00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 11 de diciembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

07 de Mar. de 2018

NO SÉ A QUE HORAS CARLOS LORET DE MOLA escribió su artículo que se publicó ayer en decenas de periódicos de todo el país.

Es posible que cuando la escribió, todavía no había visto ni escuchado el discurso de JOSÉ ANTONIO MEADE, con motivo del 89 aniversario del PRI.

O si lo escuchó, no le pareció lo suficientemente ‘fuerte’ para considerarlo su ‘6 de marzo’ colosista.

O a lo mejor, Loret sí lo escuchó pero como no hubo deslinde más explícito del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, y menos un rompimiento con su Gobierno, ha pensado que al discurso de Meade le faltó claridad y más profundidad.

Cualquiera que haya sido el motivo, creo que no fue justo su comentario de ayer.

El discurso de Meade sí rompió sus propios paradigmas si bien no fue dirigido directamente al presidente Peña.

Pero hizo una referencia abierta a la corrupción y fue enfático al señalar que castigará a los corruptos sin importar filiaciones partidistas.

Por otra parte, debemos considerar que las circunstancias son distintas. En marzo de 1994, los contendientes por la presidencia no estaban enfrascados en una pelea de perros y gatos como ahora.

Había críticas, pero nada qué comparar con lo que está ocurriendo ahora.

Por eso Meade enfocó sus baterías hacia ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RICARDO ANAYA.

¿Había en 1994 una guerra tan feroz contra uno de los opositores como ahora en contra de Anaya?

No, no la había.

¿La había en contra del candidato de las izquierdas, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, como ahora contra AMLO?

Tampoco.

 En aquel 6 de marzo Colosio estaba obligado a hacer un deslinde del salinismo y su política neoliberal.

Era necesario.

Tómese en cuenta que todavía estaba en pie el régimen presidencialista todopoderoso y que, hasta ese momento, ningún candidato se había atrevido a romper con o a cuestionar al Gobierno al que había pertenecido.

Si ahora repasamos el discurso del 6 de marzo de 1994, seguramente ya no nos parecerá tan ‘atrevido’. Pero hace 24 años era otra cosa.

Con Meade se han sorprendido pintos y colorados, luego de su discurso del 4 de marzo y sus declaraciones de este lunes anterior.

“Ni magnates ni fantasmas fiscales”, dijo, en franca alusión a Ricardo Anaya y a López Obrador”.

Cambió su discurso. Le llamó “rajón” a Anaya y advirtió que “el que la hace, debe pagarla”.

Es indiscutible que sus asesores han hecho bien su trabajo. El del domingo y el del lunes, es otro Meade: más del pueblo, más del hombre que dice ‘palabrotas’, que utiliza el léxico de los de abajo para entenderse mejor con ellos.

Y no hay duda de que Anaya ha sido ‘tocado’. No tanto por las acusaciones en su contra cuanto porque, en verdad, hay sustento en los señalamientos. El lavado de dinero parece estar bien documentado y Anaya se revuelve como león herido.

Lo han ‘cazado’ y no hay forma de que pueda evadir el curso de la investigación, cualquiera que sea el sentido que se le está dando a la indagatoria.

No es lo mismo lanzar una acusación basada en rumores que una que está sustentada en evidencias rotundas, que saltan a la vista.

¿Romper con Peña Nieto?

No es el caso. Basta con lo que está haciendo y lo que ya dijo: le dio un repaso histórico al PRI. Aludió a los grandes logros y conquistas del PRI y a sus ineludibles errores.

Advirtió que luchará para que esos errores nunca más se vuelvan a cometer.

Desde luego, las encuestas siguen sin favorecerle. He visto algunas, se dice que la más recientes.

El comparativo, en noviembre la alianza que encabeza el PRI, tenía 19 puntos porcentuales.

En marzo, había descendido a 13 puntos porcentuales.

Grave pero no tanto que no se pueda revertir.

Por supuesto que algunos síntomas deben ser preocupantes para el PAN y para el PRI: centenares de panistas se están pasando abiertamente a Morena.

Y esto me lleva a recordar lo que me dijo un político de altos vuelos, en una comida que se llevó a cabo hace algunos meses:

“Anaya y Meade, antes que atacarse entre sí, deberían unir fuerzas para golpear al enemigo común, López Obrador”.

Verdad de verdades.

El problema es que ni los estrategas de Meade ni lo de AMLO, escucharon “la voz de la razón”.

Se están desgarrando mutuamente y AMLO viendo los toros desde la barrera.

Hasta se ha permitido reñirlos con cierta ‘ternura’. Con voz pausada, diría yo que hasta tierna, se ha dirigido a sus contrincantes: “No se peleen, serénense”.

Nomás faltó que les dijera “serénense, muchachos”.

¿El discurso del 6 de marzo de 1994 de LUIS DONALDO COLOSIO?

Meade ya hizo lo suyo. No puede ser igual porque las circunstancias y las condiciones políticas no son iguales.

Tampoco Meade se parece a Colosio.

El primer paso ya está dado. Veremos los resultados en las semanas por venir.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡QUÉ COSAS TIENE LA VIDA, MARIANA! Hace seis años EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES era coordinador en el noreste mexicano de la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, candidato del PRI a la Presidencia de la República…

El coordinador general era LUIS VIDEGARAY…

Hoy, Eugenio Hernández esperaba en su prisión de Nuevo Laredo ser extraditado a Texas, Estados Unidos y el extraditador es nada menos que LUIS VIDEGARAY, secretario de Relaciones Exteriores…

Pues sí: qué cosas tiene la vida…

MIENTRAS TANTO, AYER ME platicaba un panista de Cajeme sobre la incertidumbre por la que están pasando los militantes del PAN en Cajeme, ya que nadie sale a dar la cara para informar qué diablos está sucediendo…

Aquí ya lo he dicho: Cajeme ‘hierve’ de rumores…

Por ahí anda circulando un escrito en el que se afirma que el PAN no postulará candidato a la presidencia municipal de Cajeme porque supuestamente pondrá su estructura municipal al servicio de la candidatura independiente de RODRIGO BOURS…

Pero bien se sabe que no se puede confiar en reportes de las redes… Son absolutamente inconfiables…

Por otra parte, el mismo panista me comentó que RAFAEL DELGADILLO dijo que será este jueves de enfrente cuando se tenga información…

En todo caso, ya se verá…

Y PARA CERRAR ESTA edición de Rumbos, déjeme contarle que tengo aquí una fotografía en la que aparecen varios personajes de Cajeme, cualquiera más cualquiera menos, todos importantes y todos han contribuido al engrandecimiento y desarrollo de esta región. Están con el presidente Peña Nieto y se les ve alegres y unidos. Ellos son, RICARDO BOURS, ADALBERTO ROSAS (+); BALTAZAR PERAL, el alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, SERGE ENRÍQUEZ y la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH… ¡Qué tiempos aquellos!...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!