00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 23 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

05 de May. de 2018

Margarita Zavala, la candidata independiente que busca, con el apoyo de su esposo, el expresidente de la República Felipe Calderón, llegar a la primer magistratura del país, volvió a experimentar en días pasados lo que se siente ser encarada y señalada por una madre de familia a la que le han asesinado a algunos de sus hijos o a un ser querido.

La primera ocasión fue en calidad de primera dama sentada a la diestra de su marido, que vio cómo una madre desgarrada por el dolor le reclamaba al iniciador de las más estúpidas de las guerras -que dejó un saldo de más de cien mil muertes- por la muerte de dos de sus hijos, masacrados, junto a trece jóvenes más en una fiesta particular, asunto que Calderón ‘resolvió’ diciendo que se trataba de un ajuste entre bandas de delincuentes.

Lo que nunca se imaginó el segundo autor del fallido intento de alternancia en México, es que en su visita a Juárez, la madre de estos jóvenes habría de burlar el cerco impuesto por el Estado Mayor Presidencial para encarar al expresidente, que ese día no quiso estar

-Yo no puedo decirle a usted que es bienvenido a nuestro Estado- le dijo la señora envuelta en llanto, y que ese día le fue negada un encuentro con el primer mandatario.

Empujada por el dolor y el coraje de que a sus hijos los hubieran calificado como pandilleros, Luz María Dávila se paró de frente al matrimonio Calderón, el gobernador y cinco secretarios de Estado que lo acompañaban en su ‘diálogo’ con los juarenses para gritarle:

--Le apuesto a que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino; pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar.

La señora se refería a los hechos ocurridos el 31 de enero, en donde un grupo armado llegó hasta donde tenía lugar una fiesta entre jóvenes, y dio muerte a quince de estos y entre ellos a Marcos y José Luis Piña, hijos de la señora Dávila.

La reunión de ese día entre Calderón y el gobernador Reyes Baeza llevaba el pomposo nombre de ‘Todos somos Juárez’, cuyas investigaciones, después de casi seis años siguen sin dar con los responsables del múltiple homicidio.

Ahora en su segunda ocasión con el drama y el dolor que sigue enlutando el país, Margarita ya no es la primera dama.

Y si en aquel entonces no pudo hacer nada, menos lo hará ahora en su calidad de candidata independiente en donde, dicho sea de paso, no cuenta con la más mínima oportunidad para alcanzar la primera magistratura del país.

De lo que no escapó, es que las dolidas madres de familia de esta ocasión le restregaran su indiferencia cometida en sus tiempos de primera dama del país, cuando su esposo tenía toda la oportunidad de poder hacer algo por ellas y las miles de víctimas que sigue dejando la inútil guerra seguida por el actual régimen de Peña Nieto.

El coraje y el rencor no se hizo esperar en esta ocasión, ahora que la esposa de Calderón busca el voto de los electores en su recorrido por el país:

“No somos daños colaterales, nosotros les llamamos hijos. Los daños colaterales tienen nombre, tienen rostro, tienen familia; nos condenaron a caminar entre los montes y a meter las uñas entre la tierra para buscar a nuestros desaparecidos”, le dijo con rabia la madre de un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León que fue desaparecido por policías municipales el 11 de enero de 2011.

Y le remató: “El silencio es cómplice, Margarita. ¿Con qué cara quieres llegar a la Presidencia después del daño que nos hiciste pasar? Nos condenaron a caminar entre los montes, Margarita”.

Se trata de la señora Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quien le reclamó a la ahora candidata la supuesta estrategia que planea implementar en caso de ganar la contienda del próximo primero de julio.

De frente a la exprimera dama le reclamó que su esposo, Felipe Calderón lanzara una guerra que dejó miles de muertos y más de 30 mil desaparecidos, “hechos de lo que te fuiste cómplice en tu calidad de primera dama”, le dijo con furia.

Ya entrada en el tema, le recordó que su propuesta no es viable porque fue precisamente lo mismo que hizo Calderón y no funcionó.

“Nunca a través de las balas se consigue la paz”, volvió a gritar a la vez que le cuestionó de frente:

“¿Qué vas a hacer Margarita? ¿Iniciarías una investigación a la administración actual y a la anterior que nos ha dejado 100 mil muertos y más de 34 mil desaparecidos?… Tu marido ‘Calderón’ sacó al Ejército a las calles y nos dejó una guerra… Tú viniste y abrazaste los desaparecidos del Casino Royal, Margarita ¿qué hiciste? ¿Qué hiciste por ellos?… No moviste ni una uña”.

“Por los desaparecidos y por nosotros los familiares no hiciste nada, al contrario, nos están matando día a día. No siguen matando, no han matado muchas veces; nos destrozaron la vida, Margarita”, condenó la señora Irma Leticia Hidalgo Rea… Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!