00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 22 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

10 de Mar. de 2018

EN CAJEME AÚN NO TERMINA DE definirse el total de las candidaturas a la Presidencia Municipal.

Por el lado de los independientes, es vox populi de quien será el candidato.

En el PAN, va RAFAEL DELGADILLO. En el PRI todo está definido también.

Solo queda Morena. Por increíble que parezca—dado que es su primera campaña electoral—es en Morena donde está más complicado el proceso de selección del candidato a la municipal.

Imagínese: van cuatro.

Uno de ellos, el que presenta un mejor perfil, es ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ.

Y lo mismo ocurre para los tres distritos locales. Hay más aspirantes que en cualquier otro partido, incluido el PRI.

¿Cómo la ve?

Por lo demás, todo marcha como miel sobre hojuelas.

¿Qué pasó con TOÑO ASTIAZARÁN?

Con él ha pasado lo que ya todos conocen y algo más: no todo lo que había contado parece ser cierto.

De hecho, ahora se sabe que no fue MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG quién lo impulsó a la Senaduría, y que quién en todo caso le falló fue JOSÉ ANTONIO MEADE.

Fue Meade quién le dio trabajo en la Sedesol y luego no pudo—o no quiso—hacerlo candidato a Senador.

Bueno, pero esto es otra historia.

¿Qué ha pasado con él?

Usted ya lo ha visto: se ha tomado fotos con algunos actores políticos para enviar señales en el sentido de que tiene el apoyo de pintos y colorados.

Uno de esos actores, es EDUARDO BOURS CASTELO, que no se ha involucrado en asuntos político-electorales aunque sí se toma una café por ahí con quién se lo pide.

Luego, el propio Toño sube la foto a las redes sociales.

Por eso en las entrevistas le ha ido muy mal.

Me cuentan que en una conversación con un conductor de radio de Hermosillo, le fue como en feria. Tanto así, que en algún momento, cuando el periodista lo tenía acorralado, intentó levantarse y el entrevistador no se lo permitió.

Esto me han contado, conste.

Algo parecido sucedió con ERNESTO DE LUCAS HOPKINS. Estos son otros tiempos. Atrás quedaron aquellos en que el entrevistador ponía las preguntas a modo para que el político luciera.

Me dicen que el Pato dio pena ajena.

Volviendo con el exgobernador Eduardo Bours, me pregunto quién le estará orquestando esa infame campaña negra a través de las redes. En política nada es casual, usted lo sabe bien.

¿Entonces?

He ahí la cuestión.

¿Y MANLIO FABIO BELTRONES?

No tengo la menor duda: Beltrones no solo va a la Cámara Baja, sino que será el coordinador de los Diputados priistas en la próxima legislatura.

Apuesto tronchado.

Regresando a Cajeme, ayer compartí la mesa por rumbos del Restaurant del Padre Figueroa, con JUAN LEYVA MENDÍVIL y SERGE ENRÍQUEZ TOLANO.

Después de un buen rato de degustar la rica cocina de ese comedero que alcanzó la adultez, ellos se fueron a Navojoa, Serge, como invitado de los Directivos del Distrito de Riego del Río Mayo, y Juan, como representante de la Gobernadora a la Asamblea del distrito.

Lamentablemente, por imperativos de la chamba no me fue dable asistir.

Por cierto, ¿en Cajeme el PRI le apostará al voto duro?

Según veo yo las cosas, es probable que así sea.

Lo que me lleva a otro punto: ¿en Guaymas el PRI hace la misma apuesta?

¿OTTO CLAUSSEN resiste esa prueba, confía en que el electorado le vuelva a dar su confianza?

Tengo mis dudas, créame.

A propósito, alguien me preguntaba ayer sobre JOSÉ LUIS CASTILLO. “Ya no puede ser candidato a la alcaldía porque ya se la dieron al Verde y a Trini Flores Mendoza y tampoco puede reelegirse porque ya anda alguien de precandidato”, me explicaba.

Confieso que no tengo la menor idea. Yo no tengo el gusto de conocer a este expugilista y escasamente he tenido comunicación telefónica con él.

Sin embargo, tiene buenas relaciones con amigos míos y por ellos a veces me entero de qué hace y dónde se encuentra.

Si lo ven por ahí, por favor pregúntenle.

Y ya que estoy en temas guaymenses, espléndida la crónica que el colega y amigo AGUSTÍN RODRÍGUEZ, escribió sobre el ejido San José de Guaymas.

Últimamente este ejido se ha complicado con una serie de acusaciones y contracusaciones entre el actual comisariado JESÚS GARZA OSUNA y un grupo de ejidatarios opositores a la actual directiva.

Ellos dicen una cosa y Garza otra. De hecho, me ha llegado información (no me consta), en el sentido de que entre los opositores se encuentra un hermano del actual dirigente que, incluso, fue líder de la CNC hace algún tiempo.

¡Por las tripas de Satanás!

Siempre es la misma cosa: donde hay dinero en juego, surgen las reyertas. Ni hablar: está en el ADN del ser humano.

De todos modos la pregunta es inevitable: ¿Es Jesús Garza Osuna líder honrado a carta cabal?

Pues quién sabe.

Y a todo esto, ¿se enteró usted del deceso del popular locutor CÉSAR LÓPEZ VALDEZ, en la Ciudad de Phoenix, Arizona?

Muy temprano ayer, me mostraron su fotografía en redes acompañada de un texto que daba cuenta de su fallecimiento.

Yo le había perdido la huella hace muchos años. Tal vez más de veinte.

Tal vez.

Le conocí en los noventas, cuando él era parte del Dueto Julio y César, y se presentaba en los antros de la avenida Miguel Alemán, en Ciudad Obregón.

Cantaban bien y Julio, su compañero invidente, era un buen refuerzo.

No supe en qué momento dejé de verlo. Solo desapareció de los lugares donde solíamos encontrarnos. A veces, en La Cigarra. Otras veces, en algún centro nocturno de cualquier hotel.

También en eventos sociales, como el cumpleaños de algún amigo.

Por mi compañera y amiga RITA VERÓNICA QUINTERO, conductora de Contacto Ciudadano, me enteré que desde algunos días había sido hospitalizado en Phoenix, donde vivía, víctima de un derrame cerebral.

A los cuatro días dejó de existir.

¡Descanse en paz!

Fue una noticia triste que se entreveró con los temas políticos que tienen atrapada la atención del respetable por estos días.

Tan apretada ha estado la agenda, que casi se me “barre” que SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, realizó una gira por el mayo en días pasados.

La candidata a Senadora por el PRI, compartió el pan y la sal con sus correligionarios de Etchojoa y otros municipios, y por aquí tengo una fotografía que se tomó posando con MYRNA RASCON, un cuadro valioso a quien la equidad de género esta vez no le hizo justicia. ¿Por qué?

Vaya usted a saber.

Y por último, mis felicitaciones a ANDRÉS RICO por su cumpleaños número 44.

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!