00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 22 de septiembre del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

05 de Mar. de 2018

RESULTA AHORA más que evidente llegar a la conclusión del abierto desafío de los hermanos Eduardo, Ricardo y Rodrigo, a su propio partido, el PRI, en tanto no han sido favorecidos con sus candidatos al Senado y a la presidencia municipal de Cajeme.

En sus mentes está aquella antigua pero vigente regla del soberbio: “Si soy favorecido, hay democracia, si no soy favorecido, hay imposición y por lo tanto, puedo irme”.

Salvo Ricardo, quien mantiene un rasgo de tolerancia y aún se sienta a platicar, escuchar, reflexionar y tomar decisiones, Eduardo y Rodrigo son radicales, intolerantes y redondos en su pensamiento: Están convencidos que el jefe de Faustino Félix Chávez, Rogelio Díaz Brown y Emeterio Ochoa, es Manlio Fabio Beltrones, y el odio social contra este personaje persiste.

Ellos mismos han utilizado las redes sociales para enviar mensajes. Antes, Ricardo recibió en su casa a Antonio Astiazarán y este fin de semana, Eduardo posó al lado del mismo Toño y de Ramón Corral, impensable antes de esto, exhibirse con quien fuera su adversario en la pelea por la gubernatura de Sonora en el 2003.

Para nadie es un secreto el apasionado deseo de los hermanos Bours en recuperar el Gobierno de Sonora y dominar permanentemente el Valle del Yaqui.

El hecho es que sin duda alguna, en este 2018, ellos están poniendo todos sus huevos, (cual vocación empresarial de Grupo Bachoco) en dos canastas: La de Toño Astiazarán y la de Abel Murrieta.

Ambos, con un denominador común: No fueron favorecidos por su partido, el PRI y han abrazado al PAN, en aras de lograr su anhelo de poder.

Si anteponemos un pensamiento pragmático, podríamos decir que tal decisión le pondrá música al baile de los comicios del próximo 1 de Julio.

Ya se verá en los hechos el triunfo o la derrota de estos personajes.

Aunque en el caso de los Bours, la apuesta incluye su real influencia política en el Estado.

 

AHORA EL PRESIDENTE de la República, perteneciente al PRI, no asistió a una ceremonia de remembranza número 89 por la fundación de este partido político… El patio del auditorio “Plutarco Elías calles”, en Insurgentes Norte, reunió a miles de dirigentes de este instituto político, que escucharon el mensaje del personaje ahora más importante: José Antonio Meade, su candidato a la Presidencia, quien estableció con firmeza que “El PRI no permitirá el regreso de los caudillos y de los mesías al poder”, en obvia referencia a Andrés Manuel López Obrador… Bueno… Estamos a menos de un mes de que arranquen las campañas de manera formal… Veremos si Meade sigue en picada como se asegura, o levanta… Por lo pronto tiene de ayuda la caída estrepitosa de Ricardo Anaya, el candidato de la coalición “Por México al Frente” en los últimos días… Y todavía esta percepción o realidad, habrá qué medirla… De destacarse para Sonora en esta ceremonia tricolor, la voluntad de sentar juntos a Miguel Angel Osorio y Manlio Fabio Beltrones, quienes lucieron muy platicadores y sonrientes, como si no tuviesen nada qué reprocharse… Me enviaron algunas fotografías que incluyen el saludo de Meade a Beltrones, pero no encontré ninguna donde el candidato presidencial mirara a los ojos al sonorense.

 

A LA ANIMOSIDAD de dividir a la oposición al PRI en Sonora para facilitarse las cosas en las próximas elecciones, se une Huatabampo… Ya habíamos hecho referencia a Hermosillo, donde todos los opositores al candidato del PRI a la presidencia municipal, tienen una parte del pastel panista… Este mosaico es multicolor, mismo que divide al voto “duro”… Cajeme se encamina a un fenómeno similar… ¿Por quién como opositor al PRI?... ¿Por Rodrigo Bours, por Abel, por Almada?... Y en las últimas horas, en la “Tierra de los generales”, la ahora expanista Shirley Vázquez, “arrastró” a una treintena de amigos, también exalbiazules y frente al representante de López Obrador en Sonora, Alfonso Durazo, juró amor a MORENA y a su nuevo proyecto de nación… Vaya pues.

 

LA RECONOCIDA institución “Standard and Poors” que mide en el mundo y por regiones la pobreza y la riqueza, ha publicado en un estudio reciente que a pesar de la devaluación del peso, los municipios en México donde la mayor riqueza por persona se ha mantenido desde 2010, son –además de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León-, Gómez Palacio, Durango, con 19 mil 420 dólares; Hermosillo, Sonora, con 18 mil, 271 dólares y Querétaro, con 16 mil, 158 dólares anuales… Cuando leí esta información comprendí el por qué se observan todos los centros comerciales de la capital de Sonora, (grandes, medianos y pequeños) a reventar de clientela.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!