00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 26 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

31 de Mar. de 2018

Seguramente que el quehacer  de aquellas agrupaciones que tienen que ver con los derechos humanos siguen gozando de todas las  confianzas  de los ciudadanos.

Al menos es lo que revelan las investigaciones de instituciones como el INEGI y algunas otras a nivel internacional.

Aquí en México, por ejemplo, después de las fuerzas armadas, la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos y algunas instituciones educativas como la UNAM y el Politécnico Nacional, siguen siendo de las más defendidas en ese sentido.

Y hay, desde luego, sus excepciones como en el caso Sonora en donde la tal Comisión Estatal de los Derechos Humanos que por seis años se convirtió en comparsa y tapadera del gobierno de Guillermo Padrés,  perdió la confianza de los sonorenses y ahora su nuevo titular hace esfuerzos sobrehumanos para recuperar el prestigio perdido en tanto que el ex  Raúl Ramírez, anda en plena campaña por alcanzar un escaño en el Congreso Federal a través de Movimiento Ciudadano, en busca, seguramente el fuero que le permita seguir gozando de la impunidad que le prohijó el gobierno panista del todavía inquilino del Reclusorio Oriente.

Y ni qué decir de aquellos otros organismos internacionales que velan, también por la salvaguarda de los derechos de  todo ser humano como es el caso de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos la que, para más señas, estuvo encabezada por un mexicano, el doctor, Emilio Alvarez Icaza, hombre que, aquí entre nos, gozó siempre de la confianza  de  todos los mexicanos, incluyendo al columnista, desde luego, no obstante de las diferencias que éste mantuvo con algunos miembros del gobierno de la república, derivados de sus señalamientos en algunas cuestiones que de plano merecían de su intervención.

Hasta aquí todo muy bien.

El pero, el prietito en el arroz en el caso Alvarez Icaza se presenta cuando el ex ombudsman internacional se contamina con el deporte nacional por excelencia de los mexicanos, la grilla.

Y todo empieza a raíz de la fundación de su organización  “ Ahora o Nunca”, con la que la emprende en contra de algunos políticos mexicanos, entre otros, contra el ahora candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya y hasta con la suspirante al cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno.

Ahora, un año después, oh, ¡desilusión!, , resulta que ya convertidos en candidatos, no solo ya no los critica sino que se ha unido a sus respectivos proyectos políticos a tal grado que ahora son los elementos que México necesita para salir de sus problemas.

Pero, ojo, la adhesión no solo es de lengua.

Es de acción, es de estar con ellos en sus mítines y cuarteles generales, apoyando con todo.

Pero si usted es de los que estaban pensando que don Emilio estaba haciendo esto por el solo placer de ser o porque de pronto encontró en Anaya o la Barrales los mejores talentos para sacar al país del bache en  que lo han metido los tecnócratas y el liberalismo, déjeme decirle que no van por ahí las cosas.

Cuando decimos que el hombre le entró el amor por la grilla, es literal y como sus ahora amigos políticos, también va por las canicas.

Canicas que se traducen en ocho candidaturas al Congreso de la Unión, tres al Senado de la República y cinco a la Cámara de Diputados ( tres de ellas plurinominales ), además de una treintena locales.

Y por si hubiera alguna duda, sus candidaturas tienen nombre y apellido. Se trata de Lucía  Riojas Martínez, el  abogado Paulo Díez Gargari y Carlos Morales coordinador en Chiapas del organismo creado, exprofeso por don Emilio ( para la pesca, pues, que le permitiera subirse al barco ) #Ahora o Nunca, mismo que, como su nombre lo dice, ya le permitió, ahora o nunca era la oportunidad de alcanzar esas y otras posiciones a  través del llamado Frente.

Y, como el que parte y reparte se queda con la mayor parte, el también ex presidente de la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, antes que  nada, ya aseguró una senaduría por el principio de mayoría relativa y no plurinominal, como pudiera pensarse, en tanto que su hermano va por otra senaduría, representando a Morelos, por el partido, Movimiento Ciudadano.

FIERRITOS EN LA LUMBRE…A propósito de botanas y péchitas en salmuera, en donde se la acaban de echar muy buena es por rumbos del pomposamente llamado Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón en donde por lo visto, resultaron más buenos que Copperfield, el ilusionista más grande de todos los tiempos pues según se sabe, nada, ni una sola bacha de guarumo se encontraron los 500 agentes que de manera sorpresiva cayeron al interior del penal localizado a la salida norte de Cajeme.

El decomiso ahí alcanzado, no es por nada, pero no lo encuentran ni en las instalaciones de una escuela primaria o en un abandonado monasterio de las alturas tibetanas.

El “ arsenal” logrado, que por lo menos habrá costado algunos miles de pesos y que implicó la movilización de 4 visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dos Ministerios Públicos Federales, dos Ministerios Públicos de la Fiscalía Estatal y un Notario Público, bien pudo haberse realizado por una veintena de agentes de la gendarmería municipal sin dar tantos brincos y en un descuido, hasta con mejores resultados

En la intervención estuvieron presentes cuatro visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dos Ministerios Públicos Federales, así como elementos de la Agencia de Investigación Criminal (PGR), dos Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y un Notario Público quien dio fe del operativo realizado al interior del Centro de Reinserción Social.

 

Con todo y eso, los hermanos de la caridad del penal obregonense cuando mucho contaban con lo siguiente:

Nueve gorras, 11 pantalones, 1 short, 11 camisetas, 2 pares de botas, 30 garrotes, 77 puntas, 35 tijeras, 33 cucharas, 6 tenedores, 26 corta uñas, 63 ponchadores, 49 encendedores, 8 seguetas, 13 candados, 5 llaves, 3 cuchillos, 54 charrascas, 10 buriles, 3 pinzas y 153 pedacería de metal.

En un descuido y nos arman una revolución.

Por favor!, como dijera el Pepito Castro, no manchen!

Sugerencias y comentarios: [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!