00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 23 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

29 de Abr. de 2018

Esta semana en Hermosillo un candidato a diputado federal por PRI, David Palafox en labores de proselitismo se lo ocurrió subirse a un camión del transporte urbano y que se le viene encima una mujer, que de manera iracunda le reclama la situación que viven por el pésimo servicio, la situación general, el dinero que no alcanza, que vivan con lo que ellos ganan y pues no tuvo más remedio que aguantar estoicamente el vendaval, que es cierto, y el punto es que denota ya cómo está la ira social, misma que no hará razonar el voto el próximo 1 de julio y nos puede llevar al abismo.

Creo, Palafox jamás se volverá a subir a un camión, ni ningún otro candidato, no está el horno para bollos y aquí en Cajeme deberán tomar nota; Omar Guillén, Denisse Navarro, Brenda Jaime, Beatriz López, Isidro Sonqui, Anabel Acosta y creo ningún candidato, ni para la Alcaldía, porque si en algún municipio está el transporte para el arrastre es aquí en Cajeme y pagará caro las consecuencias si alguno se sube con cara de alegría y dientes de anuncio de pasta dentífrica, a lo que agregaríamos la situación económica que se vive y el panorama ante la falta de agua.

Veo irremediablemente que la ira social ha llegado a un punto que dudo que haya cambios, difícil tumbar a AMLO y tal como lo dice en su último reporte financiero del grupo City Banamex, la posibilidad de que llegue este tipo son factibles, como también los problemas micro y macroeconómicos que enfrentará el país los próximos años, por las políticas que quiere implementar el Peje que son de subsidiar a millones de mexicanos, que no trabajarán, para tener un control político sobre ellos.

Veo un México, si gana también AMLO el Congreso, que volverá a políticas como las que implementó Luis Echeverría, de ingratos recuerdos para Cajeme y el Valle del Yaqui, sin contrapeso, López Obrador hará lo que quiera.

Veo y anticipo también una fuerte salida de capitales previo y después de la elección, si gana, los empresarios buscarán refugio a su dinero en otros países y mercados, hasta ver que es lo que traiga en la ‘bola’ el futuro presidente, que no es más que incertidumbre, pero la gente no entiende, tal es el hartazgo que hay del PRI y PAN y ahí las consecuencias.

La ‘base social’ va por el dinero que les prometió y que bajará los precios de todo (por decreto) y que vivirán la abundancia, craso error, pero en fin, así están las cosas, vayámonos preparando ahí viene un cambio radical para el país, tienen 60 días José Antonio Meade o Ricardo Anaya, para revertir y hacer algo.

En cuantos a nosotros ¿qué hacer ante esto?, pues en los hogares, hablar con los hijos, sobre todo los que van a votar por primera vez; en las empresas, quienes las dirigen, con empleados, decirles lo que realmente se viene si gana AMLO, a quienes este fin de semana un grupo de morenistas allegados a él encabezados por Paco Ignacio Taibo II, le pidieron que una vez que llegue a la Presidencia inicie con la ¡expropiación de empresas!, que no jalen con el proyecto, al estilo de Chávez pues, por cierto les recomiendo el libro de Enrique Krauze, ‘El pueblo soy yo’ para que analicen lo que nos espera con el populismo que implementara AMLO.

Y para vean cómo andan las cosas en Cajeme, las intenciones de voto para el Peje y Morena andan en 56% muy alto, para darnos una idea el desastre que puede suceder en un municipio que lleva dos carros completos seguidos para el PRI.

He platicado con algunos actores del PRI locales y a nivel Estado que están confiados en lo que dicen sus encuestas, que están arriba por varios puntos, como otros que aceptan que esa difícil Cajeme, y que el resultado de aquí impactará la elección federal, incluso la de senadores de ahí la importancia de la elección local.

En lo personal hice un recorrido por algunas calles y colonias de Obregón, en algunas vi máquinas trabajando, pero en otras no y me bajé del auto y pregunté a la gente, y pues algunos enojados, llevan meses tragando polvo, otros pues aceptando la realidad y esperando, como también donde se trabaja, con expectativa de que cambiarán las cosas.

La Jalisco y Sufragio, pues ahí va, aunque es obra federal, impacta al municipio, no es posible que vaya este arreglo para más de 2 años, como si fuera la carretera Federal, pero ahí está el resultado de la tranza de la empresa poblana que dieron la oba y se ‘peló’ con el dinero, lo mismo que pasó con unos tramos de la de Obregón-Hermosillo, mismas que se volvieron a licitar y ya costaron más, y a las compañías constructoras que fallaron, nada les ha pasado, ni les pasará… la corrupción e impunidad, que tanto han abonado a la ira social que hay.

¿Cómo anda este sentimiento en la gente de Cajeme? No lo sé, solo constan las fotos y videos del cierre de AMLO en el centro por la No Reelección, y pues a ver qué candidato del PRI, PAN se sube a un camión urbano, si se lo ocurre, se hará viral como le va.

 

Agua

En la visita que hizo el candidato del PRI al Senado, Maloro Acosta a la Asamblea de la Alcano, señaló ante los presentes, no políticamente favorable, pero sí de manera responsable de que como alcalde se subió la tarifa de agua en la capital un ¡60! por ciento, decisión difíciles, que no se toman, pero los rezagos y el costo de extraer el agua y de llevar el servicio así lo ameritan, se debe ajustar cada año, pero por razones políticas, sociales, no se hace y ahí las consecuencias y enojo de incremento de un sopetón.

Saco a colación esto, como parte de un problema que hay con el agua, de un reportaje que sale en TRIBUNA esta semana de cuanto es el rezago que tiene OMAPASC de años para acá; ¡1000! millones de pesos, el organismo no cobra, no corta y la gente de escasos recursos, se agarran, con todo y de que hay tarifa social y descuentos, que el agua en un derecho de vida, se agarran de ahí, y no pagan, pero sí tienen para pagar el celular a la empresa de, Carlos Slim, porque si no, se los cortan al siguiente día el vencimiento.

Así que mientras los organismo operadores de agua, no corten al que no pague, todo seguirá igual, con déficit y es deber ajustar la tarifa, no hay agua más cara que la que no hay, y ya no digamos sobre cultura de agua, no la hay en la casa ni para lo más básico que es; lavarse los dientes, bañarse, regar el jardín… un tiradero.

 

Senadores

Dando seguimiento al acuerdo que de antemano se dio, el candidato al Senado, Antonio Astiazarán y el candidato a la Alcaldía por la vía independiente, Rodrigo Bours, sostuvieron de manera conjunta una reunión-cena con matrimonios cajemenses.

Ahí el ‘Pipigo’ les expuso brevemente lo que será su modelo de Gobierno, y ‘Toño’ igual de algunas cosas que pretende empujar desde el Senado, si el voto le favorece, y contestó preguntas que le hicieron.

Aquí el punto, el fondo del asunto, es que estuvieron juntos, y que no será la primera, esto también es un hecho que según yo no tiene precedente, un candidato por una colación de partidos y uno independiente, haciendo campaña juntos, lo que veremos a partir del 18 de mayo, ya que arranque de manera formal la campaña de Bours por la Alcaldía, y por lo que se vio en la cena, había mucho voto y trabajo de panistas, no solo para Astiazarán, sino para Rodrigo, y será útil porque Rafael Delgadillo nomás no levanta, ni levantará entusiasmo.

Por cierto, ya se abrió el DDRY para otros partidos y candidatos, al recibir su dirigente, Antonio Fornés y miembros del consejo a ‘Toño’ y su compañera de fórmula Leticia Cuesta y al parecer hay disposición para abrir espacios para que los escuchen el padrón de usuarios que ronda sobre 23 mil productores del sector social y privado, y así debe ser para los demás candidatos, respetando la pluralidad y preferencia política de agremiados.

Por el lado del PRI, anduvieran por Cajeme, primeramente Maloro Acosta y esta semana, Sylvana Beltrones, quien ya había sostenido reunión con dirigentes de carros ‘chocolates’ de por aquí, para dar seguimiento a una posible regularización, y en esta visita ofreció dar seguimiento a lo de buscar que se declare a Cócorit como ‘Pueblo Mágico’ que si algún día se hace, conllevaría llevar a esta Comisaría como un Álamos, un San Miguel Allende, por los recursos que se le etiquetarían e inversiones para hacerlo un polo turístico.

Y en la capital, la fórmula que encabezan; Lilly Téllez y Alfonso Durazo, sostuvieron un encuentro en una colonia populosa de la capital y pues por los videos que vi, les fue mal, con todo y la ‘pejemanía’, en fin, ya se verá en los subsiguientes encuentros que tengan, lo que sí es evidente es que junto con AMLO tienen casa llena los candidatos de Morena, ya solos ni tanto por lo visto.

Hay una cosa que estoy viendo en las campañas de las fórmulas al Senado, en relación al cúmulo de promesas que andan haciendo por todos lados, se entiende, andan en campaña, pero muchas de ellas la Cámara de origen es la de Diputados, es ahí donde se cabildea y se etiquetan recursos para todas las obras del país, no es en la de senadores.

¿Alguien sabe de alguna obra de infraestructura que etiquetaron Ernesto Gándara y Anabel Acota? ¿Pancho Búrquez y Héctor Larios? Por decir un ejemplo y no es crítica, la función del Senado no es esa, unas cosas que ofrecen sí, pero la mayoría son temas que competen a los 7 candidatos a diputados federales.

 

Prudencia

En mi pasada colaboración al hacer mención de la buena convocatoria que hubo por parte del líder el ‘Yaqui Power’ Ricardo Bours, para apoyar junto con el exgobernador Eduardo Bours, al carnal de ellos, Rodrigo quien busca la candidatura a la Alcaldía, por vía independiente, comenté sobre la posible sanción para ellos y quien del PRI de aquí de Cajeme o de la capital se animaría a presentarla.

Bueno pues quien detuvo la prudencia y previsión de parar en seco y ponerle cascabel al gato, lo fue el dirigente estatal Gilberto Gutiérrez, al señalar que Eduardo y Ricardo, están en su derecho de apoyar a su consanguíneo, como el PRI de apoyar a su fórmula local y... tan tan.

¿Para qué moverle?, a como están las cosas para el tricolor, así pues, Ricardo va a operar a favor de su hermano y vaya que sabe cómo hacerlo, igual que Eduardo fue gobernador, conoce los ‘pasillos’, los pasos y ambos saben de antídotos para lo que se viene el 1 de julio, día que va a estar en Cajeme de ‘palomitas y sodas’, una elección que trae algo nervioso al ‘Queteco’ que está viniendo a Sonora muy seguido.

Por cierto y como tip para el dirigente tricolor, partidos de oposición han detectado gente, al parecer de Coahuila, que según ellos fueron mandados por un tal Moreira y que andan sobre credenciales de elector y que a como cuesten.

Que ya ubicaron en Puerto Peñasco y que supuestamente coordinarán gente en varios municipios, incluidos en el sur, ya están investigando y prestos a interponer denuncias en la Fepade, ¿calambre? ¿Realidad?, pronto lo sabemos.

 

Seguridad

Anduvo por aquí el titular de la SSP, Adolfo García Morales y sostuvo reunión con el grupo operativo de los 3 niveles de Gobierno para analizar la situación, que sigue con sus vaivenes, en cuanto a crímenes dolosos y que para mal, como sociedad, ciudadanía ya está viendo como normal, como en Culiacán.

Todo parece indicar que será el propio García Morales, quien coordine todo a partir de esta semana y dio plazo de 72 horas que se presenten planes de acción, un mejor trabajo de inteligencia para contener crimen organizado, que así sea, la sociedad y sectores esperan resultados y que sean continuo, que se contenga esto.

 

Extinción de dominio

Sin lugar a dudas una buena noticia en la lucha contra, quienes usando indebidamente recursos públicos compran propiedades, es la firma del decreto por parte de la, gobernadora Claudia Pavlovich, sobre extinción de dominio, que reconoce la competencia de jueces para que el Gobierno del Estado recupere esos inmuebles.

Ahora el Estado podrá, con el apoyo del Poder Judicial, exigir y quitar propiedades a denunciados por actos de corrupción, el decreto previamente aprobado en el Congreso, ya fue promulgado por la gobernadora, así pues Sonora, con una herramienta más en su lucha contra la corrupción y que se haga justicia.

 

Elección 2015

Un día antes de la elección del 2015, fueron concentrados en una casa el procurador Carlos Navarro Sugich; el secretario de Gobierno, Prisciliano Meléndrez; el comisario de la Policía Federal, Samuel Rivera; el delegado del CISEN, Fernando Castro, el delegado de Gobernación, Adolfo García Morales y el encargado de despacho de la Delegación PGR, Darío Figueroa Navarro.

¿El motivo? Acuerdo signado por el cual ese día los altos mandos quedarían ahí y no intervendrían en el proceso electoral de ese domingo, se garantizaría una jornada libre, se resguardarían cuerpos policiacos y no habría patrullaje en los municipios.

¿Por qué el acuerdo? Porque se había detectado a través del CISEN, que el Gobierno de Guillermo Padrés, tenía contemplado para ese día acciones de impacto, una de ellas era detener bajo cualquier pretexto, a activistas priístas que tuvieron un rol importante en la campaña, una de ellas Natalia Rivera.

El Gobierno Federal detectó esto y con habilidad, los delgados Castro y García Morales, operaron e hicieron ‘manita de cochi’ y mantuvieron a raya, por lo menos hasta pasado el mediodía a Meléndrez y Navarro Sugich.

Para cuando les entró la llamada de un Padrés, encolerizado, se retiraron, ya las tendencias marcaban un triunfo para la actual gobernadora, Claudia Pavlovich y hoy, Natalia Rivera, es la jefa de Oficina del Poder Ejecutivo y por cierto, la Policía Federal, patrulló por varios municipios y en Cajeme uno de ellos, en donde desarticularon operativos de los Dagnino al igual que en Hermosillo, el Gobierno Federal le devolvió el ‘zapato’ a Padrés… fue engañado y cayó.

[email protected]

twitter; @ABN58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!