00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 18 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

08 de Mar. de 2018

EL MUNDO se manifestará este día, jueves 8 de marzo del 2018, en contra de las prácticas desiguales a las mujeres en varios ámbitos. Uno de los más trascendentes, el laboral. La discriminación, el acoso y la violencia contra las mujeres en ese ambiente continúan. Es innegable. Los testimonios están en todo medio difusor.

En el Día Internacional de la Mujer habrá qué establecer que en México han habido avances en el marco jurídico para proteger el desenvolvimiento personal y la participación social y política de las féminas.

Los resultados están a la vista: La mitad del total de legisladores -promedio- en el Congreso de la Unión, son mujeres y las leyes y reglamentos a lo largo y ancho del país observan renglones tendientes a garantizar esa participación en todas las organizaciones públicas.

Sonora se ha significado de manera especial en ese marco regulatorio a favor de la mujer. No podría esperarse menos. Claudia Pavlovich es la única mujer que gobierna una entidad y los sonorenses tenemos en la oficina más refrigerada de palacio a la primera mujer titular del Poder Ejecutivo en toda su historia.

En nuestra entidad existe una Ley contra la Violencia Intrafamiliar, una Ley que protege de todo tipo de agresiones a las mujeres en su entorno laboral y desde el punto de vista político, por vez primera en este 2018 la mitad de municipios del Estado deberán contemplar a mujeres como candidatas a las presidencias municipales por parte de todos los partidos políticos.

Sin duda, pues, han habido avances. Pero la lucha continúa. La discriminación continúa. El pensamiento machista que subestima la capacidad de la mujer por el solo hecho de ser mujer, continúa. Los feminicidios continúan. El acoso sexual, continúa.

Para que avance mucho más rápido la reafirmación de la cultura de equidad de género y que las mujeres sean tratadas como personas en igualdad a los hombres, se requiere también de una adecuada educación, sobre todo en casa.

El niño imita las acciones de sus padres. Y si por encima de la voluntad de personas prevalece la norma establecida en la Ley, la vida será más llevadera en las relaciones humanas de hombres mujeres, gracias a un sistema que deberá mantenerse por encima de cualquier capricho personal.

En este día, jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ofrezcamos nuestro voto a favor de la construcción de un camino que ya ha iniciado gracias a la lucha de muchas mujeres por ser tratadas en igualdad y equidad ante la Ley y la sociedad entera.

 

FINALMENTE, María Dolores del Río, reveló lo que todo mundo sabíamos: Leticia Cuesta Madrigal será la compañera de Antonio Astiazarán en la fórmula de la alianza ‘Al Frente por México’, para buscar el Senado de la República… Con esto ya están listas las tres fórmulas de los tres principales partidos políticos en el Estado para llegar a la Cámara Alta… Y se comenzará en el debate por las inevitables comparaciones: ¿Quién es mejor, Sylvana Beltrones, Toño Astiazarán o Lilly Téllez?... ¿Con quién se queda usted?... ¿Maloro Acosta, Alfonso Durazo o Leticia Cuesta?

 

PUES CON LA novedad de que Abel Murrieta está metido en un verdadero problema y ya hasta andan diciendo que puede quedarse como el perro de las dos tortas… Al PRI ya renunció y con ello todas sus aspiraciones y luchas por lograr la presidencia municipal de Cajeme, proceso dentro de su partido que había aceptado y que ‘arrancó’ con su registro y participación en la primera ronda, donde por cierto fue evidentemente aplastado por una mayoría abrumadora en contra… En el PAN no pudo entrar ni con calzador… Hasta había solicitado licencia para separarse del cargo de diputado federal para entrar en la competencia, pero al hacerse efectiva esa licencia hace un par de días, no se esperó ni 15 minutos para echarse para atrás y decidir que ‘siempre no’… Luego entonces continúa en sus funciones de legislador federal y en la bancada del PRI, sin ser priísta… Ahora, es muy probable que otro partido en Cajeme le brinde la candidatura… Pero Abel, que no es ningún ingenuo, sabe perfectamente que aceptar una propuesta como esa y hacer el ridículo, sería lo mismo.

 

MORENA anunció ayer a sus coordinadores de organización acorde a los siete distritos electorales federales en Sonora, lo que también podría significar que serán los seguros candidatos a las diputaciones federales correspondientes… Manuel de Jesús Baldenebro, ‘El Mataperros’, va por San Luis RC… Ana Gabriela Guevara por Nogales, Lorenia Valles por Hermosillo Norte, Heriberto Aguilar por Guaymas, Wendy Briseño por Hermosillo Sur, Javier Lamarque por Cajeme e Hildelisa González por Navojoa… Como se podrá observar, hay algunos cartuchos ‘quemados’, pero rescatables para el escenario que vivimos.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!