00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 18 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

07 de Mar. de 2018

ERA EL AÑO 2006 y Arturo Zamora, cinco días antes de la elección de gobernador en el Estado de Jalisco, tenía el triunfo en la bolsa. Así lo aseguraban los números y todas las encuestas y opiniones.

Lo que no se esperaba este priísta es que el Gobierno de Vicente Fox le echara la caballería encima, utilizando para ello a la Procuraduría General de la República.

El jueves antes del domingo de elecciones en ese año donde también competía como candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, la PGR le incautó a Zamora, candidato del PRI a la gubernatura jalisciense, cuatro casas, acusándolo de estar ligado con el narcotráfico.

Sin poder defenderse y con todo el aparato federal y local en contra, Zamora sufrió una estrepitosa caída, perdiendo la elección.

Esa fue, sin duda alguna, la acción de Gobierno más contundente contra un adversario político utilizando el aparato de Estado, concretamente la PGR, armando un rápido expediente para hundir al adversario.

Pasaron los comicios y ya no pasó absolutamente nada en contra de Zamora, quien siguió adelante con su carrera política. En estos momentos es senador de la República y dirigente nacional del sector popular del PRI.

En nuestros días, el candidato presidencial de la llamada alianza ‘Por México al Frente’ (integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés, acusa a los cuatro vientos a la PGR del presidente Peña Nieto, de haber utilizado el aparato de Estado para atacarlo y ‘bajarlo’ de su candidatura presidencial.

Todos nos hemos enterado de las acusaciones por ‘lavado de dinero’ de socios de Anaya, observando evidencias inocultables.

Un grupo muy reconocido de intelectuales mexicanos redactó un escrito exigiéndole al presidente de la República, que si existe algún delito comprobable contra Anaya, actúe, pero que no utilice el aparato de Estado para atacar a sus adversarios políticos ‘porque ese es un atentado a la democracia’.

Bueno, quizá este recordatorio ayudará a que el grupo de intelectuales y apoyadores de Anaya, registren que primero fue el PAN y su presidente Fox, quien utilizó descaradamente el aparato de Estado para hundir a un adversario político en Jalisco… Y en aquel entonces todos ellos guardaron silencio.

Lastimosamente, la memoria alcanza solo hasta donde el interés personal o de grupo, lo permite.

 

AYER TRASCENDIÓ la posibilidad de que Abel Murrieta no sea el bueno como candidato del PAN a la presidencia municipal de Cajeme… Uno de sus colaboradores, Becker García, escribió en su cuenta personal de twitter, “para atrás los fielders… Abel Murrieta decidió no ir”… Habrá qué meter en tela de duda eso de que Murrieta pudo haber decidido no ir… Quizá la verdad es que no pasó la prueba del ácido al interior de la militancia y dirigencias locales del Partido Acción Nacional… Desde el jueves pasado, había rumores de una tremenda oposición de panistas a la posibilidad de servirle en charola de plata la candidatura a la alcaldía cajemense… Es un problema con el que tendrá que lidiar el propio Abel… Y es que ya renunció a su militancia al PRI… La carta-renuncia la hizo llegar al comité directivo estatal desde hace un par de semanas… Resulta lógico pensar ahora, que no habrá retorno al tricolor y que tendrá qué moverse inteligentemente para lograr que el dueño del PAN, Damián Zepeda, ordene a su gente en el sur de Sonora admitirlo como su candidato para competirle a Emeterio Ochoa… ¿Será?

 

EL DÍA DE ayer, la jefa de la oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich, Natalia Rivera Grijalva, acudió a la Agencia Fiscal de Hermosillo a renovar su licencia de conducir… Lo noticioso es que hizo fila y esperó, como cualquier otro ciudadano… Quise destacarlo como un detalle que marca una diferencia… Desde luego, en redes sociales no faltó quien me hiciera ‘bulling’ por mi ‘lambisconería’… Sin embargo, si hubiese sido distinto y le hubieran dado un trato preferencial a esta funcionaria tan cercana a la titular del poder ejecutivo estatal y ante un trascendido, esos mismos ‘trolles’ hubiesen pegado en el grito en el cielo, exigiéndonos ‘periodismo de denuncia, objetivo y crítico’… Esta realidad también es algo de lo que vivimos hoy en Sonora…

 

ESTE DÍA 15 de marzo visitará Sonora Andrés López Obrador acompañado de su patiño, Marcelo Ebrard… Vienen a aleccionar a sus coordinadores de casillas para organizar la defensa del voto… Y supongo que habrá algunos sonorenses que le aplaudirán al ‘carnal Marcelo’ a pesar de sus irregularidades y señalamientos de corrupción en la construcción de las nuevas líneas del Metro en la Ciudad de México… Es otra realidad que vivimos.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!