00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 22 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

16 de Abr. de 2018

La guerra es continuación de la política, sostuvo Carl von Klausewits. Aunque por otros medios, añadió, después de que los contendientes hubiesen agotado todos los recursos habidos o por haber.

En “La Paz por medio del Derecho”, Hans Kelsen aludió a los organismos auxiliares en materia internacional que pueden concurrir a fin de evitar los conflictos bélicos como el que está ocurriendo en uno de los países de Oriente Medio en donde, por cierto, Israel es la manzana de la discordia aún en nuestros días.

Por caso serían juzgados regionales, o sus equivalentes, los encargados de dirimir las controversias, al igual que ocurre con las instancias locales en cada país, las indicadas para hacer justicia, la que demandan las partes.

Bien sabemos que la justicia entre naciones es lenta y más que retardataria.

Hoy, ante el azoro global, el mandatario estadunidense, Donald Trump se jacta de haber lanzado el ataque bélico contra objetivos militares de Siria. Y se ufana también de sostener el pulso en dicho sentido ante cualquier provocación.

Mientras tanto, Rusia y su ejecutivo, Putin, acuden en última instancia a la ONU para contener el desenfreno bélico vuelto a desatar a través del castigo por mano propia. “Ex post facto”, lo lleva a cabo ante la toma de imponer las sanciones mediante decisión unilateral de los Estados Unidos.  

Se impone, de ese modo, el primitivismo en la sociedad internacional. Y se actúa al margen de la corte suprema conocido bajo la denominación de Organizaciones Unidas.

De la Liga de Naciones a la ONU hubo de ocurrir la Primera Guerra Mundial y de la inacción de los órganos jurisdiccionales creados para suplir los vacíos de autoridad que ocasionaron, la Segunda Guerra Mundial. Así, nada ni nadie puede asegurar que todo serán sólo acciones arbitrarias del presidente Trump el resultado del inicio que se avizora un conflicto global de incalculables efectos.

Es decir, que no estamos lejos de un temible y terrorífico preámbulo, la Tercera Guerra, que podría llegar a costas y al corazón mismo del Continente nuestro.

Los tiempos modernos exigen en el cargo supremo la presencia de estadistas, no de políticos y menos de improvisados politicastros, con aires dictatoriales y tomas de decisiones por encima de la propensión pacifista de sus ciudadanos.

El terrorismo islámico no se resolverá con las pretensiones de ir al “tú por tú”. Lo de las Torres Gemelas fue un aviso muy a tiempo, como para haber asumido, en tiempo y forma, el camino señalado por el sistema de negociaciones, a menos que con el fanatismo de los grupos terroristas todo sucede según uno de los principios propios del anarquismo ideológico y político: el de “quítate que me pongo yo”, con todo y sus nefastos resultados.

Pero si no es motivo de congratulación el ataque militar estadunidense, tampoco lo será el imperio del “Ojo por ojo…”

Poco queda por hacer tras el panorama cruento suscitado por la venganza occidental desatada el viernes anterior.

A pesar de lo ocurrido, es hora de que la ONU haga lo que le corresponde. Y no incurra en el cruzarse de brazos como ha venido haciéndolo desde su creación, hace tres cuartos de siglo.

No olvidamos el capítulo horrendo del Holocausto, contra los judíos.

 

http://federicoosorioaltuzar.blogspot

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!