00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 23 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

ÍNDICE.

12 de Mar. de 2018

El Día Internacional de la Mujer ha transcurrido en medio de la más pavorosa ola de quejas, denuncias y protestas por maltrato, marginación; acoso y saña en su contra.

En todos los continentes, sin faltar ninguno, las manifestaciones no se hicieron esperar y como si fuese un despertar unánime emergió la voz acusadora de cada rincón del planeta.

En toda cabecera de la civilización, el coro de inconformidades se ha dejado escuchar desde la India, los países árabes; desde Europa, África y no se diga, desde la América nuestra otrora vejadas sus mujeres por  españoles y otros advenedizos.

La réplica, por siglos y siglos ha sido, la supremacía y el predominio, ciertamente al margen de la razón y de fundamento alguno.

En el principio de todo está el hombre, parecía ser la bandera triunfante a través de épocas tras épocas.

Hoy en día, las cosas se plantean como diferentes. La mujer y no el hombre debe ser la causa eficiente, el origen de las virtudes, el principio procreador de la belleza, el amor más que el odio y el rencor; en fin, estímulo hacia la sabiduría: al conocimiento y el arte.

La mujer, desde Homero hasta Racine, pasando por los trágicos y el primer autor de comedidas, el griego Aristófanes, la han ensalzado a pesar de todo.

Helena y Penélope, la Andrómaca y Fedra de Jean Racine, salieron envueltas en toda su majestad y virtudes, del sentimiento y la pasión de los autores mencionados, sin olvidar las palabras de Salomón en Cantar de los Cantares, reunidas en el capítulo 6 de dicho libro.   

En la historia antigua de Israel brillan con luz propia los nombres de Sara. Noemí y Ruth, así como los de Esther, migrante en Babilonia.

El denominador común del coro de inconformidades es el reclamo por la validez y práctica de los principios éticos y jurídicos que tienden a la justicia en el sentido de equidad y oportunidad para todos y para todas.

Ayer fue el sufragio, antes y después la igualdad en el desempeño de las ocupaciones públicas.

Siempre y de una vez por todas, el derecho a la convivencia en términos de paridad.

Así, la exigencia actual: libertad, a la luz y en acato de la responsabilidad. Nada opuesto a la honestidad, a la fidelidad y a la identidad desde la perspectiva de la distinción, no en cuanto a  contraparidad hombre y mujer.

De otra manera, jamás se entenderían los conceptos salomónicos en cuanto a fidelidad, ese valor fundamental de las relaciones humanas: “Yo soy de mi amado, y mi amado es mío”. Más que de pertenencia material, se trata de la identidad de sentimientos, de la fuerza bipolar que va de un lado hacia otro, que tiene ida y vuelta; en suma, reciprocidad.

No será necesario llegar a los límites en donde  la mutilación y el suspenso forzado conducen al sometimiento obligado como en la “Asamblea de las Mujeres”, de Aristófanes. Ahí la negación de un derecho, el de la convivencia se esgrime como condición para la persuasión forzada.

La educación, por encima de cualquier moción o alternativa, es el camino hacia la igualdad, el respeto. No, claro está, a la identidad, pues sería como caer en lo radicalmente opuesto y finiquitado.

 

http://federicoosorioaltuzar.blogspot, mx

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!