00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 23 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

13 de Mar. de 2018

DE ENTRADA, UN TEMA fast track: me llama la atención que la comunicadora DENISE MAERKER, se haya ocupado por segunda ocasión del ‘Mijito’ VICENTE TERÁN URIBE.

En su cuenta de twitter dijo que Terán, ahora por el PRI, vuelve a buscar la presidencia de Agua Prieta y lo describe tal cual, como si fuese una lugareña de la comarca fronteriza.

Suena extraño pero no lo es tanto si consideramos que en la vez anterior Denise supo del ‘Mijito’ a través de una de sus reporteras enviadas que realizó un reportaje muy completo de este personaje.

¿Se quejan del ‘Mijito’, que compra ‘franquicias’ políticas, de que sale y entra del PRI, de que se ha permitido la insolencia de tener a su esposa o en la Alcaldía y él en la diputación local por su distrito, o viceversa?

No serán los priístas los que se quejan.

Más bien, los que se escandalizan son los mismos que le aplauden sus gracejadas de mal gusto o que le tienen que agradecer que les haya conseguido una vivienda o alguna otra prebenda.

O los funcionarios a los que ha colmado de regalos. Y desde luego, los políticos que han permitido que Terán se haya convertido en cacique de horca y cuchillo en aquella región fronteriza.

Lástima que Denise Maerker no se interese mucho en Sonora. Encontraría que no solo en el PRI hay ‘prietitos en el arroz’ sino también en otros partidos.

Y esto viene a colación a propósito de que ayer se dejó sentir una avalancha de ataques al PRI y a sus principales liderazgos a nivel nacional pero en Sonora ‘extrañamente’ se concentró una importante porción de este golpeteo en redes sociales.

¿Por qué solo contra el PRI?

Tengo la impresión que esta campaña sucia tiene la misma marca que las anteriores.

¿Tendrá algo qué ver con la guerra entre el PRI y RICARDO ANAYA?

Pudiera ser. De hecho, existe una concatenación entre sucesos distintos con apariencia de ‘casualidades’.

Ayer un amigo mío me mandó un whatsapp con esta lacónica expresión: “Se cierra el cerco”.

Es el mismo que hace algunos días me envió otro mensaje advirtiendo que podría devenir otro 23 de marzo.

Le contesté que las circunstancias son diferentes y que lo de Colosio tuvo otras connotaciones.

Luego me haría esta precisión: “A un adversario político no se le elimina solamente a balazos”.

Me puse a cavilar y entendí la señal.

Hoy, no me queda sino reconocer que mi cuate tiene boca de profeta.

La embestida contra RICARDO ANAYA parece no tener retroceso. ENRIQUE PEÑA NIETO no parece dispuesto a dar marcha atrás. No se lo puede permitir por una razón muy evidente: Anaya podría alcanzar a AMLO y ganarle la elección presidencial y justamente Anaya ha amenazado a Peña con meterlo a la cárcel si llega a la presidencia.

A muchos se les han caído triunfos que parecían tener seguros por mostrar anticipadamente sus intenciones.

De ahí la expresión concreta de mi amigo:

“Se cierra el cerco”.

Hablaba yo de que son frecuentes los hechos que se concatenan. Y hoy se pueden observar sucesos que apuntan, juntos, en una misma dirección.

Se lo explico: la semana pasada el comunicador SALVADOR GARCÍA SOTO reveló que el Gobierno norteamericano habría entregado información a su contraparte de México sobre cuentas bancarias en EEUU de Ricardo Anaya.

Ayer, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS publicó un artículo en el que afirma que el presidente Peña está por tomar una decisión ‘estrictamente personal’ que podría marcar a su Gobierno y pasar a la historia como un mandatario que utilizó a la PGR para atacar a un opositor a su Gobierno.

Como dice mi amigo: “Los hechos se concatenan”.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! No cabe duda que el Movimiento Ciudadano crece exponencialmente en cada relevo electoral…

Hace tres años causó sorpresa por sus triunfos en Jalisco, donde ganó las principales ciudades del Estado, incluyendo Guadalajara, la joya de la corona en esa Entidad…

En las elecciones de este año, las encuestas apuntan a un triunfo de ENRIQUE ALFARO, el candidato de MC, en la contienda para gobernador, lo que me lleva a otro punto: que MC competirá en 15 municipios de Sonora por otras tantas alcaldías…

Increíblemente, MC mandó al PRD a los municipios pequeños de la sierra sonorense mientras que se posiciona en municipios importantes como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Huatabampo, Benito Juárez, Álamos, Etchojoa, y otros más pequeños, Pitiquito y Plutarco Elías Calles (antes Sonoyta)…

¿En cuántos de estos municipios MC tiene posibilidades de triunfo?...

Pues quien sabe, pero ahí está su presencia…

Y ACÁ, EN CAJEME, YA ESTÁN circulando las invitaciones para la celebración de la eucaristía por sus 25 años de sacerdote, del padre RENÉ ESQUER VERDUGO…

Esta ceremonia tendrá lugar el 19 de marzo en la Parroquia de Santa Teresita del Niño de Jesús, en el sector Plano Oriente, en Ciudad Obregón…

La hora de iniciación está programada para las 19:00 horas y dada la simpatía que cientos de feligreses le profesan al padre René, se espera una gran audiencia…

René Esquer fue secretario particular de los obispos VICENTE GARCÍA BERNAL y JUAN MANUEL MANCILLA…

Amigos míos que lo son de él, asistirán a la misa por este primer cuarto de siglo de vida sacerdotal de René, que actualmente está a cargo de la Parroquia de Granados, en la sierra norte de Sonora, donde también se llevará a cabo una eucaristía el venidero 14 de mayo…

Vale, pues…

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! La violencia se recrudece en la región de Guaymas y Empalme…

Como ya es del conocimiento público, ayer fue ejecutado en plena vía pública y a la luz del día, uno de los comandantes preventivos del bello puerto…

Las circunstancias y las características, indican que la autoridad municipal ha perdido el control y el respeto del llamado crimen organizado…

Aquí no hay de otra, señor mío: cuando la delincuencia se muestra tan soberbia e irrespetuosa con un Gobierno Municipal, es porque hay compromisos contraídos…

No lo digo por el caso específico de Guaymas, sino porque está demostrado con antecedentes parecidos en otras plazas de la república…

A veces, estos ‘compromisos’ solo se dan entre mandos medios de una corporación y los grupos delincuenciales, sin que las altas autoridades estén enteradas, ya sea porque en verdad no están enteradas o porque no quieren enterarse…

Como sea, en Guaymas es previsible que la violencia entre en una etapa de exaltación cuyas consecuencias serán fatales…

Ojalá que no, pero…

Y AQUÍ, EL MENSAJE desde Tierra Santa de RICARDO BOURS:

“Mario, te mando un saludo desde el trayecto al Monte de los Olivos en Jerusalén”…

Y AQUÍ, LA RESPUESTA a la pregunta que me formuló a través de un correo, uno de mis dos que tres lectores:

En efecto, MANLIO FABIO BELTRONES está a cargo de la coordinación de la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE en la primera circunscripción, con cabecera en Jalisco…

Igualmente, es casi seguro que será diputado federal por la vía del método plurinominal y coordinador de la bancada priísta en la próxima legislatura…

Espero que le sirva esta información que, por lo demás, no es un secreto para nadie…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!