00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 10 de diciembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

06 de Mar. de 2018

LA AUDIENCIA ESTABA EUFÓRICA, más allá de ‘nimiedades’ como el hecho inocultable de que el candidato no es priísta. De la primera fila hacia arriba, el júbilo y las ovaciones parecían muy auténticas.

“Es que son los priístas anónimos, los que nunca aparecen en las fotografías ni en las imágenes de televisión más que como escenario, como decoración”, me explicaba un viejo priísta.

Una imagen extraña, de esas en las que uno no se fija nunca: los de adelante —excepto los liderazgos de primer nivel que tienen que mostrar su mejor perfil— no expresan en su lenguaje corporal, la euforia que embargaba el público químicamente de priísta puro.

¿Por qué?

Sus tribulaciones deben tener.

Y luego, está el enfriamiento que provocó en algunos de ellos la postulación de un personaje no militante del PRI y para colmo, que fue miembro del gabinete del panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

“Eso sí que duele”, dijo mi amigo, el viejo priísta.

Pero esta vez, el ‘candidato ciudadano’ JOSÉ ANTONIO MEADE, les daría a los tricolores una sorpresa. Quien sabe si para bien o para mal. Eso el tiempo lo dirá.

Meade pronunció un discurso que a estas alturas ya deben de estar procesando los analistas políticos más importantes del país.

Se nota que el comité que toma las decisiones de su campaña, decidió tomar cartas en el asunto. Incluso, con la anuencia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

O sea, que el candidato ciudadano del PRI, ya inició el deslinde del peñanietismo y del propio Peña Nieto.

Total, ¿qué más da una o dos manchitas más en la piel del tigre?

Además, Peña ha demostrado que sabe aguantar vara.

El comité que toma las decisiones en todo lo que concierne a la campaña, está integrado por cinco personajes: Peña Nieto, LUIS VIDEGARAY, CÉSAR CAMACHO, AURELIO NUÑO y EMILIO GAMBOA PATRÓN.

Meade no da respuestas definitivas a planteamientos políticos o de problemas agrícolas o de otra índole, sin antes consultar al comité.

De ahí que el cambio de discurso tuvo que haber surgido de un acuerdo entre sus integrantes.

De algún modo, en esta dualidad de liderazgos, pudo haberse originado la salida de ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ del PRI y su adherencia al PAN, lo mismo que su precandidatura.

Hay versiones que señalan que Astiazarán habría platicado con Meade sobre la posibilidad de su candidatura.

En principio, se dice, el candidato le habría dicho que sí.

Pero alguien se adelantó o simplemente el Maloro MANUEL IGNACIO ACOSTA platicó primero con el candidato.

Como haya sido, es evidente que nadie le dio su apoyo a Toño, ni el candidato ni el comité.

Y se fue.

De fuentes confiables, sé que en los más altos niveles del priísmo, vieron con desdén la salida de Toño y también la de ABEL MURRIETA.

De hecho, hay elementos para pensar que en las alturas del partido ya esperaban esta decisión del exprocurador de Sonora.

Pues sí, decía yo: en la primera fila del auditorio, en el cumpleaños número 89 del PRI, había rostros adustos, sin emoción, ni un signo de respuesta a lo que en el templete se estaba diciendo.

Incluso, no respondían sus músculos faciales a los pronunciamientos de Meade sobre la corrupción. Pronunciamientos nunca antes dichos con este énfasis.

Meade, fue más abierto y explícito en su advertencia sobre su proyecto de limpiar de corrupción las estructuras del poder de llegar a la Presidencia.

No habrá partidismos porque, además, yo no pertenezco a ningún partido. Soy un ciudadano honesto. Soy un ciudadano que trabaja con honradez, dijo.

Ni habrá caudillos ni habrá mesías, amenazó.

En este punto, tuvo elogios para el Partido Nacional Revolucionario, abuelo del PRI, y para su fundador PLUTARCO ELÍAS CALLES.

Se refirió a Calles como el hombre que fundó las instituciones y fundó el PNR para aglutinar a los caudillos de la postrevolución.

Desgraciadamente, el caudillismo de cuando en cuando rebrota de entre sus escombros.

Y de ahí su advertencia: no a los caudillos ni a los mesías.

Con música para ya sabe usted quien.

Fue en estos pasajes de su discurso que el priísmo, tan noble como es, se le entregó.

En la primera fila —decía yo— codo con codo, hombro con hombro, estaban el exsecretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el expresidente del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES.

Beltrones, sonriendo a medias cuando se ponía de pie para aplaudir.

Osorio, también de pie, con el rostro agrio, sin un solo atisbo de emoción en su rostro, parecía no compartir la alegría desbordante de los priístas de la masa anónima.

Dos lugares a la izquierda de Beltrones, estaba otra personalidad con cara de aburrimiento: BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL

Ella no lucía bien de su cara. Dos obscuras ojeras rodeaban sus ojos y el nuevo look parecía no favorecerle.

Como sea, creo que al que mejor le fue en esta fiesta un tanto desangelada del cumpleaños priísta, fue José Antonio Meade.

Así vi yo las cosas.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! NO CABE DUDA: la política sigue siendo el pasatiempo primario de los ciudadanos de este país…

Antes, lo era pero solamente de los varones; ahora, las mujeres —una importante porción de ellas— también participan en políticas o se identifican con esta actividad…

Lo que quiero decir, es que la grilla política está en el gusto y en el regusto de los mexicanos…

En Ciudad Obregón, por citar mi ciudad de origen, en estos días no se habla de otra cosa que de la renuncia de ABEL MURRIETA a su militancia en el PRI, y su acceso a la candidatura panista al Senado de la República…

De hecho, también el exgobernador EDUARDO BOURS CASTELO, puso su granito de arena en este barullo con esa foto que ‘alguien’ subió a las redes, donde aparece con TOÑO ASTIAZARÁN y RAMÓN CORRAL ÁVILA…

Y ayer generó comentarios otra foto de factura parecida: ante una mesa de un restaurante —este sí no pude identificarlo— miran a la cámara, con rostros sonrientes, los precitados Toño, Abel y Ramón…

¡Qué bonita es la política, caro lector!...

MIENTRAS TANTO, ANDA CIRCULANDO desde ayer, un video en el que decenas —no sé si cientos— de panistas dejan las filas del PAN y se pasan a las de Morena, ante la presencia de ALFONSO DURAZ MONTAÑO…

Me queda claro que el video es auténtico, así que se la dejo al costo, señor mío…

Y DESDE TIERRA SANTA, dos mensajes de RICARDO BOURS CASTELO. El primero, fue enviado el sábado y dice: “Saludos, Mario: Estoy leyendo tu columna recién llegado a Jerusalén. Son las 5:40 AM del domingo de aquí. Salí de Obregón a México, y luego a Ámsterdam, de ahí a Tel Aviv, de ahí 40 minutos en taxi a Jerusalén… Todo bien, gracias a Dios”…

Y el sábado: “Saludos desde Jericó”…

Y AL CIERRE DE ESTOS RUMBOS: JULIÁN LUZANILLA fue nombrado por ENRIQUE OCHOA REZA, delegado general del PRI en San Luis Potosí... Mañana comentaremos más ampliamente este tema…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!