00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 13 de noviembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

06 de May. de 2018

Lo que está sucediendo en territorio yaqui, específicamente en Loma de Bácum tiene su origen y se debe ver bajo tres aristas, lo cual ya hemos comentado hasta el cansancio; gasoducto, crimen organizado, político, en fin, una gama de intereses que de no resolverse en definitiva o controlarse, este terminará muy mal y puede que sea en este mes de mayo o junio, previo a la muy complicada elección del 1 de julio.

Gasoducto, ya se ha reiterado, manos externas, financiamiento externo y también del crimen organizado, tiene la situación como esta, sin llegar el gas sur de la entidad, al margen de que hay un proceso judicial, una suspensión temporal que no se resuelve de fondo todavía, al igual que lo del Acueducto ¿por qué? Porque hay intereses que lo impiden.

El ‘Huachicoleo’ la extracción ilegal de combustibles sigue en el poliducto, Guaymas-Obregón, aprovechando el tramo donde están asentados los pueblos de la tribu yaqui, y con el cuento que la autoridad civil no puede entrar, no se lo permiten por ‘usos, costumbres’ y por ser una ‘nación’ autónoma e independiente, pero que algunos de sus gobernadores están recibiendo dinero ilícito de un producto que se vende en el Valle, el transporte, pescadores etc... ¿Quién no va a comprar un litro de diesel o gasolina a 6 o 7 pesos?, esto sigue… y seguirá, ya ven como anda ya la gasolina Premium, 20 pesos el litro… ¡Toma tu Reforma Energética!

Ahora lo que estamos viendo en estos días, es la arista y ángulo político del asunto, la muerte de otro miembro de la tribu, la quema de casas, el vandalismo, que la quema de una parcela, toma de caseta Esperanza, denuncias en Fiscalía, lo de siempre, esto es el resultado de intereses y operaciones externas, como lo ya descrito y que pone en evidencia nuevamente la falta de una operación política eficaz por parte del Gobierno Federal y Estatal.

Recordar que desde que empezó el asunto del gasoducto, se vio por ahí la mano de la ; CNTE, Morena, asesores externos, ahí está el caso del maestro del ITSON, el tal González, está comprobadísima su intervención, este es un asunto de seguridad nacional y el Gobierno no ha podido hacer nada, ni las autoridades universitarias, esto es ya inadmisible, que las instituciones del Estado mexicano, no puedan hacer nada con 2, 3, 5, o 10 personas, incluidos miembros de tribu yaqui y pues que siga esto, que le vamos hacer, ciudadanía y sectores a la expectativa.

Hace unas semanas estuvo por la región yaqui el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y signo acuerdo con los yaquis, es de imaginar que les prometió sacar adelante sus demandas, nada tonto, estamos hablando de 40 a 50 mil votos, y a como están las cosas en el sur.

Este es otro ingrediente de lo que está sucediendo, baste recordar que antes de la llegada del Peje, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa también había sostenido encuentros y acuerdos con ellos ¿qué paso? En fin, saquen conclusiones y en resumen de lo que está sucediendo en Loma de Bácum y territorio yaqui, las ‘manos que mecen la cuna’ se están saliendo con la suya y creo que el resultado de esto lo veremos el próximo 1 de julio… al tiempo.

 

Contra la impunidad

Me tocó estar en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno en el evento presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich, donde se anunció y se hizo oficial la nueva unidad, dentro de la FAS, que se avocará a recuperar lo sustraído en el sexenio pasado por Guillermo Padrés y su ‘pandilla’ y una clara señal para los actuales funcionarios y los que vengan, de que ¡ya basta!, bueno eso esperamos, a reserva de que como actúe el poder judicial, muy corruptos algunos jueces, por los amparos que otorgan.

¿Por qué la creación de esta unidad? Que se ajustara por cierto al presupuesto que tiene la FAS, es porque a pesar de los cientos de expedientes que hay, procesos, aseguramientos, de los miles de millones que se robaron, poco a casi nada ha entrado a ‘caja’ y eso es lo que espera la sociedad y la misma gobernadora Claudia Pavlovich, quien reiteró al hacer uso de la voz, lo que dijo en su toma de posesión “no van a disfrutar lo que se llevaron”. “Les vamos a golpear donde les duele... el bolsillo”.

En el evento el fiscal Rodolfo Montes de Oca, hizo un recuento y crónica jurídica de cómo va el asunto que involucra al sexenio pasado y dio a conocer una relación de inmuebles de Guillermo Padrés, Mónica Robles, Roberto Romero, Luis Felipe Romero y Ernesto Muñoz Quintal, a quienes se les inició procedimientos civiles para que jueces otorguen ‘extinción de dominio’ y el Gobierno del Estado pueda hacer suyos esos inmuebles, venderlos y que entre dinero a la arcas públicas.

En la relación van; dos ranchos de Padrés, uno el ‘Pozo Nuevo’ donde hizo la presa y donde se plantaron cientos de hectáreas de nuez, las caballerizas y hacienda en San Pedro; un predio agrícola y casas de Robles al igual que varias casa de los hermanos Romero y para Carlos Villalobos, casas en Hermosillo y aquí en Obregón.

En la relación también van varias propiedades del hoy magistrado del TEE, Ernesto Muñoz Quintal, quien fuera exfuncionario del sexenio pasado, aquí lo que me parece increíble e inaudito es que este señor imparta justicia cuando tiene procedimientos en la FAS.

Muñoz Quintal debe ser separado de ese cargo, no es posible que este y siga ahí como magistrado, así como se operó la salida de, Sebastián Sotomayor de la Presidencia del Poder Judicial, un señor que tomó protesta de ese puesto por fax, muy cuestionado su título de abogado por cierto, de una universidad ‘patito’.

La casa donde actualmente vive Muñoz Quintal, cuya remodelación fue objeto de que saliera en una revista, así fue la millonada que le metió, es objeto también de procedimiento de extinción de dominio.

En fin, ha iniciado ya la operación de esta nueva unidad a cargo de Alejandra Santiago Cruz en la que jugó un papel también en el Congreso, al aprobar cambios en las leyes para que jueces puedan declarar la extinción de dominio, ahora a esperar como sociedad que empiece a dar lo que todos esperamos… resultados, ver que les quiten lo que compraron con dinero que se robaron de los sonorenses.

Un dato importante que involucra a usted lector, a la sociedad en general y para que coadyuven, cooperen, es que a partir de ahora, ustedes también pueden denunciar a cualquier ciudadano que tenga propiedades que ustedes consideren es fruto de corrupción, la autoridad investigará e iniciará procedimiento correspondiente y si lo recupera y enajena, entre un 5 al 20 por ciento ustedes recibirán de recompensa ‘bono’. ¿Interesante verdad?

Este sistema ya se utiliza en algunos países de Europa y aquí en Sonora, se acaba de implementar una medida excelente, que motivará a más de un ciudadano.

Por lo pronto quien esto escribe, como ciudadano, iré a la FAS a recordarles que hay una casa en San Carlos, fruto de la corrupción, me refiero a la propiedad del exdirector de Fondos Javier Martínez Verduzco, actualmente ya prófugo en California, si es que no se movió para otro lado y que también peguen una investigada de unos inmuebles donde están asentadas unas farmacias en el sur, al parecer son del exsecretario de Hacienda Carlos Villalobos, hoy detenido en Arizona.

 

Pitazo

Mientras en Palacio de Gobierno se daba a conocer la creación de la nueva unidad dentro de la FAS que se avocará, vía extinción de dominio de recuperar propiedades ilegalmente compradas con dinero público, venían de Phoenix, el exprocurador Carlos Navarro Sugich y el exdirector del ISIE, Luis Felipe Romero.

Obvio fueron avisados de lo que estaba sucediendo, iban sobre propiedades de Romero, quien al parecer se bajó en Tucson, ¿por qué? Porque supuestamente les advirtieron, les dieron ‘pitazo’ pues de que Romero sería detenido al cruzar la línea, que lo estaban esperando.

Aquí el punto, lo de fondo, es el problema que no es solo de aquí, es a nivel país los ‘pitazos’ para que no haya resultado de acciones en las que intervenga la autoridad, sobre todo las policiacas de los diferentes niveles de Gobierno.

Es obvio, ante este caso que Navarro Sugich, quien es el abogado de la mayoría de exfuncionarios con procesos, tiene contactos que le ‘filtran’ información al igual que en el Poder Judicial.

Así que la Fiscalía y Poder Judicial tendrán que hacer algo al respecto, para manejar con la secrecía que amerite el caso, todas las acciones por venir, máxime ante la creación y operación de esta nueva unidad y pues tienen que desarticular las redes de información que tiene el padresismo, porque vaya que hay fuga. 

 

Encuestas, debate

Al término del primer mes de campaña a senadores, 3 encuestadoras locales dieron a la fórmula; Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, como punteros en la carrera, ejercicio que como todos sabemos, son fotografías de un momento determinado.

Pero Mitofsky, encuestadora que todos también conocemos, da un resultado prácticamente cerrado en la contienda entre ellos y Lilly Téllez-Alfonso Durazo; Antonio Astiazarán-Leticia Cuesta, dando una ligera ventaja a la fórmula de la coalición Junto Haremos Historia.

Saco a colaciona esto porque el próximo 16 de mayo, tendrá a lugar el primer debate entre ellos, el cual seguramente será visto por miles de sonorenses y quien se lo lleve dará un gran paso rumbo a la elección del 1 de julio.

Ante esto, todo parece indicar que hay fuertes presiones para cambiar el formato del debate y que existe la posibilidad de que una de las fórmulas ‘reviente’ y no vaya, lo que considero sería un gravísima error, espero que esto sea solo una especulación.

De lo que si estoy seguro es del desempeño que tendrá por ejemplo Lilly Téllez, años de experiencia como periodista, como comunicadora, de estar a cuadro, en televisión, aunado a lo que está viendo en esta campaña, ¿Ustedes creen que se pondrá nerviosa?

¿Qué me dicen de Toño Astiazarán?, más de 30 años en la polaca, en diferentes puestos y ni se diga Alfonso Durazo, ellos con bagaje y colmillos de eso ni duda queda.

Como también tiene lo suyo el exalcalde y exdiputado, Maloro Acosta, años en esto también, lo que sí creo y que va a generar expectativa y un alto nivel de audiencia que tendrá el debate, es ver el desempeño de Sylvana Beltrones a quien seguramente la pondrán a prueba sus adversarios, es la de menos experiencia, pero tiene excelente ‘coach’.

Y siguiendo con encuestas, pero a nivel local en Cajeme, una encuesta hecha en abril pone a Rodrigo Bours con 29 por ciento intención de voto, Morena 24 por ciento, PRI 21 por ciento.

Para diputación federal; Morena con Javier Lamarque, 30 por ciento intención de voto; Terencio Valenzuela, independiente, 18 por ciento y 26 por ciento para Anabel Acosa, PRI.

Para diputaciones locales; 11 por cientos los independientes, 36 por ciento Morena y 26 por cientos, PRI.

Presidencial; AMLO 59 por ciento, tenía 56, subió, PRI 16 por ciento, PAN 12 por ciento.

¿Qué lectura me deja esta encuesta? Está fuerte Rodrigo Bours, pero no le alcanza para la demás fórmula independiente; Morena lo reiteramos, fuertísimo en el sur, no nomás Cajeme con un candidato presidencial que está arropando a todos.

Un PRI que me queda claro, va a depender en gran medida de su voto duro y de la movilización de su estructura, que para eso se pinta solo, pero también hay por ahí un operador que se la sabe de todas... todas el líder del ‘Yaqui Power’ Ricardo Bours y sin dejar pasar lo que representa la figura del exgoberenador Eduardo Bours.

Para el PRI-Cajeme según ellos van arriba y tienen confianza en los números que presenta TM Reporte, la encuestadora más acertada en el 2015 y 2012.

Otra lectura que me deja esta encuesta, en lo de la presidencial, la baja intención para el candidato del PRI, José Antonio Meade no se está notando la mano el coordinador en Sonora, Rogelio Díaz Brown, si así está en Cajeme, como andará en otros municipios.

Por último, lo que queda claro también, es que el PAN está totalmente desfondado y esto debe preocupar al PRI, de hecho en la capital ya empezaron tomar acciones, resulta que hay panistas que se acercaron con el candidato, Ernesto de Lucas y los devolvieran a su partido, con la con la consigna de que si quieren ayudar, pues levanten la votación al blanquiazul, para la elección sea de tercios.

Y tienen razón, el fenómeno Morena-López Obrador está haciendo estragos, está cerrando encuestas en municipios, incluida la capital con todo y que tienen una candidata, Célida López, foránea, es de Puerto Peñasco, la exdiputada con licencia.

Así que para el dirigente, Andrés Rico y demás jerarcas y operadores tricolores no hay de otra, a levantar artificialmente al PAN, porque si no, entre Rodrigo Bours y Morena, ni el polvo les verán, y esto va para el PRI en Guaymas, también el depositario del pésimo gobierno de Lorenzo de Cima, no es el PRI, ni su candidato el ‘Gato’ Bárcenas… es Morena y la exalcaldesa Sara Valle… ¡Aguas!

 

Sequía

Que panorama tan sombrío para Cajeme, 120 mil hectáreas sin sembrar para el ciclo primavera-verano, por falta de agua y de acuerdo a nota que leí aquí en TRIBUNA, problemas en pozos con alta densidad y concentración de sales y pues que venga un periodo de lluvias intensas, que se recuperen embalses presas y pues no me cabe la menor duda, este tipo de situaciones dan la razón al NO AL NOVILLO.

[email protected]

twitter; @ABN58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!