00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 11 de diciembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

09 de Mar. de 2018

DE ENTRADA, NO PUEDO MENOS que sentirme avergonzado por mi omisión de ayer. Es cierto: nunca he sido particularmente muy cuidadoso con el calendario. Jamás he llevado la cuenta de los cumpleaños de mis amigos. Tampoco sé cuándo es el Día de las Enfermeras, de los médicos, de las secretarias, de los abuelos, de las mujeres, de nada y de nadie.

De hecho, de no ser porque mis cuates más cercanos me lo están recordando con semanas de antelación, tampoco recordaría mi cumpleaños.

Y no es que no quiera a mis amigos, a mis familiares, a mis amigas y a mis compañeras y compañeros.

Para nada. No es por ahí.

Simplemente soy un despistado. Nada más.

Pues bien: ayer cometí una omisión que me apena mucho. Y todavía más: por el hecho de que sí me acordé que fue Día del Agricultor.

Pero me pasó de noche El Día Internacional de la Mujer.

No voy a escudarme en el titular de la primera plana de TRIBUNA: ‘NADA QUE CELEBRAR’.

Aunque debo confesar que coincido con el sentido de estas palabras. No hay, en efecto, nada que celebrar.

Y es que, pese al abuso en que algunas mujeres han hecho de la equidad de género y la tipificación de delitos contra las mujeres —como el acoso sexual—, las féminas, en su mayoría, siguen siendo víctimas de feminicidios, de explotación en el trabajo, de abusos en la paridad salarial, entre otras cosas.

Para ellas, hay menos oportunidad.

En muchos casos, el abuso llega al extremo de no permitirles días de descanso cuando están embarazadas o convaleciendo del parto.

Como sea, ayer fue día de ‘ellas’. Aunque yo me quedaría con un pensamiento que alguien me envió ayer a propósito de la fecha.

“Todos los días es días de ellas”.

Bien dicho.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Desde el litoral del Mar de Cortés hasta la alta sierra de Sonora, se creará el corredor: ‘Con aroma de mujer’ en las presidencias municipales…

Bueno, si ganan las candidatas del PRI…

El PRI postulará mujeres en Empalme, Bácum, San Ignacio, Río Muerto, Yécora y Rosario…

No tengo el dato sobre Quiriego, donde anteriormente se hablaba de ROSALI FLORES, un cuadro fresco del tricolor, de quien se dice ganaría sin mayores problemas la elección municipal…

Claro que no faltan los que le apuestan a NICOLÁS CAMPAS, aunque este ya fue presidente municipal…

En todo caso, ya le contaré…

Por el lado priísta, prácticamente todo está planchado, salvo en algunos municipios rurales de los más pequeños…

¿Y ABEL MURRIETA?...

Lo último que se supo es que se reincorporó a la Cámara de Diputados… No hubo comunicado por parte del PAN —hasta ayer en la mañana— y tampoco Abel explicó su situación a quienes estuvieron con él en este episodio…

¿Y ANTONIO ASTIAZARÁN?...

La mitad de quienes se ocuparon de opinar de este asunto, afirman no estar de acuerdo con lo que hizo y la otra mitad le mantienen su apoyo…

¿Le alcanzaría esa hipotética ‘mitad’ para ganar las elecciones para senadores?...

Se antoja difícil…

Por otra parte, SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, cada día se mete más en el ánimo de la gente, tiene tablas, conoce la política al derecho y al revés y ha tenido el mejor de los mentores posibles…

Esto no tiene vuelta de hoja…

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! No cabe duda que a los mexicanos no nos faltan mortificaciones: resulta que ‘nuestro’ hombre más rico de México y el séptimo más rico del mundo, CARLOS SLIM HELÚ, aunque vio crecer su fortuna en un 23% este año en relación con 2016, bajó una posición en el listado de Forbes…

Y para mis cuates de la bolería de la calle Galeana, en la Plaza Lázaro Cárdenas, una mala noticia: BILL GATES ya no es el hombre más millonario del planeta; este lugar en el listado lo ocupa ahora JEFF BEZOS, dueño de AMAZON, la poderosa compañía que vende de todo a través de internet y cuya especialidad es la tecnología de punta…

Jeff Bezos rebasó por primera vez en la historia de estos récords, los 100 mil millones de dólares con una fortuna calculada en 112 mil millones de dólares...

Bill Gates se quedó ‘apenas’ en 90 mil millones de dólares…

Los expertos dicen que jamás se había registrado una brecha tan ancha entre el primero y el segundo lugar…

Así de vertiginosos corren los tiempos de la era digital…

Hay que fijarnos en un detalle: otro de ‘nuestros’ multimillonarios ‘consentidos, RICARDO SALINAS PLIEGO, descendió en el listado cuatro mil millones de dólares en apenas dos años…

Esto es el reflejo de la crísis en TvAzteca, que obligó al dueño de esta empresa a reconocer la situación precaria en sus finanzas…

“TvAzteca está a dieta”, bromeó amargamente, cuando un reportero le preguntó si estaba en crísis la televisora del Ajusco…

Sí estaba en crísis, tal vez no en quiebra, pero ciertamente había sufrido sensibles pérdidas, que llevó a Salinas Pliego a despedir a miles de trabajadores y cancelar la producción de telenovelas, entre otras cosas…

EMILIO AZCÁRRAGA JEAN no figura entre los 7 hombres más ricos de México, y esto se ha reflejado en los cambios y despidos en Televisa…

Es la era digital que lo está arrasando con todo y camarón que se duerma se lo llevará lo corriente…

MIENTRAS TANTO, NO HABÍA VISTO A ANABEL ACOSTA ISLAS desde hace algún tiempo, por estas cosas de la ‘intercampaña’, ya sabe usted…

Pues sí, no le había visto hasta el domingo en la cabalgata de mujeres que se llevó a cabo entre El Campo 60 y la cabecera municipal de Bácum…

Se vio como una real amazona sobre su penco, muy dueña de sí misma, y al mismo tiempo sencilla y campechana, característica muy suya…

Ni hablar: las cosas como son…

Y AQUÍ, LOS CORREOS ACUMULADOS: ayer me escribió desde Tierra Santa, RICARDO BOURS CASTELO. Textual: “Saludos desde la Casa Nova, que es un hostal de los franciscanos situado justo frente a la entrada a la Basílica de la Anunciación de la Virgen María en Nazaret, el lugar donde se hizo saber la llegada del Hijo de Dios Padre a este mundo. Un abrazo. RBC”…

Este correo está marcado a las 6 de la tarde, al parecer hora de México, del martes…

El que a continuación voy a citar, llegó la madrugada de ayer. Hélo:

“Ahora en mi retiro lo único que leo en noticias es tu columna; me he mantenido bastante alejado…

“Te mando un saludo justo desde la Costa del Mar de Galilea rumbo a Cafarnaúm, el pueblo donde prácticamente vivió Jesús el 90 por ciento de sus últimos tres años de vida. RBC”…

Y DE ALGÚN LUGAR del Valle del Yaqui, me escribió el ingeniero NEZAHUALCÓYOTL PABLOS MÉNDEZ, primer director o fundador del ITA 21, para invitarme a una plática precisamente sobre la historia de esta institución…

Me dice que le gustaría que cuando me invitaran a ese centro de estudios, lo invitaran a él también, pero igualmente a todos los que han sido directores del hoy Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui…

“La historia no se puede bifurcar así”, comenta…

Buena idea…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!