00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 13 de noviembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

08 de Abr. de 2018

En mi columna del domingo pasado hice mención de que hubo sorpresa en la comida que sostuvieron empresarios con Manlio Fabio Beltrones en su reciente vista, porque el acuerdo era que le solicitarían el cambio de candidato el PRI a la Alcaldía, cosa que no se hizo, lo que sorprendió a algunos y esta semana al salir la lista de la planilla regidores PRI, confirma quien fue uno de los que se volteó, el dirigente del DRRY, Antonio Fornés Gastélum.

Fornés fue de los dirigentes que en varias reuniones sostenidas, incluso con la gobernadora Claudia Pavlovich, había empujado junto con otro liderazgos, para que el diputado Abel Murrieta fuera el candidato, lo que finalmente no se pudo lograr, a pesar del esfuerzo de la propia gobernadora de buscarle una salida al problema de selección de candidato, en la que se inmiscuyeron productores y empresarios, ante la problemática que vive el municipio desde hace varios trienios, sobre todo en seguridad y no les cuadraba a ninguno de los que estaban siendo perfilados, más que Murrieta.

¿Qué pasó en la comida con Beltrones, en la que incluso estuvo presente Abel? Bueno, pues como lo comente, previo a esto, se dio una negociación política, válida por cierto, a cargo del secretario de Gobierno Miguel Pompa, quien habló con Fornés y otros, para ‘planchar’ el asunto y que fuera una reunión tranquilla, sin aspavientos, lo que así sucedió.

Esto sorprendió a algunos de los presentes en la comida, obvio generó malestar hacia afuera al trascender el asunto y esta semana se convirtió en enojo, coraje de no muy poca gente por cierto, al dar cuenta que Fornés está en la lista de planilla de Regidores del PRI, incluso se acrecentó al enterarse algunos productores que en la asamblea del DRRY, que se celebró ayer, se estaban girando invitaciones a puros productores identificados con el PRI y eso está mal, es un organismo que debe estar ajeno a eso y debe respetar la pluralidad y preferencia política de sus afiliados.

En fin veremos las reacciones de productores y empresarios ante la actitud personal que asumió Fornés, no pocos se sienten traicionados y pues como en la vida misma, cada quien debemos asumir las consecuencias de nuestros actos, a ver cómo le va al todavía dirigente quien este año entrega, y a como me comentan algunos productores, no será aterciopelado el asunto.

Y una prueba se dio ayer cuando se eliminó el punto de asuntos generales, para evitar, Fornés, cuestionamientos, aunque si salió a flote el adeudo que viene arrastrando, OOMAPASC con el Distrito, que seguirá dijo el otro, ya anda en 16 millones de pesos.

Con respecto a la lista de regidores, pues conozco a pocos Lourdes Portela, Raúl Ayala González, tengo buena imagen y percepción de ellos, no sé de otros, no los conozco, aunque ante investigación que hice, algunos responden a compromisos sindicales y de grupos, a como siempre se maneja el PRI en esto pues, cuotas, no es novedad, le falta siempre perfiles ciudadanos y pensar que necesita el voto de ellos.

 

PAN

Sigue el PAN en dimes, diretes y problemas al interior, ante el manejo que está haciendo vía satélite desde México, Damián Zepeda, en relación a candidaturas y Cajeme no se quedó ajeno, su dirigente interino, doctor Marcos Fernando Icedo Valenzuela, hizo llegar una carta a la dirigente, Alejandra López Noriega solicitando cita para ver el asunto.

López Noriega, le señaló que no los podría recibir, que ella vendría a Obregón, lo que será esta semana que viene, aun así se fueron a la capital, obvio no los pudo recibir.

¿Qué es lo que quieren Icedo Valenzuela y seguidores? Pues que se revise el procedimiento y cambio de candidatos, lo que no se podrá hacer, ya organismos internos sesionaron, validaron todo y ya se dieron registros ante el IEE, así que para la dirigencia municipal no les quedará otra más que recurrir al TEE y después TRIFE de Guadalajara, pero lo único que lograrán, desde mi punto de vista, es perjudicar aún más al PAN, que no anda bien, la gente no olvida los estragos del padrecismo, en fin, ahí se la echan.

Por cierto todo parece indicar que la ‘mano que mece la cuna’ en este intento de rebelión del PAN-Cajeme, tiene nombre y apellido, el exalcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero.

Y también cabe recalcar que la diputada Carolina Lara, muy ligada también a López Caballero y quien ha interpuesto varias recursos cintra el PAN, en salvaguarda de derechos, aunque el TRIFE ya le dio ‘palo’ en lo del intento de tumbar la coalición, interpuso una copia al carbón de la demanda que interpuso el PRI y VERDE ante el TEPJF, para intentar tumbar la candidatura al Senado de Antonio Astiazarán, lo que creo fue un error. ¿Qué no se supone la fórmula tricolor al Senado va para arriba?

Que Toño, participó en dos procesos, lo cual no es cierto, el error fue del PRI, al negarle su registro a participar en una interna, lo hubieran dejado y le hubieran aplicado la ‘Borreguiña’, como lo han hecho, válgame la analogía y redundancia con Ernesto Gándara y ahora se les fue a otro partido y traen un serio competidor.

En fin, viene la semana que entra Alejandra López Noriega, a ver otros asuntos y si cree el doctor Icedo, quien tiene derecho al pataleo, que habrá cambios, pues creo que no, pero pues allá él y sus seguidores, las candidaturas en Cajeme, están firmes.

 

TERENCIO

Pues al igual que la denuncia contra Toño Astiazarán, la que dije considero un grave error que capitalizara, esta semana se dio un extraño robo a la oficina del candidato independiente a la diputación federal por el VI Distrito, Terencio Valenzuela, hasta video hay de la forma como se introdujo el ‘ladrón’.

Lo raro es que nomás se llevaron computadoras donde tiene información de su campaña, datos, etc… no se llevaron otras cosas de valor que había ahí, o sea directa la instrucción, iban sobre la información que hay en la o las computadoras que se llevaron.

Esto es parte de campaña negra y también el miedo que hay a la fórmula independiente que encabeza el candidato a la Alcaldía Rodrigo Bours y pues queda claro y se lo hice ver al ‘Pipigo’, les van a echar toda la ‘caballería’ encima en la campaña que se avecina… y se verán cosas peores, lo del robo a la oficina de Terencio es un leve anticipo.

 

Gas

Interesante la nota de esta semana en TRIBUNA, cuya cabeza del pasado viernes fue ‘Gas natural llega en 60 días’ en base a declaraciones de un funcionario de la empresa, Alejandro Villanueva López y que descartan que el conflicto con la tribu yaqui, frene la distribución que según ellos, iniciará en junio o sea, cerca del proceso electoral del 1 de julio y ahí está para mí el meollo el asunto.

Si lo dicho por Villanueva, es porque tienen ya el sustento y soporte jurídico y político, pues que bueno y adelante, familias y sectores productivos, sobre todo el industrial, en espera de los beneficios de la llegada del gas natural, más barato.

Pero si no está, esta nota es un aviso y ‘picada de cresta’ para opositores de la obra en Loma de Bácum y también para partidos políticos, como Morena, para nadie es un secreto el papel que ha tenido el dirigente Alfonso Durazo, los asesores externos, la CNTE en ese conflicto y ya ni que decir del crimen organizado, de los ‘huachicoleros’, este es una asunto y tema de mucho fondo político y económico, por el dinero ilegal que fluye de la extracción ilegal del combustible.

 

Agua... ¿Sequía?

Así pues estaremos atentos a lo que suceda en junio, ya con un proceso electoral en ebullición, en plena recta final y con otra, ya con resultados de la cosecha de trigo, como vino el pago, si se les pagó lo que se adeudaba de ciclos pasados, como quedará el ingreso objetivo… y como están los embalses de las presas, el espectro de sequía se cierne sobre los valles del Mayo y Yaqui.

La Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ llamada ‘Mocuzari’ ya está muy baja, anda mal y la ‘Álvaro Obregón’ mejor conocida como ‘Oviáchic’ a la baja y si el período de lluvias no es bueno, ya ven como anda el asunto del cambio climático, se tendrán que venir traspaso del ‘Novillo’.

Para el Mayo, grave el asunto si no llueve o es bajo el periodo de lluvias, es su única fuente, el Yaqui, con margen de maniobra, por el ‘Novillo’ pero aun así, habría restricción en siembras y tengo entendido no habrá segundos cultivos y ya dependiendo de lluvias de verano la programación del ciclo 2018-2019, así las cosas y el impacto en la economía.

Hay algo bueno, el nuevo titular de SAGARPA, Baltasar Hinojosa es conocido por el sur, buena relación con el alcalde Faustino Félix, el dirigente de AOASS, Baltasar Peral y a sacarle provecho lo más que se pueda, no quisiera ver a miles de productores del sector social y privado del campo enojados y que canalice su ira en la mampara electoral el 1 de julio, eso le costaría mucho al PRI y a cómo andan las cosas en Cajeme.

 

Regularización

Estuvo José Antonio Meade en Hermosillo el pasado lunes, y antes que hiciera el uso de la voz, vino una solicitud del dirigente Gilberto Gutiérrez, ante una problemática estatal y nacional que hay; los carros chuecos, mejor conocidos como ‘chocolates’, la de regularizar los miles y miles de automóviles que hay en Sonora y por ende, en todo el país.

Como era de esperase, Meade, quien me imagino ya sabía de antemano, la ‘bateó’, total prometer no empobrece, como cada 6 años, pero bajo un esquema que contemple varios puntos; que familias comprueben la necesidad, unidades en buenas condiciones mecánicas y con el medio ambiente, privilegiar la seguridad pública, tiene razón, por aquello de falta de responsabilidad en siniestros, no cumplen y el crimen organizado, muchas unidades las utilizan para ello.

¿Qué opinión merece esto?, que es una medida electorera, necesaria para el país y el PRI; andan mal las cosas, desafortunadamente, pero que hay que hacerla, ante tanta ilegalidad que hay con esas unidades, pero si no va acompañada de que se elimine la corrupción que hay, de nada servirá, porque por ejemplo ¿quiénes implementarían esas medidas que dice, Meade?... ¡Los aduanales! Que seguirían pidiendo ‘mochada’ para que entren.

La entrada de carros ha significado millones de dólares de corrupción anuales, que va desde; el policía aduanal, funcionarios, policía federal y sigan el caminito hasta la Ciudad de México, a donde llegan los ‘maletines’ repletos de dólares y sin olvidar a los ‘líderes sociales’, esos que bajo el manto protector de placas hechizas que dan, dizque para proteger el patrimonio de los que adquieren un auto chueco… ¡Pamplinas!, cuidan su negocio.

¿Por qué tanto carro chueco? Porque simple y sencillamente para la clase trabajadora es imposible adquirir un carro en una agencia y cada vez se complica más, entonces recurren al mercado de los autos ilegales, que cuestan un 10 o 20 por ciento de uno nuevo, es la realidad y ahí están, véanlos, ahí en la calles, en cualquier lote baldío o parque público, operan como cualquier agencia de automóviles y Hacienda se hace de la vista gorda, y más ahorita en tiempo electoral.

¿Solución?, hay una, que el Congreso y Hacienda hagan reformas y le quiten carga impositiva a los automóviles, es demasiada muy alta y se transfiere en el precio de venta, esto incrementaría la demanda, la protección a la industria, obvio acompañado esto de mejores condiciones crediticias para el consumidor, por ejemplo; otra, fabricación de más modelos económicos al que tengan acceso estratos de ingresos medios y bajos.

 

Indecisos

Serán los indecisos, quienes no son pocos, quienes definan a quién será próximo presidente de México, es cierto, AMLO va al frente, pero buena parte de ellos ven a López Obrador como un corrupto, mentiroso y autoritario.

Así que hay esperanzas para Meade, ahí la lleva ‘pianpianito’ subiendo y clave serán los 3 debates, ahí viene ya el primero de este mes y para terminar como dijo, Catón “me preocupa que candidatos presidenciales no cumplan sus promesas, pero más que López Obrador cumpla lo que está prometiendo”… tiene razón.

[email protected]

twitter; @ABN58

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!