00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 13 de noviembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

17 de May. de 2018

El candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’ no es ningún ingenuo. En su momento se enteró perfectamente del colapso sufrido por su partido (de Acción Nacional) en Sonora, ante el desastre de Gobierno que encabezó Guillermo Padrés.

 

 

Y está consciente además, que el exgobernador sonorense que permanece en la cárcel, era su aliado. Podría concluirse fácilmente que muchos de los recursos que el exmandatario panista utilizó para apoyar a sus correligionarios, llegaron al bolsillo de Anaya.

 

 

Podemos recordar, entre otros detalles, que Anaya acudió ante el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el año 2015, para exigir al funcionario federal detuviera la persecución contra Padrés, pues de no hacerlo, el PAN no continuaría apoyando con sus votos en el Congreso de la Unión, las reformas estructurales promovidas por el presidente Peña Nieto. Y el chantaje, en ese entonces, funcionó.

 

 

Anaya tampoco es ajeno a la determinación ‘porfiriana’ de postular a Antonio Astiazarán como su candidato para encabezar la fórmula al Senado, muy a pesar de que el priísta, apenas horas antes se había bajado del barco del PRI.

También está consciente que esta tierra es dominio de Manlio Fabio Beltrones y que existen registros de que la gobernadora priísta Claudia Pavlovich, está llevando a cabo un buen Gobierno.

 

 

Y, finalmente, teniendo a un gran amigo y aliado muy cerca de él como es Damián Zepeda Vidales, lo hace presidente del comité ejecutivo nacional de su partido y con ello, prácticamente le endosa la entidad, lo que incluyó la definición de todas las candidaturas locales.

Aparte, si le va bien en nuestro Estado el día de la elección, podría sumar a su causa algo así como 200 y hasta 250 mil votos. Casi nada en comparación a otras zonas densamente pobladas del Estado de México, tan solo por poner un ejemplo.

 

 

Quizá por ello, Ricardo Anaya no visitó a los sonorenses en la etapa de la precampaña y quizá por ello, hasta ahora no había mostrado interés alguno en viajar hasta este rincón de la patria, dándose el lujo de enviar cuando menos un par de representantes para que hablaran en su nombre.

La mañana de hoy jueves arribará a Hermosillo donde dará cumplimiento a una agenda cómoda, con auditorios que podrían cuestionarle muy poco y que lo alejarían de tentáculos temidos como los de Beltrones.

Vendrá, escuchará, hablará, pero buscará irse lo más pronto posible.

No es ningún ingenuo y sabe cuándo se pisa un terreno hostil.

 

 

 

La nota política de ayer fue la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial por la vía independiente… Acerca de sus motivos, solo especularíamos sin la menor trascendencia… Lo verdaderamente importante es tratar de establecer a quién de los candidatos le llegarán los votos de los simpatizantes de la esposa de Felipe Calderón… Tratando de ganar terreno y quizá pensando que las traiciones se olvidan, Ricardo Anaya envió un mensaje a través de su cuenta en twitter, calificando a esta dama como una “mujer valiente” y externando tanto ‘a ella como a su equipo’, todo su reconocimiento”… Existe el convencimiento de que el segundo debate entre los aspirantes presidenciales, este domingo en Tijuana, podría despejar las dudas respecto al afianzamiento de Anaya o de José Antonio Meade en el segundo lugar… Esto será de gran trascendencia porque López Obrador tiene en sus manos a un tercio de los votantes, pero si la campaña a favor del ‘voto útil’ funciona, quien le siga detrás en la carrera podría captar no sólo los votos de sus seguidores, sino de aquellos que no lo son pero que están convencidos de que la llegada del candidato presidencial de Morena a la Presidencia sería un peligro para México.

 

 

 

El debate de anoche entre candidatos al Senado en Sonora, reflejó los perfiles muy definidos de los competidores… Lilly Téllez y Alfonso Durazo, oposición sistemática a todo, de acuerdo a la escuela de su guía, AMLO… Sylvana Beltrones y Maloro Acosta dieron muestra de una gran preparación y aploma en sus propuestas y en sus respuestas… Antonio Astiazarán hizo un buen esfuerzo… En realidad, reflejaron los resultados de las encuestas que ponen al PRI en primer lugar, a Morena en segundo y al PAN en tercero… Y finalmente la titular de la Junta Directiva del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, cumplió y lo hizo bien.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!