00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 21 de octubre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

27 de Mar. de 2018

Primero el profesor Tiburcio Reyes y Quilantán, luego ella, Felisa Días de Reyes, hace escasamente una semana, ambos han partido de este mundo, dejando recuerdos académicos y muy sentidamente humanos de los que, al no existir, el género al que pertenecemos no sobreviviría.

Soy testigo y beneficiario de lo anterior.

En Navojoa, mientras terminaba yo los estudios secundarios, allá por los años sesenta, tuve la gran oportunidad y el privilegio sin par de conocerlos en el internado del colegio adventista (Escuela Agrícola e Industrial del Pacífico), hoy Universidad.

Ella, la profesora Fela, así conocida por los alumnos estudiantes y estudiosos, daba las clases de inglés; él, las de literatura universal y modelado.

En Ciudad Obregón, proseguirían su valioso magisterio hasta el final de sus días.

En septiembre de 1956 fue nuestro reencuentro decisivo, en Cajeme. A los años de orfandad míos se sumaban los del azoro, el no saber qué hacer o, por supuesto, cómo y en dónde llevarlo al cabo.

Fueron ellos, sin previa consulta entre los dos, quienes resolverían mi dilema y el de no saber qué rumbo tomar.

Entonces, llevaba un año de dar sus servicios educativos, con estatus de plantel privado, el Instituto Tecnológico del Noroeste (ITSON).

Los egresados de secundaria tenían que ir a Hermosillo, Guadalajara o bien a otra localidad con centros de estudios superiores, para seguir una carrera universitaria o profesional.

Con inusitada generosidad, los maestros Reyes me ofrecerían vivir a su amparo y obtener, el sustento y la hospitalidad para lograr realizar el bachillerato; entonces de dos años.

Era director el director del ITSON, el doctor en Medicina, Julio Ibarra Urrea, proveniente nada menos que de la UNAM, en donde fungía como director de Servicios Escolares de la máxima casa de estudios, la UNAM.

Los profesores Tiburcio y Felisa se convertirían en mis segundos padres. Y el resto, a brazo partido me correspondería hacer lo mío en la Facultad de Filosofía y Letras, en el servicio público (UNAM, Presidencia, SCJN, espacios editoriales de diarios como ‘Novedades’), al lado de mi familia con mi hermosa esposa Emma Clark Demoss y mis amadas hijas, nietos y el primer bisnieto, todos deudores a los esposos y maestros Reyes, hoy descansando en paz con el agradecimiento de familiares y prójimos.

Nuestras condolencias desde esta ciudad-capital a sus seres queridos (Lupita y Armando), quienes le dieron cristiana sepultura en Ciudad Obregón, a la maestra Felisa, el miércoles anterior, al lado de su amado esposo, el profesor Reyes Quilantán.

Sin duda se suman cientos de personas agradecidas por su generosa compañía, ayuda y desinteresado respaldo, como el hoy diligente y metódico biólogo en la UAM, Luis Bojórquez Castro, el sociólogo Servando Morales Monge, el contador público y exfuncionario del IMSS Eduardo Domínguez Barraza, al igual que el periodista Bernardo Torres.

Otras personas, egresados del Colegio Americano, de la Casa de la Asegurada, del CECYT, aquí y desde distintos lugares, se suman al duelo que a todos nos embarga.

Dos calles de la dinámica Ciudad Obregón, donde descansan ahora sus inolvidables restos, llevan la memoria de los ilustres profesores.

http://federicoosorioaltuzzar.blogspot

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!