00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 18 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

12 de Mar. de 2018

SALVADOR GARCÍA SOTO mantiene “con el alma en un hilo”—añoso dicharacho del dominio público—a la clase política del país.

Este periodista, a quien “las vacas sagradas” de la comunicación en México no pueden ver “ni pintado”, ha puesto en alerta a pintos y colorados con sus revelaciones sobre los supuestos enjuagues financieros de RICARDO ANAYA, sus nexos antiguos con el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, su supuesta estrecha relación con LUIS VIDEGARAY, su supuesta traición a éste y su supuesta “asociación” con CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Ahora, muchos lectores de su columna en El Universal, esperan ansiosos su artículo en el que, “supuestamente”, dará a conocer lo que, a su vez, darán a conocer las autoridades competentes sobre las cuentas bancarias de Anaya en Estados Unidos.

Más bien, la información la darían las autoridades gringas y serían divulgadas en México tal vez por la PGR.

Esto ya lo veremos.

Para García Soto y otros analistas, el error de Anaya es que estiró demasiado la liga al proclamar a los cuatro vientos que meterá a Peña Nieto a la cárcel, si llega a la presidencia.

Como suele ocurrir en estos casos, cuando el régimen quiere meter en cintura a un opositor o a un líder rebelde, simplemente le aplican la averiguación previa que ya está integrada desde hace tiempo.

Y es un secreto a voces en los corrillos políticos, que en el cuarto de guerra de Ricardo Anaya, han entrado en pánico pensando que ya no se trata de un calambre sino de una embestida a fondo, con toda la fuerza del Estado.

Fuentes de irreprochable seriedad, han expresado su convicción de que Anaya es culpable de los delitos que “supuestamente” le están achacando.

Aún más: la presencia de un “influyente” panista en el equipo de Anaya, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, lejos de ayudarle generó suspicacias sobre la honestidad y honradez de Anaya en este asunto.

 Es vox populi que “El Jefe Diego” es un litigante de “despacho divino” que hace labor de abogado utilizando sus influencias políticas.

Y más grave todavía: ven como algo sombrío que Fernández de Cevallos lleve la voz cantante porque fortalece la versión de que él habría sido el puente entre Anaya y el expresidente Salinas.

Y es que a pesar de que Salinas le aclaró a García Soto que él no ha roto su relación con Peña Nieto y que se mantiene al margen de la política electoral—algo que nadie le cree—hay quienes están convencidos de que la versión es verídica.

Como sea, es indiscutible que el peñismo se está jugando el todo por el todo y que está dispuesto a utilizar todas las herramientas disponibles para desbarrancar a Anaya.

Vienen días álgidos, sin duda. Días de chubascos. De rayos y centellas.

¿Sobrevivirá el atrabancado “güerito” a este vendaval?

El tiempo lo dirá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: HAY QUIENES piensan que MIGUEL OSORIO CHONG, se quiso “curar en salud” al negar que él hubiera apoyado a TOÑO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ en su aventura por la candidatura a Senador de la República…

Y le diré por qué: ¿Quién pudo influir en otro partido distinto al PRI, para que Toño de un día para otro se pasar al PAN no como simple adherente sino como precandidato en primer lugar en la fórmula senatorial de ese partido?

Los escépticos afirman que solo el hombre que en ese momento manejaba la política interior del país, pudo haber hecho esta “milagrosa” transferencia en un partido distinto al PRI…

Particularmente, yo coincido con esta tesis. ¿Cómo es posible que con unas horas de diferencia Toño Astiazarán pasó de ser un consumado priista a un candidato de primera linea del PAN?...

El PAN cuenta con cuadros políticos prestigiados, de buen perfil, cualquiera más, cualquier menos, todos magníficos aspirantes a candidatos senatoriales…

¿Cómo se podría explicar que de un día para otro Toño dejara de ser priista para pasarse al PAN en calidad de precandidato ocupando el primer lugar en la fórmula panista al Senado de la República?...

¿Bajo qué parámetros de calidad política se armó esta candidatura?...

Los especialistas en casos como este, sostienen que solo alguien con la influencia política de un Secretario de Gobernación, capaz de negociar y dar algo a cambio, podía lograrlo…

Una fuente seria me dijo que fue muy sospechoso que días antes de pasarse a Acción Nacional, Toño se auto-victimizó al llamarse traicionado por JOSÉ ANTONIO MEADE y hasta habría proferido algunos insultos en su contra, en presencia de varios priistas…

¿Se estaba curando en salud, igual que Osorio, como afirman algunos?...

Vaya usted a saber…

Los hechos ahí están, y uno de ellos, es la famosa camiseta que Toño empezó a repartir en los días de la visita de Meade—la primera—a Sonora con la leyenda: “Voy derecho y no me quito”…

¿No le parece a usted que todo estaba armado desde tiempo atrás?...

Aquí se la dejo, caro lector…

Y DESDE HERMOSILLO, LLEGA la llamada de RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, presidente de la CNC en Sonora…

Me comentaba que el remozamiento del edificio de la sede estatal cenecista, va viento en popa y que a esta central en esta Entidad le soplan vientos de fronda…

Igualmente, se ufanó Jordán de que son varios los candidatos a presidentes municipales de areas rurales, pertenecientes a la campirana, algo que de veras celebro…

Lo que me lleva a recordar que el PRI ya “planchó” sus candidaturas y esto séame válido para hacer una corrección: el otro día escribí que existe un “corredor priista femenil” desde Empalme hasta Yécora; no es así, en la ex rielera población el tricolor le cede la batuta al Verde con el priista TRINIDAD FLORES MENZDOZA, que por cierto no es de Empalme sino de El Caro, una comunidad enclavada a la orilla del bajo Río Mayo…

Hasta donde sé, Trinidad es cenopista, y curiosamente el “Corredor priista” no se queda “mocho”, solo se desvía un poco, hacia Quiriego, donde el PRI ya postuló su candidata a la presidencia municipal…

Como se esperaba, la nominación recayó en ROSALI FLORES, un excelente cuadro político que seguramente le dará buenos resultados al ex invencible…

Que así sea…

A PROPÓSITO DE “CORREDOR” priista, pero este masculino, en Huatabampo van HELIODORO SOTO HOLGUÍN para el Distrito 21 y JAVIER RUIZ LOVE para la municipal, en tanto que para el distrito 20, va UBALDO IBARRA LUGO, cuyo desempeño como alcalde lo avala rotundamente…

Para presidente municipal de Etchojoa va El PATO SALIDO, mientras que en Navojoa va JORGE MÁRQUEZ para la municipal y URIEL SILVA BOUR para el Distrito 19…

Aprovecho la coyuntura, señor mío, para compartirle que el papá del joven Uriel, es un magnífico chef, cuya especialidad es la paella valenciana, con el toque muy de nuestra cocina…

¿No me cree?...

Pregúntele al Lic. ADRIAN MANJARREZ DÍAZ, que puede dar fe de lo que digo…

Y claro: para la federal, que en el mayo es algo así como la joya de la corona, va ANA LUISA VALDÉS AVILÉS…

¿Cómo la ve?...

No sé usted pero yo veo esta fórmula como un formidable trabuco…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!