00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 21 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

02 de Abr. de 2018

El próximo verano, junio de 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México evocará los noventa años de la Ley que la convirtió en una institución con plena vocación: a fin de disponer de los recursos que le otorga el Estado y con un régimen de libertades amparadas, posteriormente, por la Constitución de la República.         .

Se enfila, así, al centenario de su consagración como casa de la inteligencia para el goce de la libertad de enseñar, investigar y difundir, compartiendo intra y extramuros, los frutos culturales que cultiva en su vasto campus.

A la pregunta de si hay o no crisis en la Universidad Nacional habría que responder con un en el sentido de mutación y en cuanto a la necesidad de llevar a un proceso para actualizar el concepto de autonomía a la luz de los sucesos de violencia y perversión registrados en el seno de la institución.

Acerca de la urgencia de redefinir el concepto de autonomía, habrá que indicar que la UNAM dejaría de ser lo que ha sido y es en este peregrinar de casi un siglo y a partir de la refundación en septiembre de 1910.

Los tentáculos del narcotráfico se han extendido de modo desafiante y provocador.

A la convocatoria del rector Enrique Graue para erradicar el llamado “narcomenudeo” los cárteles han respondido con la insolencia que les caracteriza y han prendido la mecha de la violencia causando heridos y hasta muertos, según la prensa, en Ciudad Universitaria.

¿La policía dentro de los espacios de la UNAM? ¿Sí y sólo en la medida que no portaran armas?. Pero, ¿cómo desempeñar entonces sus labores que se realizan no tan solo con uniforme y disfrazados de civiles.

La Ley de l929 incluyó “considerandos” que fueron, o no, aceptados por el Poder Ejecutivo en turno. 

Sin embargo, es factible actualizar el ordenamiento de referencia.

La autonomía no cayó buenamente de las alturas. No nació perfecta en todos sus alcances y motivaciones. Los límites que en ese entonces, pronto harán nueve décadas, se impusieron con rigor y entereza no son los mismos ayer como los de ahora. Habrá que hacer enormes esfuerzos de imaginación, ejercicios difíciles de reflexión y ensayos progresivos para lograr que la comunidad tome parte en esta honrosa y difícil tarea con el fin de que la UNAM  siga siendo la UNAM: la casa de las libertades académicas y el centro en donde alumnos y maestros lleven a cabo su misión de manera íntegra e integral y en cuyas entrañas siga latiendo la creatividad y el rigor metódico.

Las manos ideológicas y pseudo sindicalistas han  de ser sacadas fuera de la institución. Los universitarios de bien no necesitan báculos de izquierda ni del conservadurismo iconoclasta. Tampoco los de la drogadicción.

Los aires que soplan han de ser limpios de contaminación y si no, al final de cuentas, corrompe hasta el lugar en que se mueve. Son vientos de libertad y responsabilidad. Nada que empañe la transparencia que rodea a la UNAM debiera solaparse o bien ocultarse.

El rector Graue ha dado los primeros pasos de reconocimiento y su voz ha resonado en todos los ámbitos de la señera casa de la inteligencia. Habrá que darle todo nuestro apoyo. Modesto o no.

http:federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

  

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!