00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 18 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

08 de Mar. de 2018

ME LA ENVIÓ UN AMIGO MÍO, gente bien informada y amante de los temas políticos.

“Qué buen mitote. Ahí te la mando. Es la columna de Salvador García Soto que publica el día de hoy El Universal”, me dijo.

Periodista controvertido, enemigo de los comunicadores de La mafia del poder”’, SALVADOR GARCÍA SOTO es uno de los columnistas regularmente mejor informados.

Junto con CARLOS LORET DE MOLA, es de los mejores conectados con funcionarios de la Presidencia.

Hasta donde sé, no pertenece a ningún clan periodístico y me parece que esta es la razón por la cual, eventualmente, es atacado por comunicadores del grupo que integran CIRO GÓMEZ LEYVA, JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, ÓSCAR MARIO BETETA, JOSÉ CÁRDENAS y otros, incluso, FEDERICO ARREOLA.

Como sea, García Soto publicó ayer una columna que será de algún modo histórica, sin importar si en algunos de sus párrafos hay imprecisiones o datos falsos.

La historia narrada, parece arrancada de una novela truculenta o una película de esas que exhibe Telemundo últimamente.

Como toda trama de la que se espera mucho, empieza con un mar apacible, cuyas aguas irrumpen mansas a la playa, acompañadas de una suave brisa. Luego, poco a poco, se va convirtiendo en tormenta.

Un día, a principios de 2016, la relación entre CARLOS SALINAS y ENRIQUE PEÑA NIETO, empezó a resquebrajarse. Apenas unos pocos sabían que LUIS VIDEGARAY, estaba financiando parte de la carrera política de RICARDO ANAYA.

¡Figúrese, nomás!

Dice García Soto que porque Anaya sería el opositor consentido del peñanietismo.

Para el notable periodista político, “un enfrentamiento tan frontal y visceral como el que sostiene el Gobierno de Peña Nieto contra el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, solo puede tener origen en un rompimiento entre las élites del sistema político”.

Narra cómo Videgaray financiaba a Anaya “en su ascendiente carrera política” y se pregunta qué pudo suceder para que se hayan roto los puentes y hasta los pactos “que el hoy candidato presidencial investigado había hecho con el presidente y con Videgaray en Los Pinos en aquella reunión secreta a la media noche del 20 de enero de 2017”.

Se refiere a una historia “qué confirman fuentes cercanas a la Presidencia de la República”, que explicaría por qué de esta guerra entre Peña y Anaya. Sostiene que en noviembre de 2016, cuando CLAUDIA RUIZ MASSIEU fue incorporada al Consejo Político Nacional del PRI, arreciaron los rumores sobre la casi cierta candidatura de LUIS VIDEGARAY a la presidencia del país.

Menciona que Ruiz Massieu, era impulsada por todo el clan que encabeza su tío CARLOS SALINAS, a la candidatura presidencial del PRI. La historia de García Soto, cuenta que con la caída de Videgaray como aspirante fuerte del peñanietismo, los movimientos del salinismo se habrían intensificado y esto no gustó en Los Pinos.

Y aquí, el punto clave, según el influyente columnista: de regreso Videgaray a la escena política, habría puesto a trabajar ‘a uno de sus sabuesos’, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, ALBERTO BAZBAZ, en la gestión de JOSÉ ANTONIO MEADE, al frente de la SHCP.

Le habría encargado que investigara al hijo mayor de Carlos Salinas, EMILIANO SALINAS OCELLI, a quien comenzaron a investigarle transferencias financieras internacionales.

Emiliano se quejó ante su padre, y el expresidente intentó inútilmente establecer comunicación desde Londres, con el presidente Peña Nieto.

Ante esto, Salinas viajó a México y pidió directamente hablar con el presidente Peña, que lo recibió acompañado de LUIS VIDEGARAY. Salinas pidió una explicación y Videgaray le habría mostrado la documentación que supuestamente sustentaban algunas irregularidades.

El tiro estaba cantado.

Según García Soto, el mensaje era claro: no lo querían metido en la sucesión.

De ahí sobrevino la monstruosa campaña en redes y en medio en contra de Peña. Los grupos de choque incendiando camiones y negocios, el pretexto del ‘gasolinazo’, la ‘traición’ de Ricardo Anaya, que se vio involucrado en este enfrentamiento que en Los Pinos consideraron como una traición y que, según la historia de García Soto, ‘hizo que en Los Pinos se encendieran las alertas’.

Por apremios de espacio, no puedo explayarme en este comentario. Solo agregaré un punto más de esta trama narrada por el leído analista político: Ricardo Anaya podría haber sido ‘El Plan B’ de Peña Nieto y de Videgaray.

¡Qué cosas tiene la vida!

¿Qué le preció, caro lector?

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: HACE UNOS DÍAS el periodista SERGIO VALLE, de Televisa Sonora, invitó a su programa Pros y Contras, al historiador y analista Político, además de presidente de la Fundación Colosio en Sonora, BULMARO PACHECO MORENO, y al dirigente estatal de Red Jóvenes X México, CHIBETO DOMÍNGUEZ GIL, en lo que fue una muy interesante conversación en torno de la historia del PRI en su 89 aniversario…

Bulmaro, brillante en la exposición histórica, en los por qués, en los resultados, en los logros, en lo que originó la idea en Calles de fundar un partido nacional para aglutinar en él a todos los caudillos regionales y así acabar con los baños de sangre cada vez que habría relevo presidencial…

Sin embargo, la grata sorpresa en esta conversación, fue la intervención de Chibeto Domínguez, que a sus 26 años ha causado el asombro de los adversarios del PRI, por su brillante exposición de ideas y su recia defensa de los principios en los que se sustenta la existencia del PRI…

—Cuando tú describías en tus columnas a este muchacho, yo creía que exagerabas por tu amistad con su papá. Ahora sé que te quedabas corto. ¡Es un gran valor de la política, colega!— me comenta Bulmaro…

Pues sí, lo es…

Recuérdese aquel evento regional de jóvenes de varios Estados en Guadalajara: tras el discurso del ‘Chive’ Domínguez, la muchachada prácticamente enloqueció de emoción y se registró un acto insólito: un líder saliendo del auditorio en hombre de cientos de jóvenes…

De ahí el escepticismo de entonces de Bulmaro Pacheco, cuando narré esta historia…

Bien por Chibeto, bien por Bulmaro y bien por Sergio Valle, que reunió a los representantes de dos generaciones políticas…

¡OH, LA LÁ! HOY ES DÍA DEL AGRICULTOR y, como cada año habrá una conmemoración de la efeméride… Se la merecen los productores: son luchadores, siempre esperando, cruzando los dedos para que el clima no les haga una trastada o que los precios de los productos no se desplomen…

Amén de los retrasos, a veces hasta por un año, en la entrega de los apoyos gubernamentales…

Por eso y por otras cosas, merecen, ellos también, como sus ancestros, llamarse ‘agrotitanes’…

Particularmente, conozco a muchos productores. De algunos de ellos soy amigo, como consta a mis dos que tres lectores…

ARTURO OLIVARES SANEZ, a EMILIO TORRES, a SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, al ‘Ché’ JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, del Campo 60, a RODOLFO JORDÁN, de Huatabampo, a JUAN LEYVA MENDÍVIL, entre otros…

Llevo una cordial relación con prominentes productores como MIGUEL ANZALDO, ANTONIO FORNÉS, BALTAZAR PERAL, y en el recuerdo, ADALBERTO ROSAS LÓPEZ, BETO OROZ IBARRA, EL GÜERO HÉCTOR SOTO, y algunos más…

CON ESTE MOTIVO, TRIBUNA ha realizado un extenuante trabajo para elaborar un suplemento conmemorativo de esta fecha, en el que se documenta parte de la historia del Valle del Yaqui, sus fundadores, los que hicieron posible lo que hoy es esta región… Este trabajo de equipo estuvo encabezado por DANIZA VEGA, coordinadora editorial de este medio…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!