00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 23 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

15 de Abr. de 2018

 

 

 

En reunión efectuada con columnistas el candidato a la Alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas fue claro y enfático en relación al problema de abastecimiento de agua a la capital, la solución no era el acueducto ni tampoco la desaladora.

¿Por qué no?, porque el principal problema que hay es la red colapsada desde hace muchos años, en efecto ya lo comentamos en varias ocasiones, el subsuelo de Hermosillo es una gran ‘alberca’, tuberías rotas por todos lados, lo que propicia que el agua que entra de pozos y del acueducto se pierda el… ¡40%!, es muy alto el desperdicio, un verdadero crimen, que ha costado y seguirá costando muchos millones de pesos.

Si el exgobernador Guillermo Padrés hubiera tenido la visión de haber canalizado esos 4 o 5 mil millones de pesos que le metió al acueducto, menos lo que se robó, hubiera arreglado buena parte del problema invirtiendo en reposición de tubería y no hubiera generado división con el sur, pero el hubiera no existe, le ganó la ambición desmedida y tuvo sus costos personales, para su grupo y políticos, para el PAN, no pudieron retener la gubernatura, perdieron espacios, el partido sigue en el descrédito ante la ciudadanía y creo se repetirá la escena el próximo 1 de julio.

Así que con esta posición el que creo, será el futuro alcalde de la capital, queda claro que mientras no se arregle el grave problema de infraestructura que tiene Hermosillo, no tiene caso el construir el Módulo ‘B’ de la desaladora que llevará agua a la capital y que se construirá en el ‘Cochórit’ que surtirá agua a Guaymas, Empalme y San Carlos, si va a entrar esa agua, que costará mucho llevarla, para que se desperdicie en el subsuelo, es la realidad.

Con esto deben estar conscientes productores del Valle del Yaqui, MCA, que mientras no se destinen recursos para atacar el problema, lo otro no puede iniciar, entiendo que ven ese Módulo que surtirá a Hermosillo como la esperanza para que se cierre el Acueducto, pero se tendrá que esperar varios años, hay que ser fríos, objetivos, la única bomba que trabaja no se cerrará a menos que no llueva este verano o que sean bajas las precipitaciones.

Esperemos que el ciclo de lluvias sea benéfico, de lo contario, mejor ni imaginar el escenario económico y social para el sur de la entidad, nomás hay que ver el estado en que esta la Presa ‘Oviáchic’ prácticamente seca, no habrá segundos cultivos, que si no llueve, ya sabrán el ciclo 2018-2019, la ruina que se vendrá.

Por cierto, ya que estamos con tema de agua y por ende el campo, lamentable nos enteramos de otra ‘Estafa Maestra’ como la que se aventó Rosario Robles, está relacionada con desvíos de ¡3 mil 500 millones!, durante la administración del hoy extitular de Sagarpa, José Cazada a través de duplicidad de padrones de diferentes programas etc…

En lo personal me he enterado de abusos en apoyos, subsidios a fondo perdido, etc… en la que incluso se han involucrado productoras que conozco, que no tienen necesidad de hacer la ‘tranza’ y se la avientan, claro, en colusión con funcionarios.

 

Las cartas

Como era de esperase, producto de no cuidar las formas del dirigente del DDRY, Antonio Fornés, sendas cartas que le hicieron llegar, primeramente el candidato a la Alcaldía por la vía independiente, Rodrigo Bours y luego el candidato suplente al Senado, Arturo Bours, quienes en resumidas cuentas, piden apertura del organismo para que reciba, cual debe ser, respetando la pluralidad, a candidatos de todos los partidos y no nomás a los del PRI, lo que hizo Fornés en la pasada Asamblea, quien como ya es sabido está en la lista de regidores del candidato del PRI a la Alcaldía.

Esto no ha sido bien visto por muchos productores, ciudadanía y miembros de otros partidos políticos, porque puede conllevar, por el compromiso político del dirigente, a que se cometan irregularidades en los próximos meses, y esto lo hizo ver con sutileza en su cara, Bours Castelo.

El DDRY es un organismo que maneja recursos que ya quisieran ayuntamientos para su año fiscal, y puede que en un acto que no tendría que ver con buena práctica, transparencia, rendición de cuenta y si opacidad, se destinen recursos para fines políticos.

La Fepade no puede intervenir, a menos que venga una denuncia con pruebas, en todo caso, dado el error de Fornés, quien ya puso al DDRY en la picota, en el ojo del huracán, productores seguramente estarán atentos y con justa razón, los recursos se deben de destinar para el Distrito, obras, operación y no con otros fines.

Desafortunadamente hemos visto a través de los años, y haciendo una analogía de lo que dice AMLO, como una ‘mafia’ se ha apoderado del DDRY, hay acuerdos cupulares, entre algunos productores del sector social y privado y se van ‘rotando’, chequen los nombres de quienes se encargan de operaciones, negociaciones, son los mismos, ellos se reparten el pastel, urge la llegada de nuevos liderazgos, en fin es algo que tienen que ver y resolver sus miles de afiliados, por lo pronto; Bours Castelo y Bours Griffith, pusieron el dedo en la llaga.

Por cierto, me llega aclaración del Ayuntamiento con respecto a lo comentado del adeudo de 16 millones que se tiene con el DRRY, que la mayor parte es del trienio pasado, la cual se ha ido bajando, se han establecido convenios de pago y pues es de esperar que al término de la administración el alcalde Faustino Félix, esté cubierto la mayor parte de adeudos

 

Encuentro

Vaya foto y encuentro que se dio entre los hermanos, Eduardo, Ricardo y Rodrigo Bours, lo que seguramente levantó mucho ruido y suspicacias aquí en Obregón y sobre todo en la capital.

Y fue muy claro, Ricardo en su cuenta de twitter, al describir cual fue el motivo de que se reunieran, así que agárrense que esto se pondrá muy bueno de cara a lo que se viene el próximo 1 de julio.

Eduardo, como exgobernador y primer priísta que fue, sabe lo que se viene para ese día y ni que decir de Ricardo, líder del ‘Yaqui Power’ un excelente promotor del voto y operador político y ambos saben de antídotos.

Olvídense de la propuesta, campaña, incluso la ‘negra’, la clave es el día ‘D’, el ‘Pipigo’ va contra una estructura que estará bien aceitada, que va a controlar, de entrada ese día los sitios de votación desde la madrugada, todo el transporte público, las ‘casas amigas’, los ríos de dinero, en fin, el tricolor hará todo lo posible, con todos los recursos a su disposición, para retener el poder.

Pero tendrá el PRI factores en contra; el hartazgo de la gente por la corrupción, impunidad y el desgaste del ejercicio de Gobierno, viene durísimo AMLO, Morena, la división por haberse agandallado candidaturas, y el propio ‘Pipigo’ quien ha crecido en las colonias.

En fin pues, de mucha lectura el encuentro de los hermanos Bours Castelo, lo comenté en alguna ocasión, no se iban a quedar de brazos cruzados, actuarán en consecuencia y así será.

Y con otra, se suma al proyecto de Rodrigo, un pariente, una de las figuras emblemáticas del PAN, Javier Castelo Parada, ya veremos quien dentro del PAN se la hace de tos a Javier, quien también apoyará la candidatura al Senado de Antonio Astiazarán.

Este apoyo de Castelo Parada, al proyecto de Bours Castelo, es un reconocimiento tácito de que no se seleccionó a un buen candidato a la Alcaldía, el señor Rafael Delgadillo, no ha levantado entusiasmo y se duda que lo haga, ya me lo admitieron algunos panistas, me señalaron que darán la pelea con los candidatos a diputaciones locales, coincido, pero en lo de la Alcaldía y diputación federal están... ¡out!, la pelea está entre Rodrigo Bours, contra la maquinaria del PRI.

 

Transporte

No tardaron mucho por la respuesta los concesionarios del transporte urbano, quienes amagan con no encender aires (que nuevas), exigen pagos de subsidio y que se autorice una tarifa de 15 pesos, porque dizque no les alcanza, el cuento que nunca acaba todos los años, el chantaje de siempre.

Y fue la propia gobernadora, Claudia Pavlovich, quien dio el manotazo y dijo ‘nones’ no se hace, pues claro que no, nomás imaginar la revuelta social una tarifa de 15 pesos, están locos.

A esto habría que agregar el pésimo estado de las unidades y las de Cajeme, el peor ejemplo, puras chatarra, cascajo de camiones, una vergüenza, un pésimo servicio de mala calidad que no se merecen los miles de usuarios.

Ah, pero eso sí, quieren que ‘papá Gobierno’ pague subsidios, que les dé aval para camiones etc… ¿Qué no les sale? Pues devuelvan las concesiones, en lo personal, soy un convencido de que al transporte urbano le debe llegar su Uber, competencia, que empresarios le entren y sin necesidad de subsidiarlos ¿se imaginan?

¿Cómo es posible que un exdirigente de Sictuhsa en la capital tenga par de aviones bimotores para renta? Así que dejémonos de cosas, la solución es liberar el transporte, que le entren otros, que se eliminen subsidios, mientras a seguir haciéndole al ‘Tío Lolo’ y aquí en Cajeme, no prenderán los aires, los multarán la Dirección el Transporte ¿yyy?, las cosas seguirán igual, y el usuario pagará los platos rotos, como siempre y aguas porque va a descargar su furia, contenida, el 1 de julio.

 

Dirigentes

No cabe la menor duda que hay preocupación en el PAN ante el proceso electoral que se viene, ante tal situación y viendo la desbandada que no para, producto en las últimas semanas del trabajo que ha hecho un exoperador que se les fue, Pancho Vázquez, el dirigente nacional mandó a un cercano e incondicional, Edgardo Urbina, en funciones de delegado.

Así pues la dirigente estatal, Alejandra López Noriega, ha sido relegada, total ya amarró diputación pluri y a ver que puede rescatar, Urbina, para el PAN ante el inminente desastre que se les viene.

Mientras en contraparte, el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez, por segunda semana consecutiva, se va a partir de hoy a gira por municipios del norte, para seguir afinando la maquinara, la estructura, rumbo a la elección.

Por cierto culminará esta gira el próximo martes aquí en Ciudad Obregón, plaza donde se espera una elección cerrada en lo federal y local.

 

Exonerados

Nuevamente jueces ponen en entredicho la impartición de justicia y la evidencia de que hay corrupción en el poder judicial, cuando un juez acaba de exonerar a los hermanos del exgobernador Guillermo Padrés de delincuencia organizada.

El argumento, el de siempre, que la parte acusadora no pudo comprobar y acreditar con pruebas el dineral que movieron etc… es lo de menos, cuando hay corrupción o pactos políticos, de nada sirve.

Y pues lo reiterado, el único beneficiario de todo esto, de la corrupción e impunidad, es AMLO y a Meade, ya le queda poco tiempo, ahí viene el primer debate, tiene no solo que ganar, debe arrasar, en ese y los otros dos, de lo contrario ahora sí, apaguen las luces… game over y si el Peje se lleva en línea el Congreso, que Dios nos agarre confesados.

 

Seguridad

Mala semana, otra vez, en el sur en materia de seguridad, varios muertos en Guaymas y Obregón, todos relacionados con el crimen organizado y lo peor es que cuando se dan a conocer las fichas de los muertos, son puros delincuentes que tenían varias órdenes de aprehensión por diferentes delitos y ya habían estado en la cárcel.

¿Qué andan haciendo en la calle? Esto solo pone en evidencia que hay una ‘puerta giratoria’ (entra y sale el delincuente) en el nuevo Sistema de Justicia Penal y pues poco podrá hacer el titular de SSP, Adolfo García Morales, ante esto.

Ya ven hace unas semanas se iba realizar un operativo de traslado de reos peligroso del Cereso, aquí en Ciudad Obregón, alguien pegó el ‘pitazo’, se ampararon y se frustró todo y pues acaban de cambiar al director el penal, una buena decisión de García Morales de rotarlos.

Y mientras en Cajeme y Guaymas, con problemas de seguridad… Navojoa, un ‘edén’ ¿por qué será?

 

Basurómetro

Se sigue acumulando basura en Guaymas, un candidato, contando con el apoyo de algunos empresarios, metió unos ‘dompes’ para recolectar y al momento de ir a depositar la basura se lo impidieron, por órdenes del alcalde Lorenzo de Cima, porque las unidades traían una lona con el nombre del candidato.

Se las quitaron y ya pudieron depositar la basura y continuarán apoyando, lo lamentable y grave, es que De Cima, se oponga por razones de revanchismo político, en un servicio que el Ayuntamiento debe dar.

Y mientras, De Cima se apresta a cancelar el contrato con PASA, no les paga, pero si mete unos camiones de redilas, que ya ha costado más de 6 millones de pesos y él dice que no hay costo financiero para el Ayuntamiento… ¿De barbas entonces? Por favor, alguien trae ese nuevo negocio.

Lo que no entiendo es cómo a partir del 18 de mayo, De Cima, saldrá a pedir el voto a guaymenses, interesante será ver eso.

 

Senadores

Los candidatos al Senado del PRI, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, ayer en la Asamblea de Alcano, un bastión importante para el tricolor, ahí tiene buenos operadores, porque la CNC como central ya no aporta nada.

Y se aventaron un buen tiro de precisión, al sumar algunos expanistas, entre ellos la exdiputada Eloísa Flores, Manuel Borbón y con ellos 50 más, lo que confirma la desbandada albiazul y una buena operación tricolor.

Y por otro lado, también se dejaron venir, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, el ‘Toño’ sacándole raja al programa de Energía Limpia, estuvo con locatarios del Mercado Municipal y en colonias y pues lo dicho, la fórmula que gane Cajeme, se llevará la elección.

[email protected]

twitter; @abn58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!