00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 24 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

14 de Abr. de 2018

Se acuerda usted de la frase al pueblo pan y circo?

La frase fue acuñada en el siglo primero por el poeta romano Juvenal con la que el bardo intentaba describir una cínica modalidad de algunos emperadores de la época y que a falta de los ‘frutis’ de ahora o las tarjetas money de Peña Nieto, incluía el obsequio de trigo y entradas para el circo con toda la sana intención de mantener a la plebe alejada del mundo político.

Lo demás ya es historia.

Las dádivas no funcionaron, las traiciones y los asesinatos se dieron a lo largo de lo que en un tiempo fue el gran imperio romano, mismo que terminó en los suelos, acabado y mal oliente.

Inspirados, tal vez en esa fallida premisa o de plano porque ya no les alcanzan sus sueldos que obtienen de la ‘artisteada’, el mundo de la farándula se dispone a hacer afectiva la legendaria frase de Juvenal, todo en uno, en paquete, pues, aquello de, ‘al pueblo, pan y circo’.

Y ni modo de decir que con su irrupción en el mundo de la grilla esta se desprestigia porque de esto último se han venido encargando, desde tiempos inmemoriales los Echeverría, los López Portillo, los Salinas y mucho más atrás, los Alemán, el hombre que con el que se instaló la industria del ‘moche’ en México y que tan bien aprendieron algunos, la mayoría, para acabar luego, de nuestros ilustres diputados.

Además de los Duarte, los Figueroa (de Guerrero, padre e hijo ) los Fideles y demás fauna que paso a paso han venido cavando la tumba del otrora partidazo, que ya en dos ocasiones ha sido invitado a dejar las confortables instalaciones de Los Pinos y que al parecer, ya va por su tercer yerro porque su candidato, que no es de aquí ni es de aquí ni es de allá, sencillamente sigue sin ver la suya, por más que le fabrican algunas encuestas a modo en las que ahora resulta que está en ‘empate técnico’ con el aspirante de Morena del que en realidad se encuentra años luz de distancia.

Además, volviendo con nuestros histriones y cantantes, -así como algunos exdeportistas- si ya ha pasado por ambas cámaras, la má alta tribuna de representación popular en nuestro país (así le dicen, cuando en los hechos es más de lo mismo), gente como Irma Serrano y ahora Carmen Salinas, pues qué más da que ahora intenten llegar la ‘güereja’, María Elena Saldaña Ramírez, quien abanderada por Nueva Alianza pretende alcanzar la diputación del Segundo Distrito en Morelos, mientras que Cuauhtémoc Blanco quien de alcalde de Cuernavaca, ahora intenta brincar a la gubernatura de su Estado, postulado también por Nueva Alianza.

Otro exintegrante de la comedia, exbig brother, Alfonso, ‘Poncho’ Denigris, busca una diputación impulsado por el Verde Ecologista.

Por el mismo Verde, en coalición con el PAN, el actor y conductor de televisión, Alfredo Adame busca llegar a la Alcaldía de Tlalpan.

Otra exactriz y cantante, Rocío Banquells, busca convertirse en diputada local en Tlalpan, con los colores amarillo y negro de lo que queda del PRD en Tlalpan.

El extimbirichi, Eduardo Capetillo, por su parte pretende ser alcalde de Ocoyoacac, Estado de México, bajo las siglas del Revolucionario Institucional.

A manera de botaba, seguramente, el Chapo de Sinaloa, anhela conquistar el corazón del municipio de Bahía de Banderas por la vía independiente.

Como primer paso, Ernesto Pérez, su nombre de pila, se deslinda del otro chapo, el ‘Chapo’ Guzmán Loera a quien dice no conocer y que su apodo es una simple coincidencia con el alias del capo.

Candidatura semejante es la del ‘Pato’ Zambrano, otro exbig brother, quien aspira convertirse en alcalde de la industriosa Monterrey, impulsado por el Partido del Trabajo.

Otro morenista, Ausencio Cruz, el hombre que hiciera mancuerna con Víctor Trujillo, Brozo, en los inicios de ambos en la televisión. Alejado por muchos años de los medios por sus problemas con el alcohol, Ausencio pretende llegar a la diputación por el Distrito XV en la delegación Benito Juárez.

Otros actores que también quieren cambiar de reflectores (los de la farándula por los de la política) son, Ernesto Laguardia, quien va en busca de una diputación, Gabriela Goldsmith. La también candidata a doctora en Innovación y Responsabilidad quiere ser diputada por el partido Nueva Alianza, lo mismo que María Rojo, quien ahora pretende la Alcaldía de Coyoacán. La actriz de El Infierno y muchísimas otras cintas de gran impacto y calidad cuenta con una amplia trayectoria en el mundo político en donde ya ha figurado como diputada local, federal y senadora de la República.

FIERRITOS EN LA LUMBRE. Aunque vemos muy difícil que se cumpla, un grupo de actores e intelectuales le están pidiendo al INE que ahora que se realice el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, este 22 de abril, se incluyan cinco preguntas que tiene en mente la sociedad civil y que tienen que ver con la inseguridad, la corrupción, abuso de poder y reparación del daño a las víctimas.

Entre estos, se encuentran los actores Diego Luna y Joaquín Cossío.

Según estos, es de vital importancia que se incluyan estas preguntas.

“Que quienes aspiran a la Presidencia, nos digan si quieren: Fiscalía que Sirva, Seguridad sin Guerra y Justicia Transicional”, apuntan en un video que ya circula por las redes sociales, además piden que los candidatos expliquen sus propuestas para garantizar verdad y reparación a las víctimas y cómo terminarán con la corrupción.

“Vivimos en un país que le debe verdad a las familias de más 35 mil personas desaparecidas, y justicia y reparación para las cientos de miles de víctimas de la violencia” han dicho los actores y gente de la sociedad civil.

Estos invitan a que los ciudadanos interesados en que las cosas cambien en México, firmen una petición para que estas preguntas lleguen hasta los candidatos, pero sobre todo para que éstos respondan a los citados cuestionamientos…Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!