilly Téllez, a quien de manera ruin e inmoral se metieron en su vida privada y no tardaba en salir mas mugrero en contra de otras, así que mejor se actuó en consecuencia, corto por la sano, bueno eso esperemos, en una campaña política que ahora sí este fin de semana, con el arranque de los candidatos locales, todos ya en campaña política ¿Cumplirán partidos y candidatos en un no a campaña negra? Ahí está el reto.

Por cierto, el pasado jueves, en platica con una vecina del, Campo 5, me informó que por ahí ya empezaron a entregar tarjetas de una conocida firma comercial, con valor de 1000 pesos, que se entregan a condición de que voten por determinado partido político ¿Cuál es? Ese mismo que se te vino a la mente.

Así pues a tomar nota el Fiscal Estatal para Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos y la misma FEPADE, hay que investigar y frenar eso, y es obvio que candidatos y partidos van a coadyuvar, que ni duda quede

                                           Funcionario Corrupto

Un funcionario, no diré todavía su nombre, y si municipal o estatal, hasta tener toda la documentación, porque involucra a prestanombre,  compro casa en; Tucson, San Carlos, y en un municipio sonorense.

Así pues hay algunos que se la siguen jugando, que le apuestan a lagunas de la Ley y Amparos, a pesar de que se están creando instancias como la reciente unidad de Extinción de Dominio dentro de la FAS, para combatir la corrupción, y quitarles los inmuebles que adquirieron con dinero público.

Obvio hare entrega de la documentación, pruebas, a la persona indicada que creo se molestará mucho y ordenará el cese fulminante del funcionario, al tiempo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!