00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 21 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Arturo Ballesteros.

13 de May. de 2018

Que mejor iniciar la columna, antes de entrar al mugrero que es la política, con comentar brevemente una buena noticia surgida en la semana, la entrega del Premio nacional Agroalimentario a, BACHOCO, empresa de clase ya mundial, que nació en, Cajeme, cuya presea fue recibida por el Presidente del Consejo d Administración, Javier Bours Castelo, y le fue entregado de manos del Presiente, Enrique Peña Nieto, teniendo como testigo a la Gobernadora, Claudia Pavlovich.

Creo que a la mejor ni sus fundadores hubieran pensado que esta empresa llegaría a los niveles en el que esta, como unos de los líderes en el país en producción de Pollo y huevo, y hasta de producción de alimentos, con alcances ya allende en las fronteras, en América del Sur y EUA, con asociaciones estratégicas, en fin un crecimiento y consolidación  bajo la batuta de, Javier y del CEO de la empresa, Rodolfo Ramos, el “Newton” en la época de la escuela en Lasalle, así le decían.

Fue, Don Javier Bours Almada, quien tuvo a bien ir un día a, California, a comparar las primeas gallinas, que cuando llegaron estuvieron en el patio de la casa de su hermano, Enrique, mientras se construían los primeros gallineros, así fue como nació esta empresa familiar, que fue creciendo con los años con la visión, empuje de los hermanos, Bours Almada, hasta que llego el relevo generacional con, Javier Boers Castelo, quien ha consolidado  la empresa.

BACHOCO da empleo a miles de gentes y donde esta hay un compromiso social con la comunidad, contribuyendo siempre al desarrollo sustentable, y pues que sirva de ejemplo para los futuros empresarios de, Cajeme, de Sonora, a quienes les digo que se vale soñar, puedes cumpliros, al igual como lo hicieron los hermanos, Bours Almada, de convertir una empresa familiar en una institucional,  con gran crecimiento, que ha contribuido al desarrollo de Sonora y en todas las entidades donde se encuentre, no hay mesa en el país, que no consuma algún producto de esta empresa,  para que tengan una idea y visión de los alcances.

Felicito a la Familia, Bours, merecido este premio y homenaje, de muchos que vendrán, y que siga, BACHOCO, creciendo, generando riqueza, empleo, bienestar social, con todo y que pueda llegar a la presidencia del país…ya sabes quién.

                                            Presiones Debate

Viene el primer debate de Senadores este próximo miércoles 16 de Mayo, y como era de esperase, tal como lo comentamos, las presiones no se hicieron esperar en cuanto al formato y moderadores del mismo, y se entiende, es previsible les echen “montón” a la fórmula, que según algunas encuestas es la el PRI que encabezan, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

En cuanto a moderadores, vaya que hubo presión de los representantes del tricolor, por ningún motivo querían a; Soledad Durazo, Kathy Amavizca, y Juan Carlos Zúñiga, y operaron en consecuencia, y fue votada y será moderadora, Gaby Medina, la de menos experiencia de los descritos, quien acompañara al experimentado periodista, Sergio Valle.

Creo desde mi punto de vista, que los primeros minutos del debate, en el primer bloque se verá como vendrá el resto, estará en manos de; Lilly Téllez, Alonso Durazo , Antonio Astiazaran, Leticia Cuesta, hacerlo interesante para los miles de ciudadanos que lo seguirán por televisión, que esperan un real debate y no se convierta en un acto acartonado y enfadoso.

Sobre todo el “Toño” se deberá tirar a fondo, no hay de otra para él, ya que, Lilly y Alfonso, aunque deben hacerlo interesante, están en una zona mas de confort, ante el “Tsunami” y “Ola” que se viene con AMLO.

Lo que sí y previo al debate, y lo que se viene el resto de mayo y junio, el nerviosismo crece, la campaña negra contra, Lilly y Alfonso, y la tercera demanda contra, “Toño” demuestra cómo andan las cosas, y creo que lo peor está por venir.

En fin, habrá que estar atentos al debate del próximo miércoles, es obligación ciudadana verlo, comparar ideas, propuestas, ver de qué material están hechos quienes pretenden ser, Senadores, quienes por cierto, siguen prometiendo, insisto, cosas cuya cámara de origen es la de los diputados, y eso es “bluff” mentira , engaño, algo a lo que los mexicanos estamos acostumbrados.

                                                Debate diputados

Me toco ver y seguir el debate de candidatos a diputado federal por el VI Distrito, organizado por una televisora local, buena conducción de, Claudia Rodríguez, en la que participaron; Verónica Montoya, Anabel Acosta, Terencio Valenzuela, y Javier Lamarque.

No voy hablar de ganadores, que cada quien haga su juicio de acuerdo a quienes lo vieron, obvio lo seguidores de ellos y militancia, dirán que su candidato fue el ganador.

Lo que yo vi fue a, Terencio Valenzuela  que se la paso leyendo todos sus mensajes, y eso es un error en este tipo de ejercicios, no hablar directamente ante la cámara.

A una, Verónica Montoya, que le falto sustancia, más avocarse a  alguna propuesta, ya que se dedico a enviar “flechas” a la candidata del PRI, y se perdió a veces.

Vi a una, Anabel Acosta, que le ha servido su paso por el Senado, miraba fijamente a la cámara cada vez que hablaba, argumentaba lo que decía,  buen lenguaje corporal y aguantó el cuestionamiento sobre el tema del Fuero que le hizo, Montoya, al señalar que esa de acurdo y que se envió a comisión para análisis de ciertos puntos.

Y pues, Javier Lamarque, en zona de confort, agusto, hasta tarjetas saco, y pondero algunos logros, según él, de cuando  fue, Alcalde, sabedor de cómo anda la marca MORENA en el Yaqui, y en todo el sur, con alta intención de voto.

                                                  Encuestas

Esta semana por venir saldrán encuestas sobre cómo van las cosas en, Sonora, vendrá la de TM Reporte, de, Heriberto Tapia, que saldrá en un medio de comunicación de la capital, y nos reportan que viene muy completa.

De acuerdo a esta encuesta, el PRI va arriba en  el sur, se consolida MORENA en segundo, pero se acerca, y el PAN totalmente desfondado; y también saldrá una de MITOFSKI, que al parecer en uno de sus análisis, ve muy cerrada la carrera por el Senado, y creo no andará muy errado, a cómo andan las cosas.

Con la presidencia, creo sin cambios, AMLO arriba, así lo siguen marcando todas las encuestas, a mí lo que me preocupa en este tema, es que se lleve el Congreso, y que no tenga ningún tipo de contrapeso, ahí si entonces hará lo que quiera.

Por otro lado, y me sumo a lo dicho por el “Bronco”, en el sentido de que va a llegar el PEJE  a la presidencia a convertirse en un “Santa Claus” por las políticas de asistencialismo que quiere implementar, y es cierto, eso de regalar dinero trae muy entusiasmada a la gente, y eso no genera crecimiento, sino “flojos” que esperaran cada quincena para ir  por su subsidio para vivir.

Y como bien también lo señalo el “Bronco” no puede encabezar  AMLO una transformación, emulando a; Hidalgo, Juárez, Madero, Cárdenas, sino que el que necesita transformarse es él, nunca ha creado una empresa, nunca ha pagado impuestos, es cierto, como también la corrupción e impunidad tiene hartos a millones de mexicanos y han puesto al PEJE a punto de ganar la presidencia y con ello un cambio

En fin, vienen encuestas esta semana, después saldrán otras, al final y como siempre, la contienda se cerrará en el sur en la mayoría de puestos a elegir, caso especial será la elección en, Cajeme, será un parteaguas, hay un elemento adicional aquí, un candidato independiente ajeno a partidos, Rodrigo Bours,  un candidato externo al Senado, arropado por el PAN, Antinio Astiazaran, con operaciones políticas muy interesantes detrás de ellos.

Lo que sí es un hecho, es que se debe levantar aunque sea artificialmente al PAN en el sur, está totalmente desfondado, porque  si a la elección llegan nomas el PRI y MORENA… ¡Aguas! no le conviene al tricolor, en la capital lo entendieron, y ya empezaron “operar” para levantar a la candidata del PAN a la Alcaldía, Myrna Rea.

                                              A pedradas

Donde sí están las cosas de la fregada y ni como operar es en, Guaymas, al Alcalde, Lorenzo de Cima, quien va por la reelección a partir del 18 de mayo,  hace unos días fue a una Colonia y lo recibieron a… ¡pedradas! tuvo que salir corriendo, enviaron policías y también lo mismo.

Se entiende el enojo y ira social de la gente, es un pésimo gobierno el de, De Cima, y no entiendo como el PAN permitió eso, el detalle es que el depositario del descontento no es el PRI ni su candidato el “gato” Bárcenas, es la candidata de MORENA, Sara Valle.

Y en el Puerto no andan mal, Alfonso Durzo y Lilly Téllez, y no olvidar que es la tierra del otro candidato al Senado, Antonio Astiazarán, quien tiene casa llena en cualquier evento que celebra aquí, muy complicado el panorama también para, Susana Corella, quien aparte se quedo sin estructura…es la del “Toño”.

Por cierto, Astiazarán, sostuvo esta semana encuentro con el líder del “Yaqui Power” el empresario, Ricardo Bours, reunión con mucha lectura, y pues lamentable que el PRI no aproveche lo que puede aportar, Ricardo, quien sigue siendo priísta, pero la óptica, visión (o miopía) de un solo grupo, no lo permite, que ni al evento dónde vino, Claudia Ruiz Massieu y que estuvo la fórmula al senado lo invitaron, bueno pues  que lo aprovechen otros.

Quien tiene un panorama mejor lo es el candidato al IV Distrito, Otto Claussen, su opositor de MORENA, no levanta, y es un Distrito muy grande, llega hasta, Sana Ana, por ahí va a fincar su triunfo el ex Alcalde, para los demás, dependerá de la estructura, del voto duro.

Por cierro, hay que reconocer, a pesar de la situación  nacional con la marca, el intenso trabajo que viene realzando por todos los municipios el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez, quien esta dedicado al 100 por ciento a la “Estructura Única” del partido con mira a la elección del 1 de julio, dicho en otra palabra, a aceitar la maquinaria, porque en la mayoría de los caso será en su “voto duro” que finque las victorias que obtenga

                                     ¿En Agosto?

EL que se aventó una buena “puntada” en su visita a Sonora para inaugurar ampliaciones al Aeropuerto “Ignacio Pesqueira” lo fue el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza,  al señalar ante la misma Gobernadora, Claudia Pavlovich, que en Agosto entregarían terminada la “Cuatro carriles”… ¡Por favor!

Los puentes no están hechos, las constructoras los dejan para el ultimo porque es lo que tarda más y no es negocio para pagos de estimaciones; faltan tramos en norte, y ni se diga en el Sur, en el tramo, Guaymas-Obregón, la salida sur de, Obregón, la,  Jalisco y Sufragio, va para 3 años y no terminan, en fin, difícil, cuando el miso Delgado, Javier Hernández, ya había dicho que si bien les va, para octubre, y viene el Secretario y afirma esto ¿Ustedes le creen? Yo tampoco.

Por cierto, esta obra que el Presidente, Enrique Peña Nieto, anunció que costaría 13 mil millones, ya anda, cifras oficiales, no es grilla pues, en 20 mil millones, un diferencial de 7 mil millones ¿Dónde quedo no la bolita, la bolota?.

Recordar que varias constructoras se “pelaron” con todo y lana que cobraron, incluida la Constructora poblana que le dieron la, Sufragio y Jalisco, por decir un ejemplo y de la maldita corrupción e impunidad que campea en el gobierno federal.

                                          Caso Genaro

ES imposible creer que por una falta administrativa el joven navojoense, Genaro, se haya quitado la vida, se entiende la indignación, dolor de la familia e incredulidad de la gente ante este caso, que nos hace recordar el sucedido el sexenio pasado en, Guaymas, con la mujer que se “suicido” en las celdas, un crimen con sesgo político que quedo en la impunidad.

El titular de la CEDH, Pedro González, en visita hecha a la cárcel, constató el estado deplorable de las celdas, y ya se autorizó la exhumación del cadáver para que un forense, un medico legista, autorizado por la familia, que no esté vinculado a autoridad alguna, dictamine las causas reales de la muerte de, Genaro.

Se confía y creo que el Fiscal, Rodolfo Montes de Oca, no permitirá que este caso quede en la impunidad, ni mucho menos la Gobernadora, Claudia Pavlovich, seguramente serán vinculados a proceso quienes realizaron este abominable crimen, y que paguen por lo que hicieron

                                                    Casinos

Pues que ahora sí a partir del 1 de junio todos los Casinos que hay en la entidad deberán abrir a las 3 PM y cerrar a las 2 AM, y no se debe vender alcohol, lo que no se cumple porque lo hacen en vasos disfrazados como si fueran de café.

Veremos si ahora si se cumple con una Ley aprobada hace dos legislaturas, ya que algunos se fueron a Amparos, y también la autoridad federal ha sido laxa, porque están inmiscuido políticos que son dueños de concesiones, permisos.

En lo de la venta de Alcohol, ahí si entra el gobierno del estado a través de la Dirección de Alcoholes a cargo de, Zaira Fernández, esperemos haya mano dura de la funcionaria y que exija se cumpla la ley.

[email protected]

twitter; @ABN58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!